9 noviembre,2020 8:22 am

Traza el gobierno de López Obrador su nuevo plan antisecuestro; mejorará investigación y persecución

 

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020. La administración de Andrés Manuel López Obrador implementará su propio programa para combatir el plagio, que tendrá como características principales la “prevención integral” de ese ilícito y el mejoramiento de los mecanismos de investigación y persecución.

Gráfico: Agencia Reforma

Será la nueva apuesta de la Federación luego de planes fallidos que apostaron por la creación de Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS), el aumento de penas, la reclusión de secuestradores en módulos especiales y la focalización operativa.

“En este contexto, para contribuir a la disminución de la incidencia en el delito de secuestro con enfoque de derechos humanos, se requiere establecer acciones puntuales en el ámbito de prevención”, establece el nuevo plan federal, que aún está sujeto a revisión.

“(Acciones) relacionadas con las causas estructurales que originan este delito y la diversificación de los modelos de prevención integral, con una perspectiva de género, incluyente, intercultural y no discriminatoria para perfeccionar los métodos de investigación y persecución”.

Titulado “Programa nacional para la prevención, persecución y sanción del delito de secuestro 2020-2024”, el documento fue elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y turnado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria antes de su publicación.

Con este plan, que contiene 9 estrategias prioritarias y 47 acciones denominadas puntuales, el Gobierno federal busca reducir tanto la tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes como la cifra negra de plagios no denunciados.

“A pesar de los esfuerzos para disminuir y contener el delito de secuestro, la tendencia de este delito es creciente debido a la diversificación de éste en cuanto a las víctimas potenciales, los grupos criminales que lo cometen, los modus operandi y las características geográficas en donde se desarrolla”, advierte.

“Generando un incremento en la incidencia en regiones específicas del territorio nacional. La estrategia contra el secuestro debe partir de una de las más importantes vertientes de la seguridad pública que es el ámbito de la prevención del delito”.

La activista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que ninguna estrategia antisecuestro será efectiva si no se reduce la impunidad.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Archivo