14 agosto,2023 10:28 am

Militares del 27 Batallón de Iguala vendieron armas a Guerreros Unidos, declara un testigo

MEX07. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/04/2018.- Familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa protestan hoy, jueves 26 de abril de 2018, en Ciudad de México (México). Hoy se cumplen 43 meses del ataque registrado durante la noche del 26 de septiembre de 2014 donde policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los estudiantes de la Escuela Normal (para maestros) Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura. EFE/José Méndez

En la investigación del caso Ayotzinapa se presentó un testimonio que afirma que después, la organización criminal prestaba esas armas al grupo de la Policía Municipal, Los Bélicos, señalados como presuntos responsables de entregar a los 43 estudiantes para que los desaparecieran

Ciudad de México, 14 de agosto de 2023. Miembros del Ejército, del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, vendieron armas a la organización criminal Guerreros Unidos, de acuerdo con un testigo protegido que declaró en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A su vez, la banda criminal, según el testimonio, prestaba esas armas a un grupo de reacción inmediata de la Policía de Iguala, conocido como Los Bélicos, al que se atribuye haber entregado los 43 estudiantes a los narcotraficantes que los desaparecieron.

En el marco de la investigación de la desaparición de los normalistas, el 13 de abril el testigo protegido Carla rindió una nueva declaración ante la Fiscalía General de la República y detalló los distintos tratos que tenía el grupo criminal con integrantes del 27 Batallón de Infantería, cuando desparecieron los normalistas.

Este nuevo testimonio fue empleado por la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa para obtener las órdenes de aprehensión del 13 de junio pasado contra 16 militares, aparentemente implicados en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Supe, porque yo vi, que soldados de ese batallón vendían armamento al grupo Guerreros Unidos, recuerdo que dentro de esas armas habían G-3, que son como ametralladoras, .9 milímetros, Uzi, una Barrett, siendo que también le vendían al grupo los cartuchos, siendo el enlace El Profe, jefe de sicarios, quien tenía conocidos en el Ejército y era el contacto con los soldados de ese batallón”, relata el testigo.

“Ese armamento era entregado en una cancha que se llama Escorpión, las cuales se encuentran a un lado de la Chevrolet de Iguala, y otras ocasiones en las canchas (de futbol) del ‘Maracaná’, las cuales se encuentran frente al Estadio Ambrosio Figueroa; por esas armas se pagaba buen dinero a los guachos, de hecho, esas mismas armas que se adquirían a los militares se les prestaban a la Policía Municipal de Iguala, más concretamente al grupo de Los Bélicos para el caso de que fuera necesario”.

Los integrantes de Los Bélicos están señalados como responsables de entregar a los normalistas de Ayotzinapa a la organización Guerreros Unidos, la cual los desapareció.

En su testimonio, Carla refiere que Los Bélicos operaba como un grupo de “limpieza” y que era controlado tanto por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como por Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, y uno de sus lugartenientes.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma