22 julio,2024 8:30 am

México tendrá buenas relaciones con todos los países, pero lo van a tener que respetar: AMLO

 

En un encuentro con cientos de personas en Querétaro, el presidente no mencionó a Estados Unidos ni a Donald Trump, pero habló en el marco de los dichos del candidato republicano sobre el T-MEC, quien aseguró el sábado en Michigan, que impuso mediante el entonces canciller Marcelo Ebrard la militarización, con 28 mil efectivos, de la frontera sur

 

Ciudad de México, 22 de julio de 2024. México tendrá buenas relaciones con todo el mundo, pero lo van a tener que respetar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana, un día después de que el candidato estadunidense Donald Trump asegurara que en 2019 impuso sus condiciones al país al renegociar el T-MEC.

“Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar, así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México”, sostuvo.

“Nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Eso es México, nuestro querido México”, agregó.

En un encuentro con cientos de personas, López Obrador no mencionó literalmente a Estados Unidos ni a Donald Trump, pero habló en el marco de los dichos del candidato republicano del sábado sobre el T-MEC y sobre el presidente Joe Biden, los cuales fueron confundidos como insultos a Marcelo Ebrard.

Trump, aseguró el sábado en Michigan, que impuso a López Obrador mediante el entonces Canciller Marcelo Ebrard la militarización, con 28 mil efectivos, de la frontera sur del país, a cambio de no poner más impuestos a las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

“Y el caballero (Ebrard) que representaba al presidente (mexicano)… me dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el presidente (López Obrador)’. Y yo le dije: ‘le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer’. Y regresó y dijo: ‘Señor Presidente (Trump) nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle (a Estados Unidos) costo alguno’”, sostuvo Trump.

En un campo deportivo, López Obrador se dijo muy optimista por el nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum e incluso se despidió en una ceremonia en la que el Gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, fue abucheado.

Kuri fue impedido a iniciar su discurso con gritos de “¡Fuera Kuri!! y “¡Revocación!” hasta que López Obrador y Sheinbaum pidieron que no hubiera división y que le permitieran su intervención.

“Le expreso nuestro deseo, estimada doctora Sheinbaum, de que tenga un gobierno exitoso. Cuente con las y los queretanos para superar los desafíos y propulsar sus proyectos. Estaremos siempre en la primera línea”, pudo decir Kuri.

 

No me equivoqué sobre lo que dijo Trump, responde Sheinbaum

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum publicó el sábado un mensaje en su cuenta de X sobre las declaraciones de Trump.

Escribió: “Lamento el lenguaje soez del ex presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México”.

Y ayer negó que haya habido un error de interpretación sobre los dichos del candidato republicano supuestamente en contra del ex canciller Marcelo Ebrard, y aseguró que siempre se pedirá respeto para México.

“No (fue un error), porque nosotros tenemos que defender siempre a nuestro equipo, siempre, y defender a México siempre”, dijo al llegar con el presidente Andrés Manuel López Obrador a un encuentro con pobladores en Querétaro.

“Siempre vamos a pedir respeto para México, siempre, pero nos vamos a llevar bien (con Estados Unidos)”.

“Nos dieron todo lo que quería”, sostuvo Trump en un discurso en el que trató con desdén a Ebrard, entonces Canciller y encargado de la revisión del Tratado. Luego habló de “una persona estúpida con un bajo coeficiente intelectual”.

Se refería a Biden, pero Ebrard asumió que se refería a él, al igual que Sheinbaum.

La próxima presidenta descartó ayer que vayan a enviar alguna declaración oficial.

“Ya vamos a esperar a que pasen sus elecciones. Y nos vamos a llevar bien”, consideró previo al evento en Querétaro.

Y también el sábado, de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá en dos años,  Sheinbaum aseguró que el país negocia ahora en condiciones de igualdad y no de subordinación.

 

Ebrard ve propósito electoral

También Ebrard reaccionó ese sábado y advirtió que los insultos tenían un propósito electoral.

“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos.

“Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida”, sostuvo en su cuenta de X.

 

Donald Trump, un hombre de carácter, pero también visionario, decía López Obrador el sábado

El presidente López Obrador había el sábado favorablemente al candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió construir un muro en la frontera para detener lo que califica como “invasión” de migrantes “asesinos”, al llamarlo un hombre visionario con el que se negoció la revisión al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“A Marcelo Ebrard (entonces Secretario de Relaciones Exteriores) le tocó la negociación del T-MEC con Estados Unidos en el tiempo del ex presidente Trump, que es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario”, sostuvo López Obrador en el centro de convenciones de San Luis Potosí, donde hizo un balance sobre la economía, el desarrollo industrial y el Tratado.

“(Trump) primero decía que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de EU y se fue convenciendo, porque es, ya lo dije, un hombre con visión, que hacía falta mejor abrir la economía de EU y agruparnos tres países del continente americano: Canadá, EU y México, y lo aceptó, y eso benefició,  porque está bien la economía de EU, está bien la economía en Canadá y está bien la economía en México”.

 

Pide el secretario de Hacienda revisar comercio con China

En medio de la batalla de Donald Trump contra  armadoras chinas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, instó el mismo sábado a revisar la política comercial con China porque no es recíproca.

“México tiene que hacer su propia revisión porque nosotros compramos en China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones. China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco”, sostuvo en el primer pronunciamiento público del Gobierno federal sobre el tema.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó el balance comercial con China a partir de un proyecto que le encargó AMLO en 2021, llamado “Plan México”, que busca crear conciencia de que lla región de Norteamérica debe de producir más para no depender demasiado de los productos chinos.

De 2000 a 2022, expuso Ramírez de la O, China aumentó sus exportaciones mundiales del 3.8 al 14 por ciento, “a costa de Norteamérica”, que bajó del 19 al 13 por ciento.

Además, añadió, la participación de ese país al PIB mundial aumentó del 3.6 al 18 por ciento, mientras que la de la región del T-MEC bajó del 35 al 29, y la Estados Unidos del 30 al 25.

“Es lógico que tanto los estadounidenses como los mexicanos estamos reclamando nuestra parte justa de esta demanda mundial y por eso, es que tenemos el Plan México”, afirmó en un encuentro llamado “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”.

“La región del T-MEC sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas”.

 

Promete Sheinbaum médicos a domicilio

La próxima Presidenta de México elevó la propuesta de mejorar el sistema de salud, ahora a ofrecer una atención médica a domicilio para los adultos mayores y medicinas gratuitas.

A la vez que aseguró que mejorará la atención en los centros de salud, una propuesta que no pudo llevar a cabo López Obrador, la morenista planteó su nueva idea que atribuyó al presidente.

“Ahora vamos a llevar a médicas, médicos, enfermeros y enfermeras a la casa de cada uno de ustedes. Vamos a llevar la Salud a sus domicilios para que ustedes puedan hablar con los médicos que les tomen los exámenes y también para que les lleven si es necesario los medicamentos gratuitos hasta su hogar”, dijo.

“He venido platicando de estas cosas con el Presidente que tenía y yo esta idea, pero además ha sido una idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un programa especial para todas las adultas y adultos mayores, no solamente es la pensión”.

La ganadora de la elección del pasado 2 de junio sostuvo que hasta el nombre de nuevo programa fue acordado con López Obrador.

“Fíjense que le vamos a poner al programa, lo platicamos con el Presidente, Hoy por ustedes mañana por nosotros”, manifestó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma