23 noviembre,2023 10:28 am

“Me amarré de mi cama”, relata un vecino de la Generación 2000; “tenía miedo de salir volando”

 

Acapulco, Guerrero, 13 de noviembre de 2023. “Me amarré de mi cama, porque los fuertes vientos tumbaron mi casa de madera y tenía miedo de salir volando”, expresó el vecino de la colonia Generación 2000, Armando Cruz Lázaro, tras el impacto del huracán Otis hace cuatro semanas.

La casa, construida de madera y lámina galvanizada, se ubica en el andador César Flores Maldonado, en la parte alta de ese asentamiento, en la zona poniente de Acapulco.

La mayoría de las casas de la colonia Generación 2000 están construidas con madera y láminas galvanizadas. Son escazas las viviendas de material.

“Como lo ve, lo perdí todo y con lo poco que me dejó el huracán estoy levantando mi casita”, manifestó.

Dijo que ya fue censado por los Servidores de la Nación y “ellos vieron cómo tenía tirada mi casita, y ahora la voy levantando con lo poco que me quedó”.

Sin embargo, declaró que no puede esperar la ayuda del gobierno, “es la fecha que no entrega los enseres domésticos y tengo dos semanas que me censaron”.

“El gobierno no me va levantar mi casa. Lo tengo que hacer yo, para protegerme de la lluvia y del sol”, apuntó.

El señor, de 50 años, tiene más de 30 años viviendo en la colonia, afirmó que “jamás pensé que un huracán causara tanto daño. Era impresionante el viento, yo creo que nadie se esperaba esto”.

Recordó que “me tocó el huracán Paulina en esta colonia y la misma casa, pero en esa ocasión los daños fueron mínimos”.

Añadió: “Fueron tan horribles los vientos, hasta pensé que era un tornado con lluvia. Yo pensé que no la iba a contar esta vez”.

Pero expuso que “esta vez, con Otis fue muy diferente, los fuertes vientos tumbaron mi casa y me tuve que amarrar de mi cama, porque tenía miedo de volar”.

El comerciante mencionó que su familia no estuvo en su vivienda, “los mandé con otros familiares para que se protegieran. Yo me quedé a cuidar la casa”.

“No tengo trabajo, ahora estoy vendiendo un poco de refresco y agua en garrafón en mi casa para sobrevivir”, puntualizó.

Reclamó que en un par de ocasiones solamente organizaciones civiles y una vez el Ejército vinieron a dar despensas, la semana pasada, “la Generación 2000 está olvidada”.

Criticó que no hay agua potable en tubería “sobrevimos de manantiales” y la luz eléctrica está restablecida en un 50 por ciento, pero “a cada rato se va y regresa”.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador agilizar la ayuda a las personas censadas, “ahorita todos necesitamos de algo para levantarnos y comenzar de nuevo”.

 

Texto y foto: Argenis Salmerón