8 septiembre,2018 6:45 am

Media Luna subsidia el estudio en Pinzán Morado pero no hace exploración, dice la Sefodeco

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 8 de septiembre de 2018. El subsecretario de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Víctor Hugo García Barroso dijo que el estudio del clúster minero en Pinzán Morado, Coyuca de Catalán, lo subsidia la canadiende Media Luna, pero no es para explorar yacimientos y explotar más minerales, sino para descartar riesgos en su población.
En declaraciones después del taller para integrar las reglas del Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt), al que acudieron integrantes del ramo empresarial, García Barroso dijo que el aporte del clúster “es revisar que no haya más hundimientos ni riesgos a la población, de ninguna manera tiene que ver con la exploración”.
“Sabemos que hay mineral y se trata de una zona productiva, que cuenta con una persona concesionaria y es quien decidirá de manera directa qué hacer con la mina, es una persona moral la concesionaria que se llama La Calentana”, declaró.
Explicó que se trata de estudios de penetración para buscar en las áreas cercanas al socavón y zonas prioritarias que involucran el cordón de seguridad de ese poblado.
“No están buscando la productividad, ni van en ese caso aunque la mina es productiva, pero el estudio que se obtendrá será presentado el gobernador, Héctor Astudillo Flores”, dijo.
Agregó que se trata de un estudio aportado por el clúster tratando de salvaguardar la integridad de la población.
“Es Media Luna la empresa que está subsidiándolo, está haciendo un estudio de seguridad y no de productividad.
El socavón afortunadamente está a la mitad de una calle y no afectó las viviendas aledañas, tampoco a un kínder ni a una escuela que fueron desalojados, pero no se afectó ninguna vivienda, ni mucho menos hubo una situación de inseguridad por alguna persona, lo que estamos haciendo es prevenir”, aseguró.
El funcionario estatal explicó que con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), desarrollaron un taller dirigido a empresarios y encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“La finalidad es actualizar la agenda de innovación y desarrollo relacionada con los proyectos prioritarios económicamente y desde el punto de vista de ciencia y tecnología, del cual Conacyt toma como base para poder apoyar proyectos con recursos como el Centro de Investigación de Acapulco y otros proyectos que contribuyan a fortalecer la agenda”, dijo.
La minería, sostuvo, se tiene como actividad preponderante al igual que la agroindustria, el turismo y la Zona Económica Especial, para detectar oportunidades de nuevos proyectos de mayor viabilidad para Guerrero.
De la minería como parte de los proyectos estratégicos del gobierno estatal actual, comentó que la apertura de empresas mineras como en Cocula ayudan a generar empleos pues en el IMSS tenía registrados del municipio de Cocula dos empleos formales y ahora, con la apertura de la mina se tienen registrados 700.
“Tenía Cocula un gasto de inversión del ramo 33 de 16 millones de pesos y después de que comenzó el fondo minero tiene una inversión de 42 millones de pesos”, dijo.
Al taller acudieron representantes de las cámaras empresariales y autoridades de los sectores considerados como prioritarios como el agroindustrial turismo y otros.