31 julio,2021 8:22 am

México rechazará la presión de laboratorios sobre la vacuna contra Covid: López Obrador

“Ellos quisieran tercera y cuarta y quinta dosis, estarnos pinchando, jeringando”, señala el mandatario. Sólo se atenderán las recomendaciones de los organismos internacionales de salud, advierte

Ciudad de México, 31 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este viernes contra las empresas que pretenden vender más vacunas a los países, con el argumento de que se requieren más dosis para reforzar la inmunidad frente ante la pandemia de Covid-19.

Cuestionado sobre la posibilidad de vacunar a menores de 18 años, el Mandatario adelantó que México atenderá solo las recomendaciones de organismos internacionales de la salud, pero no a las campañas de los laboratorios.

“Estamos viendo qué recomendaciones dan en organismos internacionales de salud, porque los laboratorios están presionando, porque ellos quisieran tercera y cuarta y quinta dosis ¿no? Estarnos pinchando, jeringando”, denunció.

–¿Pero en caso de que se requiera? –se le preguntó.

– Sí, pero queremos seguir con el plan que nos ha dado resultado. México es de los países del mundo con más vacunas aplicadas, ya pasamos del 51 por ciento y tenemos vacuna garantizadas suficiente, porque con mucha anticipación hicimos contratos y por qué tenemos el dinero disponible –respondió.

Desde Sinaloa, el único estado en rojo, de acuerdo con semáforo epidemiológico de Covid-19, reiteró que se concluirá con la inmunización de todos los adultos del país, por lo menos con una dosis, antes de octubre.

Hizo un nuevo llamado a los adultos que no han acudido a la aplicación de la vacuna, insistió en que se trata de una decisión clave para evitar la muerte y mostró gráficas en las que se confirma que, pese al incremento en los contagios, el número de defunciones no ha crecido al mismo ritmo.

De acuerdo con la información mostrada en la mañanera, las muertes por Covid son 77 por ciento menores, en comparación con la primera ola, registrada en 2020, y 87 por ciento, en relación a la segunda ola, presentada en enero de este año. La gráfica muestra que la letalidad se encuentra en 1.9 por ciento.

El Ejecutivo señala a legisladores federales por descalificar el regreso a clases presenciales

Sin mencionar a qué partidos políticos pertenecen, el Presidente Andrés Manuel López acusó a legisladores federales de descalificar el regreso a clases presenciales, para tratar de quedar bien con los padres de familia que tiene temor por la pandemia de Covid-19.

Advirtió que la decisión de su Gobierno de reabrir los planteles no tiene motivaciones políticas, sino que busca garantizar el derecho a la educación.

“Se puede decir: están las escuelas en mal estado, pues sí, porque llevan mucho tiempo cerradas. Hay que limpiarlas, todos tenemos que participar, madres, padres de familia, maestras, maestros, presidentes municipales, gobernadores, el Gobierno federal, todos, ayudar y no es un asunto politiquero”, expresó.

“No es para que los legisladores, queriendo quedar bien, de gana-gracia, digan: no a las clases, porque la gente, por falta de información y por la manipulación tan grande de los medios de información, no de todos, desde luego, pues estén con la idea de que no van a regresar a clases. Eso no es lo correcto”.

Reitero que el regreso presencial a los planteles no es obligatorio y dependerá de la voluntad de los actores del sistema educativo y de los padres.

Consideró que, en un posible escenario de contagios, los niños pueden ser cuidados en el hogar y aprender de las experiencias de otras naciones.

“Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza, se abren las escuelas, se regresa a clases, ¿no quieren que vayan sus hijos a la escuela? Pues no los manden, somos libres, pero sí tenemos que pensar en la importancia de la educación”, dijo.

“No, no, no podemos continuar así, haya que regresar a clases y hay que ver que se proteja a los niños, si hay un contagio, pues cuidar al niño, que no haya contagio en toda la escuela, eso no sucede y ver las experiencias de otros países, cómo lo han hecho y no ha habido problemas graves por el regreso a clases”.

“¿No hay marcha atrás?”, se le preguntó.

“No, yo estoy convencido de que hace falta, que es una necesidad el que regresemos a clases, que es muy importante la educación”, respondió.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que el estado lleva un avance del 65 por ciento en el plan de vacunación contra el coronavirus covid-19, por lo que consideró que hay condiciones para reanudar las clases presenciales durante el próximo ciclo escolar en la entidad.

Universidades públicas optan por la modalidad a distancia

Universidades públicas, como la UNAM, el IPN y la UAM, así como instituciones de educación superior en Querétaro, Morelos y Tamaulipas, se inclinan por la modalidad a distancia en la apertura de sus ciclos escolares.

El pasado 7 de julio, el IPN informó que el próximo semestre lectivo de los niveles medio superior y superior y B-2021 del nivel posgrado iniciarán en agosto, pero a distancia.

La UNAM emitió el jueves los Lineamientos Generales para el Ciclo Escolar 2021-2022 en los que condicionó el regreso presencial a las aulas a sumar tres semanas consecutivas en semáforo verde.

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se anunció que las clases del trimestre 21-Primavera iniciarán el 2 de agosto por vía remota.

Mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro inició clases el lunes pasado, pero debido al alza de contagios lo hizo en línea.

La Universidad Autónoma de Morelos comunicó que dado el color del semáforo en el estado, las actividades académicas continuarán de manera remota.

El Rector de la Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez, consideró que no existen las condiciones para el regreso, por lo que anticipó que el ciclo escolar continuará en línea.

Redim reprocha la falta de vacunas contra Covid-19 para niños y adolescentes

Al negar la vacunación contra Covid-19 a adolescentes, el Estado mexicano los invisibilizaría y afectaría sus derechos, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

A un mes que inicie el ciclo escolar 2021-2022, la organización demandó que se les otorgue la inmunización previo al retorno a las aulas.

Refirió que, según datos oficiales, cerca de 600 menores han fallecido en México por el virus.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante una posible resolución del Estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el Covid-19 para niños, niñas y en especial para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México”, apuntó.

Recordó que públicamente el Mandatario ha argumentado en diversas ocasiones que una de las mejores formas de enfrentar a la pandemia es a través de la vacunación.

“La discusión sobre la subordinación a las farmacéuticas no debe guiar una decisión que debe estar orientada a garantizar derechos. Minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería sumamente grave”, alertó.

“Desde Redim nos solidarizamos con las familias que han perdido niñas y niños por causa de esta pandemia y hacemos esta alerta con base en dicha evidencia, no como parte de ningún tipo de campaña de opinión”.

Señaló que es fundamental que las máximas autoridades en la gestión de la pandemia no alienten decisiones de no avance en la vacunación, sin tomar en cuenta el interés superior de la niñez.

Texto: Agencia Reforma y Redacción