27 noviembre,2017 12:24 pm

Meade confirma y se destapa, va por la candidatura presidencial del PRI

Ciudad de México, 27 de noviembre 2017. – El ex secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña confirmó hace unos momentos en Palacio Nacional que buscará la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Meade fue claro:”Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI nacional. Lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida, con integridad y honradez”.

Doctor en Economía por la Universidad de Yale, Meade formó parte parte del gabinete de Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), y luego fue llamado por Peña, impulsado por su amistad de décadas con el canciller Luis Videgaray Caso, uno de los hombres más cercanos al presidente.

Nacido el 27 de febrero de 1969, Meade ha pasado por el mundo de las finanzas y de la diplomacia como secretario de Energía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público (en dos ocasiones), además de que tuvo contacto con los sectores más pobres como titular de la Secretaría  de Desarrollo Social.

Su carrera ascendente empezó en 2011 cuando Calderón lo nombró en la cartera de Energía. Estuvo ocho meses en el cargo y luego asumió en Hacienda hasta el final del mandato de Calderón en diciembre de 2012.

El PAN perdió las elecciones, pero Meade, un hombre de carácter afable, saltó al siguiente gobierno. Con la llegada del priista Enrique Peña Nieto al poder, entró al gabinete arropado por Videgaray.

Peña Nieto lo nombró primero ministro del Exterior, cargo que ocupó durante casi tres años. Su siguiente encomienda fue el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a su cargo los programas de lucha contra la pobreza. Tuvo ahí su etapa de contacto más fuerte con la gente.

Un año más tarde volvió a Hacienda, en lugar de Videgaray. Peña Nieto se encargó hoy de mover las piezas como se esperaba.

Meade, de 48 años, es considerado la carta del presidente Enrique Peña Nieto para tratar de asegurar la continuidad del PRI (centro) en las elecciones del 1 de julio frente al liderazgo indiscutible del opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 64 años.

Es la primera vez, en los 88 años de historia del PRI, que un aspirante externo podría convertirse en candidato del partido que gobernó sin interrupción México de 1929 a 2000 y que volvió con Peña Nieto en 2012.

“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional”, anunció Meade, que ha sido cinco veces ministro en dos gobiernos distintos, al despedirse de sus colaboradores en el Ministerio de Hacienda.

El PRI está tercero -o segundo en el mejor de los casos- en las encuestas para 2018, pero el Partido Acción Nacional (PAN) está dividido y Meade podría captar votos de sectores de ese partido para la causa del PRI.

Su punto fuerte es su amplia trayectoria en dos gobiernos de diferente color político. Fue parte de la administracion panista de Felipe Calderón (2006-2012), como ministro de Energía y de Hacienda, y luego con Peña Nieto fue ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

Antes del “destape” de las intenciones de Meade ante sus colaboradores, Peña Nieto había anunciado su renuncia a Hacienda y el nombramiento del director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, como sustituto, sin mencionar cuál sería su destino.

“Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo Peña Nieto. Pero, aunque no lo dijo, a Meade se lo veía como el ungido del presidente, un ritual priísta que termina consagrando a su favorito como candidato

Aun así la duda seguía en el aire, ya que el nombre de Meade también se mencionaba para ocupar la titularidad el Banco de México (central).

Fue el propio Meade el que se encargó de mostrar sus cartas cuando, entre fuertes aplausos de sus colaboradores en el Palacio Nacional -que es también la sede del Gobierno- y frente a sus padres, esposa e hijos, anunció que buscaría la candidatura del PRI a la Presidencia.

González Anaya, su sucesor en Hacienda, al tomar la palabra lo calificó de “un funcionario de época, un extraordinario mexicano y un gran hombre”, lo que volvió a arrancar aplausos.

La elección interna del PRI se hará el 18 de febrero y se mencionan también otros nombres, pero los analistas estiman que, incluso si hubiera más postulantes, la suerte ya está echada a favor de Meade.

En el escenario actual el candidato más fuerte para ganar la Presidencia es López Obrador, que ya lo intentó en 2006 y 2012 y lleva más de una década recorriendo el país. Sin embargo, hasta ahora López Obrador no ha tenido ningún rival. La campaña electoral comenzará el 1 de abril.

Texto: Redacción // DPA // Foto: Cuartoscuro