26 julio,2023 8:52 am

México y EU ratifican cooperación binacional sobre migración, fentanilo y tráfico de armas

 

Un día después de la reunión de alto nivel entre el presidente López Obrador y una delegación de altos funcionarios de la administración Biden, ambos gobiernos emiten un comunicado en el que subrayan el objetivo de trabajar conjuntamente en la agenda bilateral

 

Ciudad de México, 26 de julio 2023. Los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden refrendaron este martes su disposición para promover aún más la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos en el combate al fentanilo, el tráfico de armas y el control de la migración irregular.

Un día después de una reunión de alto nivel en la Ciudad de México entre López Obrador y su Gabinete y una delegación de altos funcionarios de la Administración Biden, ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto en el que subrayan el objetivo de trabajar conjuntamente en la agenda bilateral.

“(Nos reunimos) para promover la importante cooperación que nuestros países ya han iniciado, incluida la lucha mundial contra el fentanilo ilícito y las sustancias químicas de doble uso, la lucha contra el tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de nuestra frontera compartida”, afirma el comunicado.

En seguimiento a una reunión de abril en Washington, López Obrador recibió en Palacio Nacional a la delegación estadounidense encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad interna del Presidente Biden, así como funcionarios de los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Interna.

Sin hablar de nuevas acciones concretas alrededor del combate del fentanilo, la droga sintética que provocó la muerte a más de 75 mil estadounidenses en 2022, ambos países insistieron en que colaborarán en toda la cadena de atención alrededor de las drogas ilícitas particularmente las fabricadas en laboratorio.

“Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos para combatir a los narcotraficantes, interrumpir el suministro de los productos químicos usados para fabricar fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda y aumentar los servicios de tratamiento”, señala el comunicado.

 

México, EU y Canadá buscan cortar la cadena de suministro de precursores químicos

México, Estados Unidos y Canadá advirtieron que el consumo de fentanilo sigue siendo una amenaza para la población en la región y un problema de salud pública, por lo que acordaron reforzar las acciones conjuntas para cortar las cadenas de suministro de los precursores químicos.

Durante la apertura de la Segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas, México-Estados Unidos-Canadá, que se realiza en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, insistió en que los precursores químicos provienen de Asia.

Ante funcionarios de los tres países, como Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Rodríguez indicó que los grupos criminales “usan” a México para el trasiego de drogas sintéticas.

La afectación económica para delincuencia organizada por esta causa, destacó la Secretaria ante miembros del Gabinete y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, es superior a 1.6 billones de pesos.

Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos, añadió Rodríguez, se podrá mejorar la aplicación de la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a México de manera ilícita.

“Tenemos claro que tanto naciones consumidoras como de tránsito debemos asumir la responsabilidad de trabajar juntas para construir la paz y la salud de la región, por eso, aunque a veces haya debate, discusiones, tenemos que fortalecernos como región para seguir siendo el principal polo de desarrollo del mundo”, agregó.

En su oportunidad, Sherwood enfatizó que el consumo de drogas sintéticas es una “amenaza” letal para los pueblos, por lo que es necesario seguir trabajando en conjunto para mejorar los esfuerzos y desarrollar una campaña conjunta antifentanilo.

“Para ganar una batalla necesitamos tener una concientización completa de la situación, un conocimiento completo de la situación y por eso vamos a compartir los datos. Estamos emocionados de ver el trabajo que producirá muchos resultados a nivel regional”, expuso.

La asesora del presidente Joe Biden ventiló que el Departamento de Estado ha empezado a mapear la “industria de los químicos” en EU para identificar mejor las potenciales brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados.

“Esperamos compartir los resultados de este trabajo en los próximos meses. También, en este mes, hemos participado en el lanzamiento de la primera coalición global en contra de drogas sintéticas con más de 80 países participantes y varios organismos internacionales”, mencionó.

Durante la sesión, coordinada por la Canciller Alicia Bárcena, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, coincidió en la necesidad de reducir las cadenas de suministro, ya que la “alerta” por el consumo de fentanilo no ha disminuido.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia de la República