2 julio,2022 8:45 am

México no respeta compromisos del T-MEC en el sector energético: Imco

Al cumplirse dos años del arranque del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el organismo señaló que también hay conflictos en el intercambio comercial agrícola

Ciudad de México, 2 de julio de 2022. Este viernes se cumplió el segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una de las preocupaciones de su desarrollo es la política energética que se ha tomado en el país, pues las empresas extranjeras argumentan que no respeta los compromisos pactados en el acuerdo comercial.

Esta discrepancia complica la relación entre México y sus socios, refirió en un reporte el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“La desconexión entre la política energética en México y las prioridades en los otros países signatarios del Tratado es tal vez el riesgo más apremiante para asegurar una relación comercial más armónica en la región.

“Aunque la iniciativa de Reforma Energética propuesta en 2021 -que habría generado conflictos con las disposiciones del Tratado en cuanto a Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Medio Ambiente y Empresas Propiedad del Estado, entre otras- no fue aprobada, el tema se mantiene como una preocupación para miembros del gobierno y congreso estadounidenses y para distintas agencias del Ejecutivo Federal”, expuso el Imco.

Recordó que todavía no queda descartada la posibilidad de que exista una solicitud de un panel de solución de controversias, por parte de los socios comerciales de México, para abordar los posibles conflictos entre la política energética mexicana y el T-MEC.

También señaló que si bien el intercambio comercial agrícola de la región Norteamérica se ha beneficiado por la implementación del Tratado, existen conflictos entre México y Estados Unidos.

Por ejemplo, en la aprobación de productos biotecnológicos, que está incluida en las disposiciones del T-MEC, se ha rezagado en México, donde no se ha aprobado ninguna solicitud desde 2018.

Así como el decreto presidencial referente a la prohibición de importaciones de maíz transgénico y glifosato para 2021.

Sin embargo, la implementación del Tratado ha traído resultados positivos, pues pese a que se puso en marcha en el contexto de una crisis sanitaria y económica global, ha proporcionado un impulso para la recuperación económica mexicana.

Reprochan a Biden que hay trabas en el acceso al mercado mexicano

A dos años de haber entrado en operación el T-MEC, la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos (NAM) envió una carta al presidente Joe Biden en la que enumera las complejidades que ha implementado en México el Gobierno de la 4T para su operación.

Los problemas que exponen los fabricantes están relacionados con políticas del Gobierno que van desde la lentitud o negación de permisos relacionados con energías, para importación de combustibles, en temas aduaneros, mineros, de etiquetado de alimentos, en fármacos y en telecomunicaciones, entre otros.

La carta firmada por Jay Timmons, presidente del gremio que aglutina a más de 14 mil empresas de todos los tamaños, pide a Biden que en la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, le exponga esas inquietudes y le pida cuentas sobre sus compromisos comerciales.

Texto: Agencia Reforma