18 marzo,2022 4:23 am

Mil 643 personas visitarán las 4 mil 500 comunidades indígenas y afromexicanas

Desestiman el presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel y el diputado del PRD Raymundo García Gutiérrez que en las comunidades no se avengan al calendario legislativo para realizar las asambleas y cumplir con el plazo fijado por la Corte de realizar la consulta de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos antes del 14 de abril

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2022. Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva del Congreso local, informaron que mil 643 personas integrantes del equipo técnico están visitando las 4 mil 500 comunidades indígenas y afromexicanas para entregarles una invitación e información sobre en qué consiste la consulta, y para pedirles que a más tardar este el domingo se hayan convocado, reunido, discutido y decidido cuándo, cómo y dónde quieren ser consultados, de lo contrario solo se tomará en cuenta lo que diga la mayoría.

En conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo el presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel informó que a pesar de que “la fecha ideal” para que los habitantes de las poblaciones indígenas y afromexicanas se reúnan y tomen decisiones e informen al Congreso este plazo “pudiera moverse porque hay circunstancias que están fuera de control”. Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo dijo que a pesar de que el plazo vence hasta el 14 de abril, el Legislativo se puso de plazo el 8 de ese mes para concluir.

Se le preguntó hasta cuándo “esperarían” a las comunidades o se ampliaría este plazo, pero aseguró que no pueden ponerles una fecha límite, pero se le insistió en que si una comunidad determinara que su asamblea se realizará en dos semanas o más, entonces que pasaría, pero solo contestó: “seremos respetuosos de su decisión”.

Pero después, el diputado coordinador del grupo parlamentario del PRD Raymundo García Gutiérrez si respondió la pregunta, dijo que a las comunidades se les informa del “plazo que traemos de la Suprema Corte” para que “ellos decidan cuándo se reúnen” sin pasar del domingo.

Se le planteó el escenario de que una población decida reunirse hasta el siguiente domingo 27 de marzo y no el 20 para ahí determinar cuándo, cómo y dónde quieren ser consultados, en el entendido de que tendría que ser decisión de la comunidad y no del Congreso local esa determinación.

García Gutiérrez respondió “se va a respetar lo que ellos propongan, pero también se va a tomar en cuenta lo que decida la mayoría”. Explicó que, si la mayoría de las comunidades deciden que se realice una asamblea en la cabecera municipal, “se tomará en cuenta lo que decida la mayoría”.

Con lo que se confirmó que las comunidades no tendrán la libertad de decidir cuándo deben ser consultados, porque están acotados a un plazo muy corto, de una semana, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio 12 meses al Poder Legislativo para realizar este proceso.

Un reportero preguntó cómo pretendían realizar en 21 días un proceso para el cual la Corte les dio un periodo amplio de 12 meses, pero Sánchez Esquivel insistió en que llevan meses trabajando en la consulta y que desde octubre se están preparando.

También en la conferencia les preguntaron a los diputados como se votarían las propuestas en las asambleas y si podría ser a través de boletas, a lo que Alfredo Sánchez respondió que serán los habitantes de las comunidades las que decidan “por boleta, por un diálogo, si ellos lo deciden pueden participar votando si gustan a mano alzada, si gustan votar bajo pelotón o si gustan delegar a su comisario o comisariado a quienes ellos decidan”.

El presidente de la Jucopo también precisó que en esta consulta sólo se abordarán las iniciativas en materia de seguridad, lo referente a las policías comunitarias y su sistema de justicia.

Después la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve consideró que la respuesta negativa de la SCJN a su solicitud de prórroga para realizar esta consulta, fue porque no habían mandado las evidencias de los “avances que habíamos realizado”, y aseguró que de acuerdo con el plan que tienen, el 14 de abril estará concluido el proceso, que es la fecha para informar sobre el cumplimiento a la SCJN.

Las etapas

En la conferencia en el vestíbulo de salón de plenos Sánchez Esquivel detalló que el proceso de Consulta consiste en cinco etapas, la primera es la entrega de una invitación a las comunidades, para que los habitantes, a través de su asamblea, decidirán si son o no consultadas, y si están de acuerdo o no con los lineamientos, y esta etapa que inició el martes terminará el domingo.

Eso significa que después de que las autoridades como comisarios, delegados o presidentes de colonias reciban las invitaciones, que pudo ser el martes, miércoles, jueves y hasta el viernes, a más tardar este domingo deberían tener una respuesta, es decir tendrían que ser convocados a una asamblea y ponerse de acuerdo para dar una respuesta al Congreso local.

Seguida de la segunda etapa informativa que consiste en difundir información respecto a los artículos y leyes que se pretenden reformar, la cual aseguraron que será en las cuatro lenguas originarias que se hablan en Guerrero y sus variantes; la tercera es la deliberativa, momento en que las comunidades decidirían “qué desean quitar, poner, cambiar o agregar a dichas reformas”.

Sánchez Esquivel dijo que la cuarta etapa será el diálogo con las autoridades, para conocer los acuerdos a que llegaron en estas asambleas, y la quinta cuando el Congreso informa a la comunidad los resultados de la consulta.

Dijo que para garantizar el derecho a la participación se instalarán buzones electrónicos y mesas receptoras en los ayuntamientos y en la sede del Poder Legislativo, para que hagan llegar sus propuestas.

Destacó que hay más de mil 643 personas en las comunidades de los 81 municipios quienes mediante un sistema digitalizado envían al Congreso la información y evidencias generadas en esta primera etapa de invitación, “podemos asegurar que no quedará comunidad que no sea invitada a participar”.

Por su parte el secretario de la Jucopo, el priista Héctor Apreza Patrón insistió en que este será un proceso inédito y que están cumpliendo en con lo que estableció la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y que serán consultadas las 4 mil 500 comunidades indígenas y afromexicanas.

Y afirmó que después de esta consulta, el Congreso no debe aprobar “ninguna ley de impacto social en el que no se escuche la opinión de la ciudadanía”.

Después el coordinador de los diputados del PRD Raymundo García Gutiérrez dijo que en las asambleas que tendrían que realizar las comunidades a más tardar el próximo domingo, elegirán a “su representante o representantes” porque aseguró que no tiene que ser necesariamente uno, también definirán el lugar y fecha en la que quieren ser consultados.

Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve dijo que las comunidades que decidan no acudir a la cabecera municipal a una asamblea general y que prefieran ser consultados en su población, podrán hacerlo y el Congreso enviará el equipo para hacerlo.

Informó también que a partir del lunes iniciará una campaña de difusión importante para informar sobre las leyes que se van a reformar y en qué consisten.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera