18 noviembre,2020 8:25 am

Trump cesa al director de una agencia federal porque no avaló que hubo “fraude electoral”

Horas antes, Christopher Krebs escribió vía twitter que las afirmaciones del presidente “no cuentan con fundamento o son técnicamente incoherentes”. El líder republicano en el Senado anuncia un traspaso de poder “ordenado” a la Administración Biden. El presidente electo designa a responsables de puestos clave en la Casa Blanca

Madrid / Jerusalén, 18 de noviembre de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido ayer “con efecto inmediato” a Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA por sus siglas en inglés) , después de que no secundara las afirmaciones infundadas de fraude electoral durante las recientes elecciones presidenciales.

“Las recientes declaraciones de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fueron muy inexactas, ya que hubo fraude e irregularidades masivas, incluyendo los votos de personas que habían muerto”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

“Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido como director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad”, ha anunciado.

Horas antes de su despido, Krebs utilizó también Twitter para descartar estas teorías sobre un supuesto fraude ya que dichas “afirmaciones no cuentan con fundamento o son técnicamente incoherentes”.

Poco después de conocer su cese, escribió en la misma red social, “honrado de servir. Lo hicimos bien. Defiende hoy, asegura el futuro”.

El todavía presidente de Estados Unidos se ha mostrado, como viene siendo habitual, muy activo en sus redes sociales y en esta ocasión ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para insistir en la supuesta trama que se habría orquestado en su contra para evitar su estancia cuatro años más en la Casa Blanca.

Trump ha justificado el despedido de Krebs alegando que sus afirmaciones descartando estas irregularidades no concuerdan con los otros hechos que se produjeron durante la jornada electoral del 3 de noviembre, como los vigilantes electorales expulsados de los lugares de votación, “fallos” en las máquinas de votación que “cambiaron” los votos a su favor para entregárselos Biden, “votos a destiempo y mucho más”.

“Lo único seguro de nuestras elecciones de 2020 es que fueron prácticamente impenetrables para las potencias extranjeras. En eso, la Administración Trump tiene un gran crédito. Desafortunadamente, los Demócratas de la Izquierda Radical, Dominion y otros, ¡tuvieron quizás más éxito!”, ha rematado.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, la última ristra de mensajes de Trump han sido señalados por la red social Twitter con una advertencia de que dichas afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral son “controvertidas”.

Krebs es el último funcionario de la Administración Trump en ser cesado inmediatamente después de las elecciones. La semana pasada, el todavía presidente de Estados Unidos utilizó también Twitter para despedir al secretario de Defensa Mark Esper, cuyo cese trajo consigo varias dimisiones presentadas por altos funcionarios del Pentágono.

Por otro lado, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha señalado ayer que el 20 de enero del próximo año habrá un traspaso de poder “ordenado” de la actual Administración del presidente, Donald Trump, a la siguiente, del electo, Joe Biden.

McConnell tampoco ha dudado de que se cumplirán los plazos fijados en el proceso electoral, después de que se estén produciendo recuentos en algunos estados clave, en donde los resultados dan una ventaja muy ajustada a Biden, como Georgia, Pensilvania, Michigan, o Nevada. Por otro lado, la Corte Suprema de Pensilvania tumba una demanda de Trump y reconoce el conteo de votos.

Biden avanza en la formación de un equipo diverso de gobierno

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sigue avanzando en la formación de un equipo diverso de gobierno al anunciar ayer a nueve allegados de su campaña para puestos claves en la Casa Blanca, casi una semana después de haber nombrado a su jefe de gabinete.

Estados Unidos enfrenta grandes desafíos, y ellos aportan perspectivas diversas y un compromiso compartido para hacer frente a estos desafíos y construir un país más fuerte y unido”, dijo Biden en un comunicado.

Los nuevos nombramientos -los primeros entre cientos que Biden designará a la Casa Blanca en los próximos meses- incluyen a su director de campaña, Jen O’Malley Dillon, quien será jefe adjunto de gabinete.

El hombre de 44 años estará bajo las órdenes del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, a quien Biden nombró la semana pasada.

Veterano con labor en siete campañas presidenciales, O’Malley Dillon se desempeñó ya como subdirector del exitoso proceso que llevó a la reelección de Barack Obama en 2012.

A su vez, el copresidente de la campaña, Cedric Richmond, un legislador demócrata afroamericano del estado de Louisiana, fue nombrado alto asesor de Biden.

Richmond, de 47 años, dejará su escaño en el Congreso para ocupar su puesto en la Casa Blanca cuando Biden sea investido el 20 de enero.

Además, Biden nombró a Mike Donilon, jefe estratega de su campaña y veterano estratega demócrata, también como alto asesor sénior.

Por otro lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el “presidente electo” de Estados Unidos, Joe Biden, conversaron ayer por teléfono y acordaron reunirse pronto, indicó la oficina de Netanyahu.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Especial