22 febrero,2021 8:43 am

Miles de birmanos salen otra vez a las calles para protestar contra el golpe de Estado

Cunde la indignación por la muerte de tres personas en las manifestaciones del sábado. El país se prepara para una masiva huelga general este lunes

Madrid, España, 22 de febrero de 2021. Miles de personas salieron de nuevo este domingo a las calles de las principales ciudades de Birmania para protestar contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, unas manifestaciones reforzadas por la indignación por la muerte de tres personas durante las movilizaciones del sábado en la ciudad de Mandalay.

Este domingo las principales protestas se han desarrollado en Mandalay y en Rangún, las dos ciudades más pobladas del país, anticipo de la huelga general convocada para este lunes para exigir el fin del gobierno militar y la liberación de los políticos, empezando por la líder democrática y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Los manifestantes denuncian en particular la muerte de dos personas durante las protestas del sábado en Mandalay. Al menos seis manifestantes más resultaron heridos por los disparos de las fuerzas de seguridad, según los medios de comunicación birmanos.

Huelga general

Además, el país está a menos de 24 horas de una jornada crítica: este lunes, miles de personas van a participar en todo el país en lo que se considera la mayor manifestación contra las autoridades militares desde el principio de esta crisis.

La manifestación irá acompañada de una huelga general que pretende rivalizar con el día de los Cuatro Ochos, cuando millones de personas salieron a las calles el 8 de agosto de 1988 para desafiar al Gobierno de la entonces república socialista. De hecho, la huelga del lunes se conoce ya, popularmente, como el día de los “cinco doses”.

La protesta estará organizada por el Comité de Huelga General, creado este sábado, que involucra a 25 organizaciones de diferentes campos, incluidos partidos políticos, sindicatos, sindicatos de estudiantes, sindicatos de agricultores, grupos religiosos, grupos de mujeres, monjes, médicos, abogados y grupos de escritores para “trabajar por el fin de la dictadura militar, la abolición de la Constitución de 2008 y el establecimiento de una unión democrática federal”, según su declaración de principios recogida por The Irrawaddy.

Se espera que las tiendas y negocios cierren en solidaridad. El minorista más grande del país, City Mart, ha anunciado que cerrará todos sus puntos de venta.

Presión internacional

Mientras, desde la comunidad internacional han insistido en su demanda de una salida política y pacífica a la crisis y principalmente el “fin de la violencia contra los manifestantes”, en palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que ha pedido igualmente la excarcelación inmediata de Suu Kyi.

También el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha condenado la violencia de las fuerzas de seguridad contra civiles y ha anunciado una reunión de los ministros de Exteriores de los 27 para “tomar las decisiones apropiadas”.

Mientras, Facebook ha anunciado este domingo la eliminación de una página gestionada por el Ejército birmano, el Tatmadaw, al considerar que su contenido podría alimentar la violencia que está sacudiendo el país desde el golpe de Estado de principios de mes.

La red social está ampliamente extendida en Birmania y sus responsables ya habían señalado en febrero que la situación en el país era una “emergencia” y tenían intención de “reducir significativamente la difusión de información falsa” en páginas del Ejército.

La junta birmana advierte a los manifestantes que “sufrirán pérdida de vidas” si siguen protestas

La junta militar de Birmania advirtió a los manifestantes que “sufrirán pérdida de vidas” si las protestas continúan, después de registrar el fin de semana más violento desde el golpe de Estado y unas horas antes de que empiece la huelga general convocada para este lunes.

El Consejo de Administración del Estado de Birmania ha asegurado este domingo por la noche en la emisora estatal MRTV que “los manifestantes han elevado su incitación hacia la revuelta y la anarquía”.

Así, según recoge CNN, ha añadido que “los manifestantes ahora están incitando a la gente, especialmente a los adolescentes y jóvenes emocionales, a un camino de confrontación donde sufrirán la pérdida de vidas”.

En Rangún, la ciudad más poblada de Birmania, se han bloqueado las carreteras hacia algunas embajadas extranjeras, como la de Estados Unidos, con un alambre de púas.

Según los vídeos que circulan por las redes sociales, también se han visto vehículos policiales y militares por las calles.

Hasta el momento, han muerto tres personas debido a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Al menos dos personas han muerto este fin de semana en Mandalay cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los trabajadores de los astilleros en huelga, mientras que otra joven de 19 años ha fallecido en Naipyidó, la capital del país, a causa de un disparo en la cabeza, también en el marco de las movilizaciones de protesta en Birmania.

Guterres condena la “violencia letal” contra los manifestantes en Birmania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este domingo la “violencia letal” contra los manifestantes en las protestas en Birmania contra el golpe de Estado, que ha dejado al menos tres víctimas mortales según la ONU.

Guterres ha repudiado el uso de fuerza contra manifestantes pacíficos y ha vuelto a instar a la restauración de un Gobierno civil en el país, que el pasado 1 de febrero sufrió un golpe de Estado por parte del Ejército.

Concretamente, a través de su cuenta de Twitter, el máximo responsable de la ONU ha asegurado que “el uso de fuerza letal, la intimidación y el acoso contra manifestantes pacíficos es inaceptable”.

“Todas las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente. Hago un llamado a todas las partes para que respeten los resultados de las elecciones y reinstauren el gobierno civil”, ha pedido.

Texto: Europa Press