2 julio,2022 8:48 am

Sale de Tapachula caravana con al menos tres mil migrantes

 

Ciudad de México, 2 de julio de 2022. Una nueva caravana migrante, cuya cifra estimada es de tres mil integrantes, partió en la madrugada de este viernes desde Tapachula, Chiapas, rumbo al norte de México, aunque con el objetivo final de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes partieron rumbo a Huixtla, municipio ubicado a unos 40 kilómetros de Tapachula, para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM), de México, visas que les permitan transitar por el país para llegar a EU.

Entre otras exigencias, solicitaron al Gobierno de México transporte colectivo que los traslade a través de un corredor humanitario que llegue hasta Nuevo León, estado que limita con la nación al norte del río Bravo.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, emprendieron ayer una movilización en Chiapas para presionar por la entrega de salvoconductos que les permitan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros, entre quienes también se cuentan centroamericanos, partieron en la madrugada desde la ciudad de Tapachula (fronteriza con Guatemala), donde la obtención de ese permiso migratorio tarda meses por la enorme demanda.

El documento, que los migrantes buscan conseguir en localidades vecinas del estado de Chiapas, tiene vigencia de un mes y les permite atravesar México sin ser detenidos o deportados.

Estas movilizaciones se han vuelto rutinarias, pues en el camino los migrantes obtienen los salvoconductos, aunque algunos denuncian que en el norte del país se les impide seguir su recorrido en autobús hasta la frontera, donde buscan asilo.

En lo que va del año se han organizado al menos nueve de estas caravanas.

Por ello el venezolano Jonathan Ávila, uno de los organizadores de la nueva marcha, llamó al gobierno de México a crear un “corredor humanitario” que les permita a los migrantes llegar a la frontera.

Así “se evitarían las muertes”, afirmó Ávila, refiriéndose a la tragedia registrada en San Antonio, Texas, donde el pasado lunes fueron encontrados 53 migrantes muertos por asfixia al interior y en los alrededores de un tráiler.

Algunos de los viajeros confían en que serán acogidos en Estados Unidos, luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia autorizó al gobierno de ese país a poner fin a una restrictiva política migratoria.

Conocida como “Quédate en México”, esa medida obliga a los migrantes a esperar en el país vecino la resolución de sus solicitudes de asilo.

Muere migrante en choque en Galeana, NL

Una menor de edad que con un grupo de migrantes viajaba en la caja de un tráiler, murió tras un choque de la unidad de carga contra otra, en Galeana.

En el percance, otras personas más resultaron con lesiones, pero se fueron, quedando en el lugar solo una mujer acompañando a la fallecida.

Texto: Redacción y Agencia Reforma