
Responde el presidente al discurso del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa, que criticó decisiones estratégicas del gobierno, cinco días después de la fallida operación en Culiacán.
Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó ayer al general Carlos Gaytán Ochoa y a otros mandos militares, por haber advertido la posibilidad de un Estado fallido y por cuestionar decisiones estratégicas que han ofendido a los soldados.
“Él fue subsecretario con el gobierno de Felipe Calderón. Entonces él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica, son estrategias distintas. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad”, señaló López Obrador ayer en su conferencia matutina.
Y resaltó: “Es natural que este general y otros, estén inconformes con la nueva política, porque es otra visión”.
Según AMLO, Gaytán y otros mandos militares avalaron la violación de derechos humanos.
“En ese tiempo, les doy un dato, decían los de mero arriba del Ejército, hasta mero arriba del Ejército, por allá por donde andaba este general, en las alturas, les decían a los oficiales de los operativos: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”, comentó.
“Ahora resulta que un general del Gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación”, respondió ayer López Obrador en alusión al titular principal del periódico La Jornada en su edición del miércoles pasado.
Y descartó posibles fracturas en el Ejército y aseveró que cuenta con el apoyo y la lealtad del instituto armado.
Un Ejército inconforme con decisiones de AMLO, lo que reveló el general Gaytán
El subsecretario de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón, ex jefe del Estado Mayor y de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas, el general en retiro Carlos Gaytán Ochoa, afirmó ante los altos mandos del Ejército que en México la sociedad está polarizada políticamente porque el grupo dominante se basa en corrientes “pretendidamente de izquierda” que acumularon durante años un “gran resentimiento”.
Durante un desayuno con militares el pasado 22 de octubre, del que dio cuenta en su primera plana el periódico La Jornada el 30, el también ex agregado militar y ex representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, expresó su desacuerdo con decisiones estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cinco días después de la operación fallida para atrapar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, en Culiacán, el general afirmó que “más de uno quisiéramos soluciones mágicas, o peor, drásticas, ante un entorno histórico que lo que requiere a gritos, es pacificar, educar y mantener sano a México”.
Al comenzar su mensaje en el desayuno oficial, al que asistió el secretario de la Defnsa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también difundido en línea, dijo que hay mexicanos y soldados que se sienten ofendidos porque un sector de la sociedad no reconoce los logros de las instituciones.
Señaló que hoy la sociedad está “polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”, y pidió “subsanar lo que ellos (los de izquierda) consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional”.
Reconoció que el empoderamiento del titular del Ejecutivo –nunca mencionó por su nombre a López Obrador– es legal y legítimo, sin embargo, advirtió que la fragilidad de contrapesos permite el fortalecimiento del Poder Ejecutivo para tomar decisiones estratégicas “que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.
Aclaró que esas decisiones “nos inquietan, nos ofenden eventualmente, pero sobre todo nos preocupan, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”.
Dijo que en medio de todo, los soldados siguen ofrendando su vida por México, “por ello reconozco que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia”.
Sin embargo, añadió: “¿Quién aquí cree que ello es fácil? ¿Quién aquí duda de que se está realizando, desde el Ejército y la Fuerza Aérea, el mejor esfuerzo? ¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?”.
Pidió, entonces respaldo y solidaridad para el secretario de la Defensa y puso a “su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 años de servicio, para lo que tenga a bien determinar”.
Texto: Agencia Reforma y Lourdes Chávez / Foto: Cuartoscuro
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/01/nos-sentimos-agraviados-como-mexicanos-y-ofendidos-como-soldados-general-gaytan-ochoa/


