4 junio,2020 4:24 am

Mil 92 muertos más por Covid-19; si es necesario rectificamos: AMLO

Si resurge la pandemia en alguna región llamaremos a la gente a que se quede en casa; en la reapertura “no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo”, sostiene el presidente 

Campeche, Campeche, 4 de junio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se rectificará en la reapertura económica y social en las regiones que llegaran a presentar un rebrote de Covid-19, pero de manera flexible.

“Vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo. No vamos a actuar con rigidez sino de manera flexible, es decir, si se necesita rectificamos en alguna región. Si vemos que hay rebrotes ahí llamamos –también no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria– a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos, nos cuidemos”, dijo.

Al mandatario se le planteó en su conferencia de prensa matutina la preocupación de algunas autoridades locales de que en 15 días se registren rebrotes de la pandemia, luego de iniciar la “nueva normalidad”.

López Obrador sostuvo que la reapertura de la actividad productiva se está haciendo con mucho cuidado.

“No se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social, cultural de nuestro país y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo. Eso es lo primero, no arriesgar la vida de la gente”, expresó.

El Ejecutivo recordó que la pandemia no se presenta de manera uniforme en el país y hay regiones más afectadas que otras y es ahí donde se pondrá mayor atención.

“Aquí estamos en Campeche y ya de acuerdo a los resultados se está viendo que es poca la incidencia, es poca la afectación de la pandemia. Venimos de Yucatán y hay también menos afectación, hay una especie de descenso, lo mismo en Cancún (Quintana Roo)”, explicó.

“Sin embargo, vamos hacia Tabasco y todavia ahí no cede, en la misma Ciudad de México todavía no hay un descenso claro. Entonces vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo”.

Este miércoles por la noche, la Secretaría de Salud reportó por primera vez más de mil fallecimientos en México en un solo día a causa del Covid-19. Las defunciones suman 11 mil 729, lo que representa mil 92 más que el martes. Es la cifra más alta reportada para un día desde que comenzó la epidemia en el país.

A tres días de la nueva etapa de contención del coronavirus, el mandatario federal puntualizó que con base en un monitoreo se vigilará que no haya rebrotes de la infección.

“Estamos ya en una nueva etapa hacia la normalidad pero se está haciendo con mucho cuidado”, reiteró.

“No arriesgar la vida de la gente. Si se van cumpliendo los pronósticos de los médicos y los especialistas continúa el proceso hacia la nueva normalidad con el semáforo”, indicó.

En ese sentido, el presidente López Obrador reiteró, y ante el pico de contagios por el coronavirus, a salir lo mínimo y que no se confíe la gente en que la pandemia ya acabó.

Además, pidió a la ciudadanía mantener la sana distancia hasta que esté disponible una vacuna.

“Es uña enfermedad muy dañina, afecta mucho, duele, que se pierdan vidas humanas cómo está sucediendo.

“Yo creo que vamos a seguir pidiendo el apoyo de la gente ya lo hemos dicho en otras ocasiones, lo que se ha logrado es por el compartimento de los ciudadanos, de los mexicanos”, señaló el presidente de la República.

Relajamiento en movilidad, por cansancio de encierro, justifica

Luego de que el lunes arrancó la nueva normalidad y se registra un relajamiento del confinamiento, el presidente López Obrador atribuyó esto al cansancio de la gente por el encierro.

En su conferencia de prensa, reconoció que al no existir un ingreso asegurado en la mayoría de la población ha propiciado un incremento en la movilidad de los mexicanos.

“Son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta. Sin embargo hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida y la salud”, manifestó el presidente de la República.

De igual forma, el Ejecutivo afirmó que su gobierno estará pendiente de la evolución de la infección en diversos estados del país para no poder en riesgo a la población con la reactivación gradual de la economía.

López Obrador llamó a la población a seguir cuidando a los adultos mayores y emprender una campaña para el cuidado de la salud.

Ello, ya que de acuerdo con datos sanitarios, son los males como la diabetes y la hipertensión los que mayor letalidad ha mostrado frente al coronavirus.

“Aunque ya van muchos días es seguir cuidándolos, lo que más nos ha afectado son las enfermedades crónicas”, mencionó.

Sauri señala que giras de AMLO provocan desconfinamiento

La diputada del PRI Dulce María Sauri advirtió que la gira del presidente por el sureste confundió a la población y motivó que la gente no procurara el confinamiento, justo en la etapa de mayor contagio del Covid-19.

En respuesta, legisladores de Morena y PT defendieron la decisión del Ejecutivo de abandonar el Palacio Nacional una vez que acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El presidente da el tercer banderazo al Tren Maya; “no podemos quedarnos en la inmovilidad”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país no puede quedarse en la inmovilidad por lo que deben reactivarse las actividades económicas siguiendo todos los protocolos sanitarios.

Hace tres días, el gobierno federal dio por concluida la jornada de sana distancia ante la presencia del Covid-19 y dio paso a la nueva normalidad que consiste en reabrir, paulatinamente, las actitudes industriales como la minería, construcción y automotriz.

“Tenemos que abrirnos paso a pesar de los pesares, tenemos que ir hacia la nueva normalidad, y nueva normalidad significa reabrir las actividades económicas y culturales, reiniciar los trabajos en la industria de la construcción, con cuidado y siguiendo los protocolos.

“No podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad”, afirmó el Ejecutivo federal.

El presidente López Obrador dio el tercer banderazo a las obras del Tren Maya ahora en su tramo 2 que correrá de Escárcega, Campeche, a Calkiní, en Yucatán.

En medio de fuertes vientos y una lluvia constante, provocados por la presencia de la tormenta tropical Cristóbal, el mandatario federal destacó la importancia que tiene la navegación y el ferrocarril en Campeche para el desarrollo económico.

El mandatario federal destacó la necesidad de volver a impulsar el tren de pasajeros en el sureste de México para promover la cultura de la región y detonar el turismo cultural.

El tabasqueño volvió a reiterar a la empresa que se encargará de construir este tramo del Tren Maya, en este caso Grupo Carso y FCC, a cumplir el plazo de edificación de la obra en tiempo y presupuesto.

Para este tramo, que será de 236 kilómetros, se tiene un presupuesto asignado de 18 mil millones de pesos y se espera pueda ser construido en 28 meses.

Acuerdo “de palabra” con empresas para no aumentar costos

López Obrador reveló que su Gobierno se “apalabró” con las empresas que construirán el Tren Maya para evitar que aumenten los costos de la obra.

Antes de dar el banderazo de salida para la construcción del tramo Escárcega-Calkiní, en Campeche, el mandatario informó que ya se comunicó a las empresas ICA, Indi y Grupo Carso que no habrá ampliaciones presupuestales.

“Ahora que se firmaron estos contratos se llegó al acuerdo de palabra, eso vale mucho, la palabra, que se iban a respetar los costos estimados, lo que originalmente se pactó, de modo que este tramo tiene que costar 18 mil millones de pesos, no más, puede ser menos, eso sí, pero no más”, expresó.

“Son 236 kilómetros de Escárcega a Calkini, que es el tramo. Y si no me equivoco, el tiempo 28 meses, así está pactada la obra para que podamos cumplir”.

López Obrador aseguró que, tras concluir la obra, se pondrá una placa de reconocimiento a Grupo Carso.

Tras sostener que los contratistas que ganaron las licitaciones para el Tren Maya son empresas con solvencia económica y moral, reconoció que es necesario reactivar la industria de la construcción a pesar de la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

El presidente se refirió a las resistencias que han mostrado algunas habitantes de la región frente al proyecto, pero confió en que las autoridades locales logren persuadirlos sobre la importancia y los beneficios del mismo.

La CNDH pide a Fonatur cumplir las medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reiteró su exhorto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cumplir en su totalidad las medidas cautelares respecto a la suspensión de las actividades no esenciales competentes a las obras del Tren Maya.

La comisión que preside Rosario Piedra respondió al comunicado de Fonatur del 21 de mayo en el que argumentó que las obras son de carácter crítico para la reactivación económica del sureste del país y que se procederá con apego estricto a las medidas sanitarias expresadas por las autoridades del sector salud.

Pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos acudieron a la CNDH al considerar que corren riesgo de contagio de Covid-19, por la realización de obras del Tren Maya.

“Este Organismo Constitucional Autónomo, reitera su invariable compromiso para respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de los habitantes de la península de Yucatán. Y en tal sentido, exhorta respetuosamente a Fonatur para que, de manera informada y responsable, reconsidere su postura”, expuso la CNDH.

En la gira del presidente, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya será la puerta de entrada de la Península de Yucatán, generará empleo y conectividad.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro