18 noviembre,2020 8:35 am

Alberto Fernández presenta ante el Congreso proyecto para legalizar el aborto en Argentina

 

Madrid, España, 18 de noviembre de 2020. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha enviado ayer al Congreso un nuevo proyecto para aprobar la legalización del aborto en el país, con la intención de que se debata en la cámara a principios de diciembre y pueda ser aprobada antes de que acabe 2020, aunque luego tendrá que contar con el visto bueno del Senado.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad reproductiva. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este proyecto de ley permitiría la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, inclusiva ésta, mientras que obliga a las instituciones de salud a realizar el aborto en un plazo de diez días.

Asimismo, admite la objeción de conciencia individual de los profesionales médicos, que les permite negarse a practicar un aborto siempre y cuando se garantice que la mujer pueda ser atendida por otro profesional.

Argentina, el país natal del Papa Francisco, penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. Las únicas excepciones que contempla la ley son en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

En el vídeo difundido en sus redes ha enfatizado que “la criminalización del aborto de nada ha servido, sólo ha permitido que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, tras resaltar que cerca de 38 mil mujeres han tenido que ser hospitalizadas por interrupciones del embarazo mal practicados y 3 mil han muerto por esa causa desde 1983.

El presidente argentino mencionó como ejemplos a seguir los casos de la Ciudad de México y Uruguay, dos de los pocos lugares de la región en los que el aborto está permitido, en los cuales “disminuyeron los abortos y las muertes que causan”.

Por otro lado, el Congreso de Argentina aprobó con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones el proyecto de Presupuesto de 2021, después de que el Senado lo devolviera por fallos administrativos.

De este modo, se ha dado luz verde al primer presupuesto de Fernández, que estará marcado por la recuperación económica a través de una política fiscal expansiva tras la propagación de la pandemia de Covid-19. (Con información de Agencias).

Texto y foto: Europa Press