16 diciembre,2020 9:13 am

México debe sintetizar su propia vacuna contra Covid-19 en 2021: Marcelo Ebrard

El secretario destaca que la cancillería, en conjunto con el Coteci, está promoviendo la inversión en aspectos clave que necesitan desarrollo tecnológico; un ejemplo es el combate a la pandemia

El Sur / Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020.  En el próximo año, México debe sintetizar su propia vacuna contra Covid-19, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) de este año.

“México tiene que tener su vacuna en 2021 sí o sí, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer. Tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no lo podemos tener, es parte de uno de los proyectos”, detalló.

Durante su intervención, Ebrard destacó que la cancillería en conjunto con el Coteci está promoviendo la inversión en aspectos clave que necesitan desarrollo tecnológico en México, por ejemplo, el combate a la pandemia.

“México ahorita está invirtiendo en 19 proyectos, ¿De qué? Pruebas de detección, tratamientos y vacunas. No es un mérito nuestro, nosotros estamos apoyando a científicas y científicos, el mérito es de ellas y de ellos, es irrelevante eso, irrelevante en el sentido de que no estamos buscando nosotros ningún mérito”, explicó.

De acuerdo con el canciller, la inversión, de la cual no detalló montos, en estos proyectos se está dando a través de gestiones del Coteci.

Insistió que los logros científicos resultantes de este apoyo, serán mérito de aquellos que los desarrollen y no de las autoridades públicas, que únicamente se han dedicado a acompañarles y apoyarles.

“El prestigio y los resultados son de las y los científicos. Nuestras instituciones como el Cinvestav aquí presente, la UNAM, muchas universidades en el interior del país, lo que se tiene que hacer es respaldarles para que puedan tener resultados. Y no crean que son inversiones multimillonarias ¡eh! A veces son inversiones muy modestas”, recalcó.

Explicó que tanto las investigaciones enfocadas a combatir al Covid-19, como otros proyectos en los que está trabajando el Coteci, como por ejemplo la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), no han representado un costo adicional en el presupuesto.

“Este consejo que ustedes ven aquí, no ha costado un peso, ninguna de estas personas ha cobrado un centavo, y eso no es fácil de decir”, destacó.

Hizo hincapié en la necesidad de cambiar la mentalidad pesimista o incrédula que persiste en México al momento de hablar de innovación tecnológica y generación de conocimiento que ayuden a resolver problemas de actualidad.

“La explicación es la visión de nosotros mismos y cómo nos organizamos para lograr nuestros objetivos (…) Ahora qué queremos ser, ¿espectadores o actores? Porque hay una inmensa diferencia y todo parte de lo que nosotros pensemos”, agregó.

En el acto también se homenajeó al Nobel de química mexicano Mario Molina, fallecido en octubre pasado y que se desempañaba como vocal integrante del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación.

Además de entregar reconocimientos a los integrantes de dicho consejo técnico presentes en la ceremonia, Ebrard develó una placa conmemorativa en honor al nobel de química en la sede del Instituto Matías Romero.

El país podría albergar cinco ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se han hecho tres nuevas solicitudes para aplicar ensayos clínicos en México que, de aprobarse por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sumarían cinco proyectos en fase 3 en el país.

Durante la conferencia mañanera, el canciller dio a conocer que más de 6 mil voluntarios han participado en los estudios clínicos de la vacuna de CanSino, desde octubre, y 400 más lo han hecho en el proyecto de Janssen, desde el 29 de noviembre.

“Tenemos tres esperando autorización: Novavax, Curevac, es alemana; tecnología parecida a Pfizer; y la rusa que también ya ingresó documentación. En el momento que la Cofepris autorice tendríamos cinco vacunas fase 3 en México, fue el compromiso que se hizo para que esto se lograra”, sostuvo el funcionario.

Además, indicó que el gobierno mexicano ha recibido otras propuestas como las de Moderna, la cual será analizada el 17 de noviembre; así como el de Sinovac. Al final, serán las autoridades del sector salud quienes decidirá cuáles son útiles y en qué cantidad se harán los pedidos o los ensayos, según corresponda.

Discute la OMS con Pfizer y Moderna el acceso a vacunas en países pobres

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció un mecanismo para distribuir rápidamente vacunas contra el Covid-19 a los países pobres, anunció el martes que mantiene discusiones al respecto con Pfizer y Moderna.

El mecanismo Covax, el programa de acceso mundial a las vacunas contra el Covid-19, forma parte del dispositivo internacional creado por la OMS para acelerar un acceso justo a las herramientas para luchar contra la enfermedad. El organismo, que trabaja sobre el tema con la Alianza para las Vacunas (Gavi) tiene como objetivo suministrar unos 2 mil millones de dosis para finales de 2021.

Por el momento, ya ha asegurado unos cientos de millones de dosis de las vacunas candidatas desarrolladas por AstraZeneca, Novavax y Sanofi-GSK, que aún no han sido autorizadas por las autoridades nacionales.

“Igualmente estamos en conversaciones con Pfizer y Moderna para saber si estos productos pueden formar parte de la fase inicial de lanzamiento de vacunas”, declaró el asesor principal del jefe de la OMS, Bruce Aylward, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Sin embargo, “también debemos asegurarnos que tienen precios apropiados para las poblaciones y países que intentamos ayudar”, indicó.

La vacuna desarrollada por los laboratorios estadunidense Pfizer y alemán BioNTech es la primera que ha recibido la luz verde de las autoridades reguladoras en varios países. Las campañas de vacunación ya han comenzado en el Reino Unido y Estados Unidos. Se espera que la vacuna de Moderna reciba rápidamente las autorizaciones.

En Ginebra, Aylward celebró los comentarios del jefe de Pfizer, Albert Bourla, que se comprometió públicamente a reducir el precio de la vacuna en los países con bajos ingresos.

“Declaró que ‘estamos comprometidos a asegurarnos de que nuestros productos sean utilizados en todo el mundo y reconocemos que esto necesita fijar los precios a un nivel justo para que funcione”, dijo Aylward.

El responsable de la Organización Mundial de la Salud indicó igualmente que el mecanismo Covax deseaba proponer una cartera diversificada de vacunas y evaluaría “cualquier producto que haya demostrado su eficacia, seguridad y calidad”.

Casi un año después de que se descubrieran los primeros casos de nuevo coronavirus en China, Aylward estimó que con la llegada de las vacunas “hay luz al final del túnel”, señalando, no obstante, que éste será “largo”.

Las vacunas desarrolladas por China y Rusia podrían igualmente ser evaluadas y utilizadas por la OMS “si responden a las normas de eficacia y seguridad”, apuntó.

Texto: Redacción / Foto: Archivo