14 agosto,2023 10:24 am

México y Guerrero requieren orden para detener la violencia, dice Creel

La “impunidad es la madre de la violencia”, subraya el diputado federal panista y aspirante a candidato presidencial del Frente opositor  en una conferencia de prensa en las oficinas del PAN en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 14 de agosto de 2023. Al informar que pasó a la tercera etapa del proceso por el coordinador del Frente Amplio por México (FAM), el aspirante y diputado federal panista Santiago Creel Miranda, informó que México y Guerrero requieren orden para que la violencia no se incremente y precisó que la “impunidad es la madre de la violencia”.

El sábado, en conferencia de prensa en las oficinas del PAN en Acapulco, en donde estuvo acompañado de diputados federales y los dirigentes estatal y municipal, Creel Miranda consideró que quien esté vinculado con grupos delictivos no debe gobernar y debe seguir un procedimiento, en el que se determine si tiene o no responsabilidad.

Además, condenó que hayan encontrado bombas en las oficinas del PRI en Chilpancingo y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar ese caso.

En su intervención, antes de las preguntas y respuestas, el aspirante lamentó que México tenga 230 municipios con problemas de violencia. Recordó que cuando fue secretario de Gobernación, en el periodo de Vicente Fox, “no llegaba ni a 12, ninguna carretera, ninguna región, ningún pueblo, en ningún centro turístico había violencia”.

Agregó que ha convocado, en varias ocasiones, al presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de la estrategia de seguridad, “abrazos, no balazos, el dejar ser y dejar pasar que está desbordado, incendiando el país, está ensangrentando el país”.

“Tengo experiencia, como ninguno, para recuperar la paz del país, para reconciliarlo y para reconstruir sus instituciones. Por eso quiero ser coordinador del Frente Amplio por México”, puntualizó y mencionó que Guerrero tiene una “situación grave de violencia”.

En Guerrero, indicó, la violencia es similar a la de otros estados del país, como Colima, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, “es un problema nacional, porque el crimen organizado no respeta fronteras. No es que esté solamente en Guerrero y no es que los grupos estén aquí, sino que están expandidos por toda la República”.

Consideró que en la entidad se requieren mesas de diálogo con productores del campo, para crear un programa de transición de amapola y coca por algo que esté dentro de la legalidad, “no como un arreglo falso, un arreglo de corto plazo, un arreglo para quitarse de manera inmediata un problema. Así no se van a solucionar las cosas”.

Abundó que “una mesa de diálogo, primero con quienes son los más afectados de las distintas regiones, porque cada región tiene una problemática especifica, no es una regla para todos, es ir solucionando región por región, revisar a todas las autoridades, porque si el ejemplo no empieza por las autoridades no hay nada. Hay que buscar deslindar responsabilidades, no podemos seguir con impunidad, porque la impunidad es la madre de la violencia. El no aplicar la ley es la madre de todo eso y con López Obrador esto no se va a solucionar, porque para él la ley no es la ley”.

“Este presidente no dialoga impone, este presidente no escucha, este presidente a la gente que le dice lo que no quiere oír, lo excluye, lo insulta y la descalifica. Por eso quiero llegar hacer el coordinador del Frente Amplio por México y, por supuesto, combatir la corrupción donde se encuentre, empezando por las altas esferas, porque ha sido una decepción López Obrador, ha decepcionado a mucha gente que le dio la confianza y voto por él. Yo, que era opositor, les confieso que cuando llegó le di el beneficio de la duda, ha agravado todos los rubros de la vida pública de cómo estaban antes, su gobierno es un desastre”.

Sobre los videos de alcaldes, en referencia a la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el líder de un grupo del crimen organizado, respondió: “Quien esté inmiscuido o vinculado a delitos, no debe de gobernar y debe seguírsele un procedimiento. Es procedimiento, si hay culpabilidad debe haber una sanción e ir a la cárcel”, aunque aclaró: “No soy quien para decir qué persona debe ir o no, porque ni soy juez, tampoco soy ministerio público”.

Advirtió que “la cancha va estar dispareja” y que él sabe jugar en cualquier situación, por ello no hará llamados “ingenuos” a sus competidores, que no se van a respetar, “quieren jugar, vamos a jugar. Simplemente vamos a reforzar las rodilleras, y afinar bien los tacos para enfrentar a este gobierno (federal) autoritario”.

De la inconformidad del PRD, porque no pasó a la tercera ronda ninguno de sus aspirantes, respondió que el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, ya dijo que se reintegran al FAM y “estamos en una misma línea”.

“Soy el primero que le di la bienvenida a Xóchitl Gálvez, es una gran aportación al proceso. Pero recuerden ustedes que es el Frente Amplio por México, estamos haciendo algo nuevo, estamos construyendo los tres partidos históricos los que hemos creado las instituciones de este país y vamos a un gobierno de coalición. Todos los talentos se van aprovechar, porque vamos a gobernar con un gobierno de coalición”, indicó.

Del hallazgo de dos bombas en la sede del PRI de Guerrero, en Chilpancingo, el panista condenó el hecho y añadió que la FGE debe investigar para hallar a quienes colocaron los artefactos, porque reiteró: “La impunidad es la madre de la violencia”.

Acompañaron a Santiago Creel los diputados federales del PAN, Aníbal Calles Morales y Guillermo Huerta; la diputada federal Yesenia Galarza Castro y los dirigentes estatal y municipal de ese partido, Eloy Salmerón Díaz y Atilano Lagunas, respectivamente.

Texto: Aurora Harrison