30 enero,2019 6:30 pm

May derrota al Parlamento: echa por tierra aplazamiento del Brexit 

“El Parlamento británico fuerza a May a renegociar un acuerdo, pero no se puede forzar a 27 Estados miembros de la UE a renegociar un acuerdo de salida del que se quiere ir sin que nadie se lo pidiera”, dijo Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea de España.
Londres, Reino Unido, 30 de enero de 2019. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, obtuvo este martes una importante victoria en el Parlamento al derrotar una enmienda laborista que habría obligado al Gobierno a solicitar a la UE un aplazamiento del Brexit, previsto para el 29 de marzo, si se llegaba al 26 de febrero sin que los diputados británicos apoyaran el Tratado de Retirada.
La bautizada por la prensa local como “enmienda Cooper” por su coautora, la legisladora laborista Yvette Cooper, aunque también está firmada por el tory Nick Boles, ha sido rechazada por 321 votos en contra y 298 a favor, según ha informado BBC.
Los miembros de la Cámara de los Comunes se han pronunciado este martes sobre una serie de enmiendas que buscan reconducir la “hoja de ruta” fijada por el Gobierno de May para el Brexit.
Además de la “enmienda Cooper”, que planteaba el mayor desafío para Downing Street, los legisladores británicos han rechazado otra propuesta laborista que obligaba al Gobierno a descartar un Brexit sin acuerdo y reclamaba “una unión aduanera permanente” con la UE.
Una enmienda similar planteada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que reivindicaba el “no” de Escocia y Gales al Brexit y exigía a May que descartara un divorcio caótico y solicitara una prórroga de los plazos.
Sin embargo, la enmienda lanzada por los diputados Caroline Spelman (laborista) y Jack Dromey (conservador), que ha recabado el mayor número de firmas entre los parlamentarios y rechaza igualmente un Brexit sin acuerdo, ha sido aprobada por 318 votos a favor y 310 en contra.
La llamada “enmienda Spelman” “rechaza que Reino Unido deje la Unión Europea sin un Tratado de Retirada y un Marco para las Relaciones Futuras” entre Londres y Bruselas, si bien no especifica cómo obligará al Gobierno a cumplir su contenido.

Irlanda reitera que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación 

El Gobierno de Irlanda ha reiterado este martes que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya confirmado que intentará abordar nuevamente el pacto tras la aprobación de una enmienda en el Parlamento del país.
“El acuerdo es un compromiso negociado de forma cuidadosa que equilibra la posición británica sobre aduanas y el mercado único al tiempo que evita una ‘frontera dura’ (en Irlanda del Norte) y protege la integridad de la unión aduanera de la UE y el mercado único”, ha dicho el Ejecutivo irlandés.
Así, ha defendido que “la mejor manera para garantizar una retirada ordenada es ratificar este acuerdo”, al tiempo que ha agregado que Dublín “ha dicho de forma consistente que quiere la relación futura más cercana posible entre la UE y Reino Unido”.
“Un cambio en las ‘líneas rojas’ de Reino Unido podría llevar a un cambio en la Declaración Política del marco para una relación futura, y un resultado mejor en general”, ha zanjado, tal y como ha recogido la cadena de televisión irlandesa RTE.
La enmienda aprobada durante la jornada es la elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al backstop.
El backstop es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una “frontera dura” entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.
La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la ‘premier’ exponga este respaldo parlamentario a Bruselas.
“Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo”, ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.
La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el backstop. “No será fácil”, ha advertido.
Anticipando turbulencias, May ha insistido a la oposición en que negarse a un Brexit sin acuerdo no es suficiente, sino que hay que ofrecer soluciones y, en este sentido, ha vuelto a proponer una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a la que el jefe laborista, Jeremy Corbyn, ha accedido.

Bruselas garantiza el pago a los becados por Erasmus este año en Reino Unido aun con un Brexit caótico 

Bruselas, Bélgica. La Comisión Europea ha presentado este miércoles el último paquete de medidas de contingencia que ha previsto para evitar los daños más graves de un eventual Brexit caótico, entre las que incluye garantizar el pago de las becas del programa de intercambio Erasmus+ de este año tanto a los europeos desplazados a Reino Unido como a los alumnos británicos acogidos en otro Estado miembro.
“Estas medidas garantizarán que los jóvenes europeos y británicos que estén participando en el programa Erasmus el 30 de marzo podrán completar su estancia sin interrupciones”, ha indicado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, tras la reunión del Colegio de Comisarios en la que se ha adoptado la propuesta.
Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, haya o no acuerdo para una desconexión ordenada, y en ese momento habrá 14 mil jóvenes de la Unión Europea desplazados a Reino Unido –entre alumnos, estudiantes en prácticas y personal educativo– y 7 mil británicos en países de la UE, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo comunitario.
Como todas las medidas de contingencia que ha presentado Bruselas en los últimos meses en este caso se trata también de planes “unilaterales”, de carácter “temporal” y con un alcance “limitado”, ha advertido Timmermans.
Fuentes comunitarias han añadido que se trata de una oferta “generosa” para tranquilizar a los estudiantes, sean británicos o del resto de la UE, que no exige reciprocidad” a las autoridades británicas, pero que, como en todos los asuntos que afectan a cuestiones presupuestarias, las partidas se someterán a “controles y auditorías”.
Bruselas también ha propuesto medidas de contingencia que tiene que ver con los sistemas de seguridad social y con el modo de garantizar que los programas europeos de ayudas e investigación siguen teniendo sus partidas cubiertas este 2019.
Así, se pedirá a las autoridades de los Estados miembros que sigan teniendo en cuenta los periodos de seguro, empleo o residencia en Reino Unido antes del Brexit a la hora de calcular prestaciones de la seguridad social, como por ejemplo a la hora de pagar la pensión de jubilación de un ciudadano comunitario.
También se quiere que los beneficiarios en Reino Unido de la financiación de la UE sigan recibiendo pagos en virtud de los contratos vigentes, siempre que Reino Unido siga cumpliendo sus obligaciones financieras con cargo al presupuesto de la UE.

España asegura que el Parlamento británico “no puede forzar” a la UE a renegociar

 

Madrid, España. El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, aseguró este martes que el Parlamento británico “no puede forzar” a los 27 estados de la Unión Europea “a renegociar” un nuevo acuerdo del Brexit.
Aguiriano se ha expresado así en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, tan solo unos minutos después de conocer la votación de la cámara británica que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, a reabrir las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo de salida de la UE.
“El Parlamento británico fuerza a May a renegociar un acuerdo, pero no se puede forzar a 27 Estados miembros de la UE a renegociar un acuerdo de salida del que se quiere ir sin que nadie se lo pidiera”, ha opinado.
En este sentido, Aguiriano ha explicado que tras la enmienda aprobada este martes la premiere volverá a iniciar un proceso que ya fue rechazado hace dos semanas por la UE. “Se dijo claramente por parte de los 27 que eso no se renegociaba”, ha añadido.
Texto y foto: Europa Press