18 noviembre,2020 8:38 am

México, entre los 10 países del mundo con mayor mortalidad y letalidad por Covid

Informa la Universidad Johns Hopkins que el país tiene 9.8 muertes por cada 100 casos. López-Gatell asegura que los decesos por el virus están a la baja en el país

El Sur / Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020. México se encuentra entre los 10 países con mayor mortalidad y letalidad del mundo por Covid-19.

Bélgica, con 128 muertes por Covid-19 por cada 100 mil habitantes, registra la mayor tasa de mortalidad global, y le siguen San Marino, con 124, Perú con 110, Andorra con 98, España 88 y Argentina con 80, mientras que Chile y Brasil reportan 79, y Reino Unido y México 78.

La Universidad Johns Hopkins destaca que una de las formas más importantes para medir la carga de Covid-19 es la mortalidad, es decir, el número de muertes por cada 100 mil habitantes.

Además, de acuerdo con la base de datos de la institución líder en el análisis mundial de la pandemia, hasta el día de ayer, el país registraba la letalidad global más alta, es decir 9.8 muertes por cada 100 casos confirmados de la enfermedad, seguido de Irán con 5.4, Italia con 3.8 y Estados Unidos con 2.2.

Pero, aunque estos países tienen la mayor letalidad, es decir, la cantidad de muertes respecto de sus casos de Covid-19, “no necesariamente (tienen) la mayor cantidad de muertes en general”, apunta la institución.

Letalidad en el país alcanzó su punto máximo entre abril y mayo

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió no confundir mortalidad con letalidad y detalló los parámetros en México ante la pandemia de coronavirus.

Explicó que en epidemiología la mortalidad hace referencia al número de personas que mueren, divididas por la población que puede tener la enfermedad y morir, en el caso de Covuid-19, esto aplicaría a todos los habitantes de una localidad, estado, municipio o país.

En este caso, la probabilidad de que una persona muera por Covid-19 durante la epidemia.

En México, la mortalidad por Covid-19 alcanzó su punto máximo la segunda semana de julio y descendió en la primera semana de octubre.

El promedio se sitúa en 77.4 por ciento, aunque para la semana número 45, es de 1.9 por ciento, menor al 2.5 por ciento actual de Europa.

Por estados, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán tienen una mortalidad por coronavirus más alta que la media nacional.

En cambio, letalidad es el número de personas que muere dividido por aquellas personas que se ha identificado que tienen la enfermedad.

Dicho de otra manera, es la probabilidad de morir si se tiene Covid-19.

El subsecretario añadió que en la letalidad se puede ver el éxito o fracaso en la atención de la enfermedad, pero aclaró que no se asocia a la calidad de la misma.

Expuso que al sector Salud privado acuden personas con mejores condiciones de vida en general dado que por su estatus socioeconómico tienen menor prevalencia de enfermedades crónicas y pueden acudir más fácilmente a unidades hospitalarias.

Por su parte, en el sector público se siguen criterios médicos estrictos porque la atención no tiene un interés lucrativo.

López-Gatell añadió que la letalidad por Covid-19 en el país alcanzó su punto máximo entre abril y mayo, para posteriormente descender a la actual letalidad promedio, que se mantiene a la baja.

El promedio se sitúa en 9.8 por ciento, aunque para la semana número 45, es de 3.3 por ciento.

Por estados, Morelos, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Quintana roo, Veracruz, Campeche, Nayarit, Puebla, Jalisco, Colima, Chihuahua y Guerrero tienen una letalidad por coronavirus más alta que la media nacional.

Hay más fallecimientos por otras causas que por coronavirus, compara el subsecretario

López-Gatell, explicó que la probabilidad de morir por Covid es de 77.4 personas por cada 100 mil habitantes a lo largo de esta epidemia: “una cifra relativamente pequeña si la comparamos con las distintas causas por las que se pierde la vida”, explicó.

López-Gatell definió a la mortalidad como el número de personas que pierden la vida divididas entre la población, ya sea de un estado o país, que puede tener el fenómeno y perder la vida.

“La probabilidad, el riesgo de que una persona fallezca por Covid durante el periodo que está la epidemia”, añadió.

La letalidad en México es cercana al 10 por ciento, 9.8, por tratarse del número acumulado de casos, es decir, no refleja lo que está ocurriendo cada semana o cada día. Actualmente en Europa es de 2 por ciento y en el país de 3.7 por ciento.

Un 10% de la población con el mal tarda hasta seis días para buscar atención: Ssa

En la actualidad el tiempo promedio para que una persona solicite atención médica desde el inicio de algún síntomas oscila entre 3.6 días, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Esto representa que más del 70 por ciento de la población de manera general se acerca las primeras 48 horas desde el inicio de síntomas, pero hay un porcentaje mayor al 10 por ciento que se tardan hasta seis días, lo cual es grave porque se asocia con una mayor mortalidad”, detalló.

En las últimas cuatro semanas, un total de 12 estados ha aumentando ligeramente su tiempos de acudir a solicitar servicios médicos, algunos con un promedio de cinco días, lo que ya resulta grave.

Se trata de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guadalajara, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, Campeche, Colima, Nayarit Oaxaca y Quintana Roo “han disminuido sus tiempos de atención“.

Y los que se han mantenido estables son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelia, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo