21 agosto,2024 12:08 pm

Mil 100 trabajadores judiciales en paro indefinido en Guerrero, reportan

Acapulco, Gro., 21 de agosto. La delegada regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Laura Gabriela Serrano de la Cruz, informó hoy que en Guerrero son mil 100 trabajadores los que están en paro por tiempo indefinido.

Tras una manifestación en la que se anunció el paro nacional, Serrano informó que en el estado son 34 jueces y magistrados y que la mayor cantidad de trabajadores, 600, están en Acapulco. En orden de personal siguen Chilpancingo e Iguala.

Precisó que los días de paro serán declarados inhábiles para no afectar los plazos de los procesos judiciales y que atenderán asuntos de urgencia,  como relativos a la salud, desaparición forzada e incomunicación.

Sostuvo que todos los trabajadores sindicalizados y de confianza en el estado están en paro.

Durante el paro en Acapulco, los trabajadores realizan una manifestación pública todos los días en el acceso principal de las instalaciones del Poder Judicial, ubicadas en la zona Diamante, tras lo cual regresan a las oficinas.

Ayer la magistrada Estela Plateros Salado leyó el manifiesto de la Jufed que anunciaba el paro indefinido, ante unos 300 trabajadores. A continuación hubo participaciones de empleados, que llamaron a resistir y no dejarse intimidar por las circulares del sindicato ni de autoridades.

Los trabajadores tenían mantas y cartulinas en las que se leía “sin justicia no hay paz” o “disculpe las molestias, estamos defendiendo a México”. Gritaron consignas como “Poder Judicial en pie de lucha”, “no somos paleros, somos abogados” “presidente, escucha, estamos en nuestra lucha”.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto Carlos Carbajal