7 enero,2018 7:04 am

México pretende compra inédita de misiles y torpedos de EU

El gobierno del presidente Donald Trump aprobó la venta de 23 misiles y seis torpedos al de Enrique Peña Nieto y solicitó al Congreso estadunidense que avale la transacción para que el paquete bélico, con un costo cercano a los 100 millones de dólares, sea enviado a nuestro país de manera inmediata. De acuerdo con el documento estadunidense, al que este semanario tuvo acceso, es la primera vez que México busca adquirir este tipo de armamento. Ambos gobiernos fueron buscados por Proceso, pero no se logró obtener comentarios al respecto

J. Jesús Esquivel / Proceso / Foto: Misil de la clase RGM-84L Harpoon Block II t, tomada de internet

Washington. En un hecho insólito en la historia militar mexicana, Donald Trump aprobó la venta de un paquete bélico solicitado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que incluye misiles tácticos, lanzamisiles y torpedos, entre otro equipo, por un valor de casi 100 millones de dólares.

“México no había comprado nunca estos sistemas. México no tendrá dificultad en absorber en sus fuerzas armadas este equipo, la propuesta de venta de este equipo no altera el balance militar básico en la región”, destaca el documento oficial del gobierno de Trump en el que notifica a su Congreso la aprobación de la venta del equipo militar.

El viernes 5, el Departamento de Estado envió al Capitolio la petición de la certificación de la compra del paquete militar solicitado por el gobierno mexicano.

“El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar la posible venta foránea de equipo militar a México de lanza misiles terrestres de la clase RGM-84L Harpoon Block II, de Misiles Tácticos de la clase Block II Airframe, y de Torpedos Peso Ligero de la clase MK 54 Mod 0; por un costo estimado de 98.4 millones de dólares”, destaca el documento número 17-36, que transmitió el gobierno de Trump al Congreso estadunidense, como requisito para efectuar la transacción a México.

De acuerdo con la historia y antecedentes de la relación bilateral, y entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Pentágono, es la primera ocasión en que el gobierno de México pide al de Estados Unidos la venta de misiles. Lo cual queda corroborado en el mismo despacho del Departamento de Estado.

El armamento

El documento oficial del gobierno de Trump –del que Proceso tiene copia– deja claro que fue el viernes 5 cuando la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Departamento de Estado (DSCA) solicitó al Capitolio que certificará la venta del equipo militar requerido por la presidencia de Peña Nieto, bajo la premisa de que ya fue avalado por la Casa Blanca.

“El gobierno de México solicitó la compra de seis (6) Lanza Misiles Terrestres tipo RGM-84L Harpoon Block II, veintitrés (23) Misiles Tácticos tipo Block II Rolling Airframe, y seis (6) Torpedos de Peso Ligero tipo MK 54 Mod 0”, se lee en el texto.

El mismo viernes 5 por la tarde, este semanario buscó infructuosamente a funcionarios del gobierno de Trump para obtener una respuesta a la pregunta de por qué se autorizó la venta de los 23 misiles a México, cuando la única guerra que mantiene el gobierno de Peña Nieto –de la cual se tiene conocimiento público– es contra los cárteles de la droga, entre otras organizaciones del crimen organizado.

El pedido de Peña Nieto al Departamento de Defensa también incluye: “Ocho (8) paquetes de envió y contenedores para almacenamiento de misiles guiados de la clase MK 825 Mod 0, y de la clase Block 2 MK 44 Mod 4. Dos (2) tubos triples para lanzar torpedos tipo MK 32 Surface Vessel, doscientas cincuenta (250) cargas de explosivos de alto calibre y de municiones semiautomáticas clase: AA98 25 milímetros. Setecientas cincuenta (750) cargas de municiones para práctica y rastreo tipo A976 25 milímetros; cuatrocientos ochenta (480) cargas de explosivos de alto poder y de municiones con detonador programable tipo, BA22 57 milímetros”.

También incluye “novecientas sesenta (960) cargas de municiones para práctica de la clase BA23 57 milímetros; contenedores, refacciones y partes para reparación, equipo de apoyo y entrenamiento, publicaciones y documentación técnica, personal y equipo de entrenamiento, contratistas y representantes del gobierno de Estados Unidos para asistencia técnica, servicios de apoyo en ingeniería y logística; instalación de los servicios, herramientas y equipo electrónico asociados al sistema de control para el lanzamiento de torpedos, y otros elementos de logística relacionados al programa de apoyo”.