15 julio,2022 8:55 am

México podría recibir 260 mil visas de trabajo temporal en EU: Moctezuma

El embajador explicó que las contrataciones se abrirían fundamentalmente en el sector agrícola, que es donde hay más demanda de mano de obra

Washington / Cdmx / El Sur, 15 de julio de 2022. México podría recibir durante el siguiente año cerca de 260 mil visas temporales de trabajo para contrataciones en el sector agrícola, estimó Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

Entrevistado en el Aeropuerto de Dulles, antes de que el diplomático viajara a la Ciudad de México, subrayó que el objetivo es dar oportunidades para que paisanos puedan laborar de manera legal en Estados Unidos.

“Hay dos visas de trabajo temporal: una se llaman H-2A, que son fundamentalmente para trabajadores agrícolas, y la H-2B, que son para muchos otros trabajos como empacadores. “Las visas que van a darse de una manera más ágil son las H-2A y a México, me imagino, es una suposición, que el año que entra tendrá alrededor de unas 260 mil visas H-2A”, dijo.

“Sería en el sector agrícola fundamentalmente, aunque serían también de las otras visas, pero eso sería en una proporción menor porque en el campo es donde más hay demanda de trabajadores. Lo que buscamos es que cada año aumente, a partir de este número de visas tendrían que aumentar cada año”.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el Programa H-2A permite a empleadores norteamericanos que cumplen con ciertos requisitos, contratar a extranjeros para llenar puestos de empleos temporales en el sector agrícola. “

Actualmente EU ya otorga a México alrededor de 239 mil visas agrícolas temporales H-2A; sin embargo, Moctezuma no aclaró si las 260 mil que estima serán adicionales a esta cifra ya recibida.

–¿Serían 260 mil visas inicialmente?, se le preguntó a Moctezuma.

“Calculamos que el año que entra, o de aquí a un año el número de trabajadores temporales mexicanos que estarán trabajando aquí sería de alrededor de 260, 270 mil trabajadores y trabajadoras”, respondió.

López Obrador asegura que Joe Biden aceptó ampliar visas temporales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo estadounidense, Joe Biden, aceptó ampliar las visas temporales de trabajo para México y Centroamérica.

En conferencia matutina, el Mandatario federal dio detalles sobre su reciente visita a los Estados Unidos donde se reunió con el Presidente de aquella nación y destacó su plática sobre cambiar la política migratoria entre países.

“Hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas (…) que en vez de esa relación que propicia violación de derechos humanos, accidentes graves, pérdidas de vidas humanas, que en vez de eso se ordene el flujo migratorio.

“También hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporales para México y Centroamérica, esto se aceptó, se van a aumentar considerablemente las visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos”.

Reiteró que en EU hace falta fuerza de trabajo por lo que es necesario llevar a cabo un plan laboral en torno al fenómeno migratorio, mismo que se analizará.

López Obrador reveló que advirtió al Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, que se tomaría su tiempo durante su reunión en la Oficina Oval, en la Casa Blanca.

“Él tiene mucha experiencia política, eso también ayuda y desde el principio nos ha tratado con respeto, siempre habla del pie de igualdad. Yo hasta le dije al Presidente, antes de que entraran los medios: ‘voy a tardar, eh’ y casi le dije, ‘no hablo de corrido y tengo varios temas que tratar con usted’.

“Me dijo: ‘usted no se preocupe, vamos a conversar con los medios y ya en la reunión bilateral’“, comentó.

El titular del Ejecutivo dijo que tiene confianza para hablar de manera sincera con Biden y que por eso se siente libre para ser auténtico. “Estaba yo tranquilo, esto no es un asunto de urbanidad y buenos modales, aquí va uno a tratar lo que interesa”, dijo.

El mandatario incluso respondió a quienes lo criticaron en redes sociales:

“Luego, los especialistas del antiguo régimen, del neoliberalismo, internacionalistas: ‘Ah, pero no es visita de Estado’ y luego un experto o experta, que es una visita oficial, que es una visita de Estado, que es una visita de trabajo. Toda esa formalidad casi monárquica los fascina.

“Y que no me desabroché el saco. No, pues se me iba a ver la panza y entonces: ‘Miren la panza, por la barbacoa y por los tamales de chipilín, y los chanchamitos, y los tlacoyos, y la torta de chilaquil, la guajolota’ y todo eso”, dijo.

AMLO explica que la inversión de mil 500 mdd en la frontera es para modernizar aduanas; niega imposición

López Obrador detalló en qué se utilizarán los mil 500 millones de dólares que México se comprometió a invertir en modernización fronteriza durante su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca, y descartó que sea una imposición.

“Tratamos otros temas: la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas. Y, en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares. Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo”, aseguró el mandatario.

“¿En qué consiste? Pues en mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio. Incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un segundo piso en toda la zona fronteriza. Ya lo dijimos aquí, fuimos allá, es un proyecto que lleva tiempo, es una inversión de más de 10 mil millones de pesos”, sostuvo.

En el caso de Sonora, planteó que se trata de mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado, ampliar la de Piedras Negras en Coahuila y construir una nueva en Nuevo Laredo.

“De modo que eso es lo que significan los mil 500 millones de dólares. Del lado de Estados Unidos también están haciendo lo mismo, modernizando sus aduanas”, sostuvo.

ONG urge a México y EU priorizar derechos de migrantes

Además de buscar obtener más visas de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos, el Gobierno de México debe centrar sus esfuerzos en la protección de los derechos humanos, consideraron defensores promigrantes.

Evy Peña, representante del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), dijo que el Gobierno mexicano debería aprovechar una queja que la organización presentó ante la Administración estadounidense en marzo de 2021 sobre los abusos a los que se enfrentan las personas trabajadoras migrantes bajo estas visas, especialmente las mujeres.

Llegan a México otros siete cuerpos de los migrantes muertos en Texas

El tercer vuelo con otros siete cuerpos de los migrantes mexicanos fallecidos el 27 de junio en San Antonio, Texas, llegó la tarde de ayer al Aeropuerto de Toluca, con lo que ya han sido repatriados 23 de los 25, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana realizó dos vuelos el miércoles con 16 cuerpos, y en el de ayer llegaron los de Jesús “N” y Pablo “N”, de Veracruz; Pedro “N”, José “N” y Óscar “N”, de Guanajuato; Julio “N”, de Chiapas, y Marcos “N”, de Oaxaca, indicó.

Hoy se realizará un último vuelo de repatriación con los otros dos cuerpos para completar la lista de 25, del total de 26 mexicanos fallecidos, cuyos familiares así lo solicitaron

Despiden a fallecidos dentro del tráiler en San Antonio

Jair, Yovani y Misael partieron a Estados Unidos el 20 de junio con la promesa de volver con ahorros para mitigar la pobreza de su familia. Ayer volvieron en tres ataúdes blancos al pueblo de San Marcos Atexquilapan, en Veracruz.

Llegaron tal como se fueron, en la oscuridad de una madrugada fría de verano en Naolinco, un municipio ubicado en zona montañosa central del Estado, a mil 300 kilómetros de San Antonio, Texas, donde los jóvenes murieron asfixiados.

En tanto, luego de dos semanas de larga espera, la madrugada de ayer familiares de José Guadalupe Narciso López Muñoz, migrante muerto en la tragedia ocurrida a finales de junio en San Antonio, Texas, recibieron su cuerpo.

Originario de San Juan de la Vega, en el municipio de Celaya, Guanajuato, José, de 34 años y padre de dos hijos, de siete y tres años, había salido de su casa para buscar un mejor futuro para su familia.

Texto: Agencia Reforma y Redacción