30 noviembre,2017 9:07 am

Participan 38 municipios de Guerrero, Michoacán y Estado de México en la pre certificación ganadera

Tierra Caliente, Gro., 30 de noviembre de 2017. Este miércoles comenzó el trabajo de pre certificación del ganado en Tierra Caliente a través del personal federal que busca cumplir con los requisitos del sistema de control sanitario de los Estados Unidos para poder lograr la acreditación y exportar ganado.

En esta reunión estuvieron personal del Estado de México, de Michoacán y de Guerrero con la intención de trabajar juntos en cumplir con los requisitos de la pre certificación en la cual estarán valorando primero el avance del barrido de control sanitario contra la tuberculosis y la brucelosis.

También buscan checar el avance en el seguimiento de las guías de los animales que son el formato de rastreo del ganado a través del cual se conoce su historial, desde el rancho donde se compró, el proceso que ha llevado, y también si viene de alguna otra parte del país.

Estuvo presente en el acto, el delegado distrital de Sagarpa, José Miguel Treviño; el subsecretario de Ganadería, Obdulio Molina Marcial; el líder de las asociaciones ganaderas en Guerrero, Atalo Niño Ramírez, así como personal de la Sanidad del Estado de México, y dirigentes ganaderos de Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Durante este miércoles se comenzó con la pre certificación, que revisa toda la documentación del barrido de enfermedades en los animales, que continúen los monitoreos en la región, que los animales tengan su registro, su areteo, y su guía, de tal forma que se conozca su procedencia, para en caso de que haya algún problema sea detectado desde su raíz.

Se trata de un formato de trabajo que permite garantizar que en la Tierra Caliente de los tres estados, no hay prevalencia, o es de baja prevalencia de Tuberculosis y Brucelosis.

La inspección de este formato lo lleva a cabo el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que visitó también el rastro de Pungarabato para verificar su forma de trabajo y ver si le están dando seguimiento a los animales sacrificados.

Este trabajo es seguido también por personal del Departamento de Agricultura de los Estados unidos, (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA), debido a que la intención es demostrarles que el ganado de Tierra Caliente, está en condiciones sanitarias para ser exportado.

Se trata de una de las tres etapas de certificación que se buscan, pero que de acuerdo a lo dicho por el subsecretario de Ganadería, Obdulio Molina, cada vez que se certifique el ganado y logre una categoría, aumenta su precio, no solo en el mercado internacional sino también en el nacional.

En entrevista, el subsecretario dijo que “lo importante de esta reunión no es solamente con el tema de la exportación sino un tema de valor agregado, y de salud animal y humana, para que la enfermedad no se transmita del humano al animal ni del ganado a las personas, porque lo grave no solo es el daño económico sino la pérdida de vidas”.

Explicó que “Senasica, como el grupo revisor de USDA nos darán sus observaciones y haremos una estrecha coordinación con los ayuntamientos y con los ganaderos, porque esta medida por permitirá que el precio del ganado suba, y que cientos de familias tengan un beneficio”.

Recalcó en el tema que “todas las fronteras son los puntos débiles y el talón de Aquiles, pero vemos que aquí las colindancias están unidas y están y trabajando bien con el Estado de México y Michoacán, van los 18 de Michoacán, los 9 de la Tierra Caliente guerrerense y 10 del Estado de México, en suma son 34 mil familias y casi un millón de cabezas dentro de la pre certificación” .

Texto y foto: Israel Flores