28 noviembre,2017 7:35 am

Me da mucho gusto que La Nao haya generado tanta expectativa, dice el alcalde

Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre de 2017. Ayer iniciaron las actividades preparatorias del XI Festival Internacional Acapulco La Nao 2017, mismo que oficialmente arrancará hoy martes a las 10 de la noche, según el programa, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego con la presentación de Lila Downs.

Música, teatro, literatura y artes visuales, algunas de las actividades ofrecidas lo mismo en la Biblioteca Pública Municipal número 22 Alfonso G Alarcón, Galerías Diana, la cancha de la CROM o en la explanada del Ayuntamiento viejo donde el alcalde Evodio Velázquez ofreció un discurso.

“Me da mucho gusto que La Nao haya generado tanta expectativa; hoy la cultura se abre a todos los sectores sociales porque la cultura es el antídoto más poderoso en este mundo para poder construir paz, armonía y por supuesto progreso”, reiteró.

Acompañado por su esposa Perla Edith Martínez, recordó también la importancia del puerto de Acapulco y la ruta de La Nao en la historia de México así como la implicación del intercambio de culturas entre México y países asiáticos.

Del mismo modo, celebró el rescate, aún inconcluso, del Zócalo porteño.

“Mi esposa, mi gobierno y un servidor, comprometidos con el tejido social; con la cultura, con el deporte, con el arte con la tradición, con la historia, haremos posible que Acapulco se siga construyendo para  bien”, agregó ante poco más de 300 personas que acudieron al evento.

Al término de su participación, y luego de una sencilla tanda de fuegos artificiales, las actividades del día habrían de culminar, ya ante un público sensiblemente menor, con la presentación del Mariachi La Nao, acompañado por los cantantes Luis Antonio Villeda y Dora Valerio quienes interpretaron canciones como El son de la Negra, El gusto y Cielo rojo, entre otras.

Las actividades previas al festival iniciaron desde temprano con la actuación de un colectivo de payasos en la explanada del Ayuntamiento viejo, done se instaló una discreta serie de puestos con artesanías de Colombia, Guerrero y Oaxaca solamente (luego de que anunciaran también a Chiapas, Morelos y Ciudad de México) y posteriormente la presentación de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento así como de la orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca que fue de la música guerrerense a los valses de Johann Strauss.

Más tarde, en la biblioteca del Zócalo se presentó el libro La labor editorial, una aleación de talentos de Enrique Caballero Peraza y se dictó la conferencia La identidad y las siete regiones del estado por parte de Carmen Ramos.

Según su programa, y ya por la tarde noche también habría de presentarse el proyecto Microteatro, una serie de obras de teatro de corta duración.

Mientras tanto, al tiempo que en Galerías Diana habría de inaugurarse la exposición pictórica Marea del sur, con la participación de decenas de pintores locales, en Sinfonía del Mar se presentaron los grupos locales de rock Alpharos, Vía alterna y Alba, al igual que en la cancha de la CROM arrancaba el Tianguis Cultural Emergente, dedicado a la cultura urbana del puerto de la mano de música, performance, literatura y otras.

Además, como parte del festival en el Zócalo se ofreció durante la tarde y noche y por parte de diversas agrupaciones locales, música de estudiantina, clásica y rock que lamentablemente se perdía en medio del bullicio propio del lugar.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.