9 noviembre,2020 8:35 am

Miles de personas celebran el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en ciudades de EU

 

Madrid, España, 9 de noviembre de 2020. Miles de estadunidenses se reunieron el sábado en la Black Lives Matter Plaza de Washington D.C., en las inmediaciones de la Casa Blanca, para celebrar la victoria, según le conceden todas las proyecciones, del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. En otras grandes ciudades también hubo concentraciones espontáneas.

Los asistentes corearon slogans contra el presidente saliente del país, Donald Trump, y agradecido a los votantes de raza negra su respaldo a Biden en esta simbólica plaza, renombrada en memoria de las marchas contra la brutalidad policial y en recuerdo de George Floyd, el ciudadano estadounidense de raza negra fallecido en Mineápolis durante una detención policial, que desembocó en la detención de uno de los agentes por asesinato.

“Nosotros decidimos quién es el presidente”, gritó el joven de raza negra Dane McFarland, que sujetaba una pancarta con la leyenda “Trump se ha terminado”, recoge el Washington Post.

Otro asistente, un hombre con una bandera de Puerto Rico, se ha puesto a lanzar rollos de papel higiénico, en un acto de desprecio al mismo gesto que hizo el presidente saliente durante una visita al territorio, arrasado por el huracán ‘María’ a finales de 2017. “Nunca lo olvidemos”, gritaba mientras el asistente.

El cántico “Adiós, adiós, Trump” también ha resonado tanto por las calles de la plaza Black Lives Matter como de la plaza Lafayette, también cerca de la residencia presidencial.

Los asistentes acudieron bien a título individual, bien como parte de colectivos como grupos de inmigrantes con pancartas contra las deportaciones en Estados Unidos. “Estamos aquí para quedarnos”, se puede leer en una de las pancartas, según recoge la radio pública estadunidense NPR.

A las concentraciones delante de la Casa Blanca están comenzando a sumarse otras reuniones en grandes ciudades del país, como Nueva York o Filadelfia, crucial para decantar el resultado de los comicios gracias a la fuerza de su electorado demócrata, que ha concedido a Biden los votos electorales que necesitaba para el triunfo. Igualmente ha habido concentraciones espontáneas en California, Delaware, Florida, Pensilvania o Atlanta.

En respuesta a estas concentraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha advertido del riesgo de contagio del coronavirus en estas celebraciones. “¿Dónde está Joe Biden pidiendo que se ponga fin a los actos multitudinarios supercontagiadores celebrados en su nombre”, se ha preguntado McEnany en un tuit publicado junto a un video de una de las concentraciones.

Cientos de simpatizantes de Trump han salido también a la calle en lugares como Arizona, donde se han concentrado ante el Capitolio de la ciudad de Phoenix para protestar por la proclamación de Biden como presidente electo. Entre los asistentes, al menos una decena de ellos portaban fusiles. “Trump no debería rendirse si cree que ha habido fraude electoral”, ha afirmado uno de los manifestantes armados.

Líderes del mundo felicitan al demócrata; ven una nueva etapa en su relación con Estados Unidos

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo felicitaron en las redes sociales al, según todas las proyecciones, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. “Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años”, escribió en su Twitter, asegurando que también quiere “invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan”.

“Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro”, señaló por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el “aliado más importante” de su país. “Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad”.

A las felicitaciones a Biden y Harris se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollarla con ustedes dos”.

La Unión Europea y la OTAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su deseo de reunirse con Biden “a la primera oportunidad posible” dado que la UE y Estados Unidos “son amigos y aliados”. “A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia”, subrayó.

En este sentido indicó que la Comisión Europea está “dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos”, entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como “reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas”.

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “La UE está lista para entablar una fuerte alianza transatlántica”, ha escrito, incidiendo que entre los temas que Europa quiera abordar junto a Estados Unidos figuran “la Covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional”.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso en valor que “el liderazgo de Estados Unidos es mas importante que nunca en un mundo impredecible” y ha expresado su deseo de trabajar con la nueva Administración “para seguir fortaleciendo el lazo entre Norteamérica y Europa”.

“Necesitamos esta fortaleza colectiva para afrontar los muchos desafíos que tenemos delante, incluido una Rusia más asertiva, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y de misiles, y un cambio en el equilibrio mundial de poder con la emergencia de China. Solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos”, ha recalcado.

Por su parte, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, describió a Biden como “un verdadero amigo de Grecia. “Estoy seguro de que bajo su presidencia, la relación entre nuestros países se fortalecerá aún más”, ha hecho saber, como tantos otros, en su cuenta de Twitter.

Su homólogo italiano, Giuseppe Conte, ha felicitado al “pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática”. Además, ha expresado su deseo de trabajar con el nuevo presidente para “fortalecer aún más la relación transatlántica”.

“Los estadunidenses han elegido a su presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris”, ha señalado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. “Tenemos mucho por hacer para superar los desafíos de hoy. Trabajemos juntos”, ha defendido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado “suerte y éxito desde el fondo del corazón” a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. “Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo”, ha resaltado.

“Obama gobernó durante ocho años y no hubo ningún cambio significativo”, reflexiona Maduro

También han llegado felicitaciones de otras partes del planeta. El presidente colombiano, Iván Duque, ha deseado a Biden y Harris “los mejores éxitos en su gestión”. “Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, ha aseverado.

Uno de los últimos mandatarios en felicitar a la electa pareja presidencial fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha asegurado que el país que gobierna “siempre estará dispuesto al diálogo y el entendimiento con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos.”

No obstante, Nicolás Maduro se mostró este domingo bastante cauto con respecto a los cambios que supuestamente podría traer consigo la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, recordando como el triunfo del ex presidente Barack Obama en 2009 no supuso ninguno “significativo”, pues “en el mundo todo siguió igual”.

“Barack Obama gobernó durante ocho años y no hubo ningún cambio significativo. En Estados Unidos siguieron expulsando latinos, discriminando a los negros, siguió creciendo la pobreza”, ha dicho Maduro, aunque matiza que sí hubo “pequeñas reformas”.

“En el mundo todo siguió igual. Golpes de Estados en Paraguay, en Honduras, en Brasil, durante el Gobierno de Barack Obama. No se nos olvida, decreto contra Venezuela, amenazando con una invasión. No nos llamemos a engaño”, recordó el venezolano durante su comparecencia dominical para la televisión pública del país.

Antes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadunidenses “por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”, además de saludar la elección del nuevo presidente y “la primera vicepresidenta mujer de ese país”. También han felicitado al nuevo presidente electo y su vicepresidenta el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

En África, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha manifestado su deseo de “profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación”, mientras que su homólogo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha deseado éxito al nuevo presidente y también ha confiado en poder trabajar juntos para “aumentar la cooperación entre nuestras dos naciones”.

Desde Oriente Próximo ya han llegado las felicitaciones tanto del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y de su homólogo de Líbano, Michel Aoun.

Finalmente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado a Biden sus mejores deseos. “Joe, hemos mantenido una larga y cálida relación personal durante casi 40 años y sé que eres un gran amigo de Israel. Espero trabajar con vosotros dos para fortalecer todavía más la alianza especial que mantenemos”, ha escrito.

Sin embargo, Netanyahu también ha aprovechado para agradecer al presidente saliente, Donald Trump, los esfuerzos realizados a favor del Gobierno israelí. “Gracias por la amistad que has demostrado hacia el estado de Israel y hacia mi persona, por reconocer Jerusalén y el Golán, por enfrentarte a Irán, por los acuerdos históricos de paz y por elevar la alianza entre ambos países a una altura sin precedentes”

Las notas discordantes; México esperará al fin del proceso

Entre los líderes que no han felicitado al candidato demócrata destaca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa, el mandatario mexicano indicó que esperará a que termine por completo el recuento y ha asegurado que mantiene una buena relación tanto con Biden como con Trump, al que ha agredecido no ser un presidente “injerencista” en los asuntos mexicanos y del que dice que ha tenido “buen trato” con el país.

La nota discordante la ha puesto el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que tras mofarse en los últimos días del “espectáculo” de las elecciones estadunidenses, ha vuelto a pronunciarse en la misma línea. “Este es un ejemplo del rostro feo de la democracia liberal en Estados Unidos. Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadunidense”.

Y el presidente iraní, Hasán Rohani, emplazó al próximo presidente de Estados Unidos a corregir las “dañinas y equivocadas” políticas de los tres últimos años y ha mencionado en particular la necesidad de que Washington “pague” por estos errores del mandato de Donald Trump.

“La próxima Administración estadunidense tiene la oportunidad de reparar los errores pasados y volver al camino del compromiso y los acuerdos internacionales, respetando las normas globales”, ha afirmado Rohani durante una reunión del gabinete económico del Gobierno, según recogen los medios iraníes.

Texto: DPA / Europa Press