31 julio,2021 8:00 am

La siembra de mariguana y amapola “está en franca decadencia”, afirma AMLO en la cuna de “El Chapo”

“Lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, los químicos, y esos no se producen en México”, asegura el presidente durante su gira por Badiraguato, Sinaloa. Ante la caída del cultivo de los enervantes se debe apoyar a los campesinos para que se dediquen a actividades lícitas, plantea

Ciudad de México / El Sur, 31 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la gente de Badiraguato, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán, tiene mucha suerte.

“Fíjense, lo que son las cosas, es un pueblo que tiene mucha suerte, Badiraguato, porque ahora el Gobernador de Sinaloa, el próximo Gobernador de Sinaloa es de aquí, Rubén Rocha, y lo conozco a Rubén desde hace muchos años”, dijo.

En un acto realizado el cuartel del Mando Especial del Ejército en este municipio, López Obrador señaló que a este municipio le seguirá le irá bien los próximos años debido a que él, como Presidente de la República, seguirá apoyándolo con ayudas al campo, a las familias y con obras carreteras.

El  Ejecutivo consideró además que la siembra de mariguana y amapola está en decadencia y que ahora envenenan a los jóvenes con fentanilo.

“¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? Pues ya, está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban como la mariguana y la amapola, porque ahora, lamentablemente, lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos y esos no se producen en México”, dijo.

El Mandatario federal señaló que, ante la caída del cultivo de esos enervantes, se debe apoyar a los campesinos para que se dediquen a actividades lícitas.

El tabasqueño sostuvo que al menos una persona de cada uno de los 7 mil 500 hogares que existen en la localidad reciben un apoyo federal.

López Obrador dijo que detrás del narcotráfico está el interés del dinero y que las drogas sintéticas son las que más margen de utilidad dejan a los narcotraficantes.

“Lo que más utilidad deja son los químicos, aunque también, y por eso dije desgraciadamente, es lo más dañino que puede haber, el fentanilo aniquila en seis meses, en un año a un joven”, señaló.

Por ello se comprometió a aportar los recursos que hacen falta para la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo y que la obra pueda terminarse hacia finales del próximo año.

Después del acto realizado en este municipio, López Obrador y parte de su comitiva volaron en helicóptero hacia el municipio serrano de Tamazula, Durango, en donde inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional.

López Obrador justifica la decisión de liberar a Ovidio Guzmán; “tengo mi conciencia tranquila”

El presidente dijo que tiene la conciencia tranquila por haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán López, El Ratón.

“Tengo mi conciencia tranquila”, aseguró.

El mandatario federal enfatizó que tomó esa decisión porque no quiso arriesgar al pueblo.

“No quisimos la violencia. Nos criticaron mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera, aquí en Culiacán, yo tomé la decisión”, señaló en la conferencia matutina.

El Ejecutivo afirmó que con esa decisión se evitó que 200 personas perdieran la vida.

“Porque cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento. Y dije no”, enfatizó.

La detención de Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 la hizo un comando élite del Ejército que desde 1994 ha detenido a 663 delincuentes. La hizo sin disparar un solo tiro.

El comando militar, perteneciente al Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), capturó a Guzmán López en su domicilio de Tres Ríos, donde se encontraba con su familia.

En un video difundido entonces por el Gobierno federal se observó que “El Ratón” no opuso resistencia.

Resalta en Sinaloa el uso de los programas sociales contra la inseguridad

López Obrador defendió su estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir a la delincuencia, pues consideró que es más eficaz apoyar que disparar.

“Nosotros tenemos una concepción distinta, cuando dije: ‘abrazos, no balazos’, hasta se burlaron y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano, enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo a las causas que originan la violencia, es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante”, dijo el Mandatario federal desde Culiacán.

“Llevamos tiempo y se está consolidando todo ese plan para el bienestar de la gente, que los jóvenes tengan opciones, que no los enganchen, que no formen parte del ejército de reserva para la delincuencia”, declaró.

El tabasqueño dijo que, debido a eso, el Gobierno ha invertido en Sinaloa en programas del Bienestar para que los jóvenes tengan opciones de trabajo.

“Para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, reiteró.

El Ejecutivo presumió los apoyos que se entregan en Badiraguato, cuna de los capos de la droga como Joaquín Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Subrayó, por ejemplo, que en ese Municipio opera la Universidad Benito Juárez, esquema que impulsa su Gobierno.

“En Badiraguato”, aseguró, “se está invirtiendo como nunca se había hecho”.

En plena veda electoral por la consulta popular, López Obrador destacó los apoyos sociales a estudiantes, adultos mayores y campesinos.

El Ejecutivo afirma que el delito de homicidio ha bajado 3.5% durante 2021

López Obrador reiteró que durante su gobierno se detuvo el incremento de homicidios, además de que el delito tuvo una “pequeña” disminución de 3.5 por ciento en lo que va de 2021.

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que en su administración han disminuido los delitos en general, tanto del fuero federal como del fuero común.

Detalló que el robo de vehículos disminuyó más de 20 por ciento, mientras que el delito de secuestro tuvo una baja de 30 por ciento.

“Hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña pero hay una disminución. Si hablamos de robo de vehículos, hablamos de más del 20 por ciento; si hablamos de secuestro, como de 30 por ciento de disminución; robos lo mismo, en general.

El Presidente indicó que en 2018 se registraron 36 mil 685 homicidios, en 2019, 36 mil 661; y en 2020, 36 mil 579, y consideró que las cifras continuarán descendiendo cada vez más.

La Guardia Nacional no será policía de segunda, señala

López Obrador consideró que sólo integrándose a la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional no será una policía de segunda pues de esta manera se garantiza que tengan prestaciones y buenos salarios.

Al inaugurar un nuevo cuartel de la corporación en Tamazula, Durango, el mandatario dijo que con esta decisión se garantiza que la Guardia no sea flor de un día, porque ya se está acreditando y tiene una aceptación del 75 por ciento de la población.

“Queremos que esta nueva corporación para la seguridad pública se mantenga en el tiempo y eso depende mucho de la disciplina, depende mucho del profesionalismo, depende mucho de la honestidad, depende mucho del trato, a los elementos de las corporaciones, salario, sobretodo prestaciones adecuadas para los elementos integrantes de la Guardia Nacional, que tengan sueldos y que tengan prestaciones como se tienen en la Secretaría de la Defensa, como se tienen en la Secretaría de Marina, que no sea una policía de segunda”, dijo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que hablará con legisladores para que esta idea sea realidad y se comprometió a impulsar la iniciativa del Presidente de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena.

“Cuente con este respaldo, señor Presidente. Yo hablaré con los legisladores federales no sólo de mi estado, sino de otras entidades para lograr que tengamos este propósito de qué la Guardia Nacional tenga esa asignación a la Sedena, donde la coordinación que tiene con ésta es fundamental”, expresó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción