27 marzo,2019 6:10 am

Mientras el cultivo de amapola sea ilegal seguirá su combate, advierte Astudillo

Conmina el gobernador a la federación a darle otro trato a ese producto, cuya baja de precio mantiene en crisis a campesinos de la sierra. Volvería a pagar la quincena a maestros fuera del Fone, ante la falta de acuerdos con autoridades federales. 
Chilpancingo, Guerrero, 27 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que mientras la siembra de la amapola esté “fuera de la ley” se seguirá con el combate a los cultivos ilícitos, e insistió que junto con el gobierno federal debe de dársele otro tratamiento a ese cultivo.
“Es un asunto que al final de cuentas está ligado a que mientras siga siendo una acción o una siembra fuera de la ley, es un problema que se va a seguir presentado”.
Este lunes comisarios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que en menos de dos meses el Ejército destruyó 500 hectáreas de siembra de amapola, en medio de una crisis que devaluó el precio por kilogramo de la goma de opio de 8 a 4 mil pesos, y que los tiene en abandono frente a la pobreza en esas comunidades.
En declaraciones a reporteros, tras concluir una reunión con campesinos que tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la sala de reuniones Ignacio Manuel Altamirano del edifico Centro de Palacio de Gobiern, Astudillo Flores reiteró que debe de insistir con el gobierno federal para darle “otro tratamiento a la amapola”.
Con estos cultivos, los campesinos de la zona serrana del estado logran sobrevivir a falta de apoyos productivos: “este es un asunto que a final de cuentas se suma a disminución del precio que se conoce que hay por parte de lo que se ha pagado por la amapola que se produce en las partes que se produce en Guerrero”.
El pago fuera del Fone
También se le preguntó sobre la firma del convenio que estaba programada para este lunes, para la transferencia de los 190.84 millones de pesos por pagar las cinco primeras quincenas del año a los 5 mil 743 trabajadores de la educación que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
“No se firmó porque hubo una cita a equis hora y terminaron creo que a las 10 de la noche, y después les mandaron el convenio vía electrónica, lo tengo que revisar y no he tenido tiempo, seguramente ahorita que termine lo voy a revisar”.
Insistió que no se ha concluido el trámite para que la federación les pague además de que reconoció que no hay dinero para la próxima quincena, por lo que el gobierno del estado deberá tomar de los 190 millones que les llegarán para cubrirla.
“Esperamos que de este dinero que viene en la suscripción del convenio se pueda lograr que mañana que es miércoles, si firmamos hoy el convenio lo mandamos hoy en la noche a ver si el jueves dan el dinero”.
Detalló que solo se ha incluido lo que ya se gastó, por lo que no hay posibilidades de que la federación pague la siguiente quincena, por lo que se dispondrá del mismo dinero que les pagaran, dejando otra vez sin pagar gastos operativos o el ISR.
“Yo lo que creo es que debemos esperar la reforma educativa, pero cualquier reforma educativa y se los digo con una gran claridad y con una gran responsabilidad, cualquier reforma que no se haga con tema presupuestal será una reforma que seguirá encontrado una gran cantidad de problemas en el país, no en Guerrero, sino en el país”.
Dijo que con los diputados que ya platicó les dijo que se deben de preocupar por ponerle presupuesto a la reforma para que no suceda lo mismo que sucedió, “llevémonos la nómina y dejemos los problemas”, por lo que creyó prudente que se debe de terminar.
“Lo que se tiene que terminar, que no se lleven lo importante y nos dejen lo malo a los estados”.
Al respecto sobre el regreso de familias a la comunidad de La Gavia, en la región de Tierra Caliente, dijo que sin duda hay menos violencia y los indicadores lo señalan, por lo que cree que por regiones se está dando este acomodo.
“Es un buen indicador, yo espero que se continúe así estamos a punto de terminar el mes, vamos a ver como terminamos el mes con los indicadores delictivos para poder hacer otra referencia, no han sido malos, espero que sea como igual que otro”.
El caso del fertilizante
El gobernador sostuvo que se deben de atender los “detalles o puntos” sobre la entrega del fertilizante y también se requiere de la voluntad de los campesinos y no solo ser visto desde la perspectiva de las organizaciones campesinas.
“El tema del fertilizante es un tema que ya el tiempo está encima de todos nosotros, que hay que atenderlo y hay que buscarle que los detalles o puntos que están haciéndolo complicado se resuelvan, obviamente con la voluntad del gobierno federal y con la voluntad en este caso de los campesinos, no se puede ver solamente desde el punto de vista de las organizaciones del campo”.
Este martes tras reunirse dos horas con organizaciones campesinas que tenían tomada las instalaciones de la Sader, quienes entre sus peticiones exigían  que fueran plasmadas las reglas flexibles del programa de fertilizante, Astudillo Flores declaró a reporteros que hubo un par de asuntos por afinar, uno de ellos resolver que las parcelas de campesinos cuenten con el certificado del Registro Agrario Nacional (RAN).
Comentó que se acordó en la reunión iniciar una gira de trabajo por las siete regiones del estado, empezando desde este viernes, a la que invitaron a todos los asistentes a la reunión.
“Invitamos a todos los representantes ligados al campo, que la mayoría de ellos tienen una gran experiencia que vale la pena escucharlos como se los dije, junto con el gobierno federal”.
Insistió que para resolver este problema se requiere de la voluntad de todos, del gobierno federal, de la voluntad de los propios campesinos, porque no solo se puede ver desde el punto de vista de las organizaciones del campo, sino desde el punto de vista de los 81 municipios que participan.
“Esta conjugación a la invitación que les hice que nos acompañen a esta gira que se hará por las regiones va a ser muy importante para hacer el cierre la próxima semana”.
Durante la consulta se abordó el tema de la solicitud de la flexibilidad en el programa, a lo que dijo que en su punto de vista se ha avanzado a como salieron originalmente las reglas de operación.
Insistió que se ha logrado avanzar a través del diálogo de escuchar y acordar a cada una de las partes, por lo que se deberá continuar trabajando bajo esta misma dinámica para lograr resultado.
En esta reunión estuvieron presentes el delegado federal de Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Coordinador Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres
https://suracapulco.mx/2019/03/26/claman-ayuda-amapoleros-de-la-sierra-tras-la-destruccion-de-sus-sembradios-por-el-ejercito/