30 noviembre,2017 9:03 am

México, de los 10 menos competitivos; pasa del sitio 37 al 36, pero es insuficiente: Imco

El Índice de Competitividad Global mide la capacidad de 43 países para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de indicadores como innovación, derecho, relaciones internacionales, sociedad, gobierno y medio ambiente

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2017. En dos años, México avanzó una posición en el Índice de Competitividad Global (ICI), al pasar del sitio 37 al 36, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), pese a mejorar su ubicación, está dentro de los 10 países menos competitivos.

El Imco aseveró que ese avance es insuficiente porque el promedio de los 43 países de la muestra, presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices analizados.

“En términos generales, la posición de México en la mayoría de los subíndices es estable. Una reducción en aranceles agrícolas y de manufactura, así como menores barreras ocultas a la importación, llevó al país a subir seis lugares en Relaciones internacionales. Además, un mayor crecimiento del PIB consiguió que México ganara tres posiciones en Economía.

“(Pero) el objetivo no solo es que México mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales”, dice el reporte.

El índice mide la capacidad de 43 países para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 129 indicadores, que son categorizados en 10 subíndices, que son innovación, derecho, relaciones internacionales, precursores, economía, sociedad, político, gobierno, factores y medio ambiente.

Los cinco países más competitivos del índice son Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá.

Mientras que las cinco naciones que quedaron al final del sitio 38 al 43 fueron Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria quedó como última.

Los cinco desafíos para el Presidente 2018-24

El indicador fue presentado dentro del documento Memorándum para el Presidente 2018-2024 en el que presenta cinco desafíos que amenazan la competitividad del país.

Éstos son la continuidad de la reforma educativa, en donde se observa un decremento en la aplicación de evaluación al desempeño magistral, así como la continuidad de la energética, en donde el Imco advierte que la parte más complicada se verá en los próximos seis años, por lo que Pemex debe generar las condiciones para competir en un mercado abierto, mejorar sus finanzas y cambiar su cultura interna para asociarse y competir.

El segundo reto es reducir la informalidad, porque casi 60 por ciento de los trabajadores mexicanos no tienen derecho a una pensión.

El otro es que el gobierno aproveche la tecnología para hacer más eficiente su desempeño.

El cuarto es la relación México-EU, en donde el gobierno debe ver más allá de la crisis que implica la presidencia de Donald Trump.

El último es el Estado de Derecho por la corrupción y la impunidad.

Texto: Silvia Olvera / Agencia Reforma