16 diciembre,2020 9:28 am

Renuncia Natalia Toledo a subsecretaría de la Secultura federal; se suprime su cargo: Frausto

Por ahora, las funciones de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura serán absorbidas por la subsecretaría de Desarrollo Cultural, informa la titular del ramo en una videoconferencia

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020. La poeta y gestora cultural Natalia Toledo renunció a la subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal por razones “estrictamente personales”, informó la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, en una conferencia de prensa por internet.

La poeta en lengua zapoteca no participó en la sesión en línea porque se contagió de Covid-19 y está aislada en su casa; la funcionaria aseguró que la oaxaqueña se encuentra estable.

La subsecretaría encabezada por Toledo, comunicó Frausto Guerrero sin ahondar en detalles, no tendrá quién la encabece al menos durante el siguiente periodo presupuestal. Mientras tanto, todas sus funciones serán asumidas por la subsecretaría de Desarrollo Cultural, que encabeza Marina Núñez Bespalova.

Funcionarios de la subsecretaria de Desarrollo Cultural fueron los señalados por grupos culturales del país de estar involucrados en el chat de trabajo de WhatsApp nombrado “Desactivación colectivos”, que buscaba contrarrestar las protestas de los creadores, que se movilizaron desde noviembre del año pasado.

Los colectivos denunciaron que en ese chat estaba todo el equipo de la subsecretaria Núñez Bespalova. (El Sur, 4 de diciembre).

En la videoconferencia, Alejandra Frausto aseguró que la renuncia de Toledo antecedió a la decisión de dejar a la subsecretaría acéfala.

“Fue primero la renuncia de Natalia. La renuncia de Natalia la habíamos platicado, porque ella hace tiempo que quería regresar a su trabajo como artista, a una cuestión personal de cuidado de familia, de ciertos temas que ella quiere atender y que, con una responsabilidad como ésta, no era posible”, declaró.

Asimismo, Frausto no ofreció una respuesta definitiva sobre la posibilidad de que dicha subsecretaría ya no aparezca en el nuevo reglamento interior de la Secultura, que lleva meses siendo reestructurado.

“No tiene impacto necesariamente en el reglamento, sino que, en este momento de austeridad, en vez de volver a suplir, o de ocupar esa subsecretaría, sencillamente se deja vacante y se absorbe este trabajo”, respondió.

Era una dependencia debilitada por los recortes, señalan especialistas

Consultados, especialistas en política y legislación cultural opinaron que la subsecretaría que Toledo desocupará el próximo 31 de diciembre ya estaba en un proceso de debilitamiento desde antes de la renuncia.

“Revisando los datos del presupuesto, que es básicamente la perspectivas a partir de la cual lo vería, sí resulta notable –a lo mejor es coincidencia–, pero esta subsecretaría recordemos que tiene a su cargo la Dirección General de Vinculación Cultural que tuvo una reducción del presupuesto del 92 por ciento”, expuso en entrevista el especialista en gestión cultural Carlos Villaseñor.

A decir suyo, las áreas que atiende esta subsecretaría son las de mayor contacto con los beneficiarios sociales de las acciones culturales de la dependencia, como ocurre con el programa de Cultura Comunitaria.

“Yo veo que esto, de manera a propósito o coincidente, sí debilita las estructuras que, teóricamente, están más vinculadas a la atención a las personas”, detalló Villaseñor.

Por otro lado, el especialista en legislación cultural Arturo Saucedo coincide en que la subsecretaría ya no estaba llevando a cabo las funciones que por ley le corresponden.

“Si revisamos cuáles son las funciones que tienen las subsecretarías, ves que la de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, ya de hecho estos dos años ya la desmantelaron, porque de las cinco funciones que por ley le corresponden, cuatro ya no las tiene”, apunta Saucedo.

Un ejemplo claro, asegura, es que el fomento a la lectura, que incluso se encuentra en su nombre, y que ya es una función que le corresponde, de facto –pues aún no se legisla al respecto–, al Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, el asesor parlamentario señala que la subsecretaría ha visto disminuidos sus vínculos con los titulares de cultura de los estados, no tiene injerencia real sobre la Dirección General de Bibliotecas, ha dejado de fomentar el turismo cultural y no colabora de manera determinante en la política digital de la Secultura.

“Creo que la subsecretaría (de Diversidad Cultural) cumple un conjunto de funciones que son necesarias a nivel federal, y estas funciones se han abandonado, y lo que se tendría que hacer es fortalecer esas subsecretarías para desarrollar una política cultural de Estado”, reflexiona Saucedo.

Ambos especialistas rechazan que una sola subsecretaría pueda atender apropiadamente temas tan amplios y distintos.

Para Villaseñor, no es un asunto de la capacidad de quien queda a cargo (Núñez Bespalova), sino que la cantidad de trabajo sobrepasa las posibilidades que se tienen de darle seguimiento adecuado a todas los temas.

“Reducirlo a una sola subsecretaría es prácticamente que la Secretaria y la subsecretaria estén desarrollando las mismas actividades y la subsecretaría nada más sea una especie de filtro, pero no estoy seguro que tenga esa estructura o esa capacidad para atender operativamente las complejidades que demanda la diversificación de la acción cultural que estamos viviendo”, advierte Villaseñor.

En el anuncio de la renuncia, Frausto destacó la labor de Toledo a favor de la agenda de diversidad cultural, sobre todo en la defensa y promoción de las lenguas indígenas.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo