30 abril,2025 9:08 am

México ocupa el tercer lugar en crimen organizado, según índice del Banco Mundial

 

Ciudad de México, 30 de abril de 2025. México ocupa el tercer lugar entre 193 países, después de Myanmar y Colombia, en un índice de crimen organizado difundido por el Banco Mundial.

En el informe “Crimen Organizado y Violencia en América Latina”, el organismo indica que México es el país de la región con mayor participación en mercados ilícitos, 13 de 15, seguido por Brasil y Colombia, cada uno con 8.

Detalla que el índice desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) se compone de dos puntajes, uno sobre criminalidad y otro sobre resiliencia.

El primero evalúa la escala, el alcance y el impacto de 15 mercados criminales y evalúa la estructura y la influencia de cinco tipos de actores criminales. El segundo mide la preparación de los países para enfrentar el crimen organizado.

De acuerdo con el informe hay cuatro elementos que caracterizan al crimen organizado: control territorial, gobernanza criminal, extorsión y captura del Estado.

Texto: Agencia Reforma