19 mayo,2018 1:59 pm

“Me destrozaron la vida”: los familiares se enfrentan a la tragedia 

Texto: DPA/ Foto: EFE

“Me destrozaron la vida”, dice a dpa Karelys Noguera, que perdió a su padre, quien volaba en el Boeing 737-200 que se desplomó este viernes poco después de despegar de La Habana.
“Sentí un nudo en la garganta cuando me lo dijeron”, dice entre lágrimas Karelys, quien califica la muerte de su padre como “una gran pérdida”. “Me siento muy mal, donde quiera que él esté lo tengo en mi corazón, lo adoro, lo amo”, cuenta apoyada por varios familiares.
Este sábado el Instituto de Medicina Legal de La Habana era un hervidero de familiares que se tenían que enfrentar al duro momento de identificar a su familiares. Lágrimas, dolor contenido y sobre todo la gran pregunta que se hacían muchos: “¿por qué me ha tenido que pasar a mí?”
“Yo me entero del accidente por el noticiero de la televisión, pero yo no sabía que mi hermano iba a viajar”, dice a dpa Joel Sánchez Avilés, que perdió a su hermano Julio, que viajaba junto a su cuñada Marina.
“No es fácil la tragedia ésta”, relata Joel, mientras se encoge de hombros con la mirada perdida. Su sobrina, en tanto, viajaba desde Estados Unidos a Holguín y allí pensaba reunirse con la familia.
“El Gobierno se ha portado bien, por el momento no tenemos queja. Nos han ido informando de cada paso”, afirma Joel, mientras espera a que los médicos le llamen para pasar al interior del centro donde se deben encontrar los restos de su hermano y su cuñada.
“Mi único sobrino me llamó y me dijo ‘mi papá falleció’. Imagínate como me sentí”, dice Magalys Bermúdez, que tras colgar el teléfono se dirigió al aeropuerto de La Habana a que le diesen información sobre su hermano fallecido en el accidente.
En el vuelo viajaban al menos diez parejas pastorales de la Iglesia del Nazareno que volvían a Holguín después de pasar unos días en La Habana realizando un retiro espiritual.
Entre los fallecidos también hay dos saharauis que “estudiaron medicina en Cuba y al graduarse se casaron con dos cubanas y se quedaron a vivir aquí”, confirmó a dpa uno de los amigos de los fallecidos entre lágrimas.
La Cancillería argentina informó que dos argentinos fallecieron en el siniestro, mientras que la aerolínea mexicana indicó que los seis tripulantes de la aeronave son mexicanos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se personó hoy en el Instituto de Medicina Legal. Aunque no dio declaraciones a la prensa, sí que se reunió con el equipo que lleva adelante las investigaciones.
Este viernes, poco después de haber despegado del aeropuerto de La Habana el avión de la aerolínea mexicana Damojh que era subarrendado por la estatal Cubana de Aviación, se precipitó sobre un campo agrícola con al menos 110 personas a bordo.
En un primer momento hubo cuatro sobrevivientes, un hombre y tres mujeres, que fueron desplazados al Hospital Calixto García de La Habana, pero hasta este sábado solo tres habían logrado sobrevivir, aunque estaban ingresadas en situación crítica.
Las autoridades cubanas activaron el protocolo de actuación ante estas situaciones y los familiares de las víctimas cuentan con ayuda psicológica prestada por especialistas en escenarios postraumáticos.
Los especialistas de medicina forense pidieron que los familiares traigan elementos que ayuden en la identificación, como radiografías de la dentadura o peines con cabellos.
“Se trabajó durante toda la madrugada. Se está trabajando intensamente en las tareas de investigación y análisis”, dijo hoy el director general del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Rolando Parera, a la televisión estatal cubana.
“Me llamaron y me dijeron se cayó el avión. Pensé que era una broma de mal gusto”, dice Leonardo Martínez, que supo la noticia de la muerte de su madre que viajó de Estados Unidos a La Habana y desde ahí a la oriental Holguín, donde la esperaba su hija.
“Yo le pido a mi hermana Yordanka que no se culpabilice, no es culpa suya, estas cosas pasan”, dice Martínez, que no duda en asegurar que se trata del “momento más duro” de su vida.
Las autoridades cubanas aseguraron que la lista completa de ocupantes del avión no se hará pública hasta que no se haya informado primero a todas las familias de las víctimas cubanas y extranjeras.

Cuba recuperó una de las cajas negras en buenas condiciones 

Especialistas que investigan el accidente aéreo ocurrido este viernes en La Habana encontraron “en buenas condiciones” una de las cajas negras del Boeing 737-200 siniestrado, según informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, aseguró a la televisión estatal que los especialistas trabajaban intensamente en la zona del siniestro para recuperar la segunda caja negra.
En la tarde del viernes, poco después de despegar, el Boeing 737-200 hizo un movimiento lateral y se precipitó al suelo, explotando sobre un campo agrícola.
Según el Gobierno mexicano el avión fue fabricado en 1979 y en noviembre de 2017 había superado su última revisión técnica.
El Gobierno cubano creó una comisión de investigación, aunque todavía no ha ofrecido datos públicos sobre el siniestro ni tampoco la lista de personas fallecidas. Solo la hará pública tras contactar a los familiares de todas las víctimas.