24 marzo,2023 3:42 pm

Militar se hizo pasar por reportera para vigilarla, cuenta mamá de una víctima de feminicidio

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2023. La señora Flora Marcelo Rojas, mamá de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, víctima de feminicidio en Tixtla en 2020, denunció el seguimiento que tuvo de una espía militar desde 2021, el tiempo que lleva en el plantón frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, con una víctima de tortura del Ejército en Chihuahua, Óscar Kabata de Anda.

En denuncia telefónica, indicó que a quien ahora identifican como Cabo Farfán de 34 años, se hizo pasar por periodista independiente con el nombre de Mía Rodríguez.

Dijo que aparecía cada vez que iban a tener una reunión o cuando eran agredidos, “era muy apegada a nosotros, al grado de llamarle mamá a mi propia madre, y no fue extraño que estuviera muy interesada en nuestras actividades y movimientos”.

“Tampoco que nos pidiera copias de las denuncias, cartas, amparos, le entregamos todo lo que según ella era con fines periodísticos”, relató.

Sin embargo, añadió que pasaron algunas cosas extrañas, como en una reunión en la cámara de diputados cuando le devolvieron su credencial de elector la llamaron Paola, “y se puso nerviosa”.

Comenzaron a investigarla y ahora saben que pertenece a una de tres áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, y teme por la vida de ella y su familia, porque conocen todo de su vida, así como el domicilio de sus dos hijas vivas. Pidió ayuda para sus hijas en caso de que algo le ocurra.

De las agresiones en el plantón dijo que reciben intimidaciones y amenazas para que se retiren, aunque la CNDH no haga nada.

Este jueves denunció que fueron amenazados al parecer por policías de la ciudad que los amagaron con navajas y cutter, cuando trataron de evitar que retiraran una manta de cuatro metros de ancho que instalaron en un puente peatonal frente a la CNDH.

Con esa lona recriminaba a la presidenta del organismo frente a la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, la defensa a los agresores con sus abogados especializados que mencionaron con nombres, por los cientos de expedientes sin resolver.

Ayer, señaló que instalaron otra lona, donde acusaron a Piedra de una guerra sucia contra las víctimas, que ayer mismo también se retiró  con la protección de policías.

Texto: Redacción / Foto: Archivo