27 noviembre,2017 11:39 am

Meade cita a sus colaboradores cercanos en Palacio Nacional

Ciudad de México, 27 de septiembre 2017. – El ex secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña se reunirá este mediodía con algunos de sus colaboradores más cercanos, para definir lo que hará en los próximos días, aunque en los mercados financieros y bursátiles desde el inicio de la sesión de este lunes se espera que, en cualquier momento, anticipe que buscará la candidatura presidencial del PRI.

Aunque poco trascendió, Meade citó en Palacio Nacional a algunos de sus colaboradores más cercanos, quienes formarían la cúpula de su equipo de campaña.

Meade fue cinco veces ministro en cuatro carteras diferentes y en dos gobiernos de distinto partido. El economista y abogado mexicano José Antonio Meade, de 48 años, se perfila como “hombre fuerte” para buscar la Presidencia de México por el PRI, el partido del presidente Peña, aunque Meade no pertenece a ningún partido político. De hecho, nunca ha militado en uno.

Sin embargo, desde hace meses se le está preparando el camino para que pueda ser candidato externo del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que reformó sus estatutos en agosto para aceptar candidatos sin militancia.

A favor de Meade, uno de los integrantes más experimentados del gabinete de Peña Nieto, hasta hoy, juega sobre todo un factor, en momentos de baja popularidad para el PRI: podría atraer a sectores conservadores ajenos al partido para enfrentar en las urnas el 1 de julio al gran favorito, el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Meade, doctor en Economía por la Universidad de Yale, formó parte parte del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Partido Acción Nacional (PAN), y luego fue llamado por Peña Nieto a su gabinete, impulsado por su amistad de décadas con Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente.

Nacido el 27 de febrero de 1969, Meade ha pasado por el mundo de las finanzas y de la diplomacia como titular de Energía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda (dos veces), además de que tuvo contacto con los sectores más pobres como ministro de Desarrollo Social.

Su carrera ascendente empezó en 2011 cuando Calderón lo nombró en la cartera de Energía. Estuvo ocho meses en el cargo y luego asumió en Hacienda hasta el final del mandato de Calderón en diciembre de 2012.

El PAN perdió las elecciones, pero Meade, un hombre de carácter afable, saltó al siguiente Gobierno. Con la llegada del priista Enrique Peña Nieto al poder, entró al gabinete arropado por Videgaray.

Peña Nieto lo nombró primero ministro del Exterior, cargo que ocupó durante casi tres años. Su siguiente encomienda fue el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a su cargo los programas de lucha contra la pobreza. Tuvo ahí su etapa de contacto más fuerte con la gente.

Un año más tarde volvió a Hacienda, en lugar de Videgaray. Peña Nieto se encargó hoy de mover las piezas como se esperaba, aunque no dijo cuál sería el destino de Meade. Sólo manifestó que le deseaba el mayor de los éxitos “en el proyecto que ha decidido emprender”.

Nota: Redacción // DPA // Foto: EFE