22 abril,2020 6:00 am

Minimiza AMLO precios negativos del petróleo; ayudará la refinación, confía

El mandatario considera que el desplome en el crudo no afecta tanto a México. Vamos a producir más gasolinas en México y dejar de comprarlas en el extranjero, sostiene. Sus programas permanentes y emergentes, dice el Ejecutivo, tienen capacidad para dar cobertura a 70 por ciento de la población. Reitera que el gobierno recortará sus gastos sin que ello implique el despido de burócratas

Ciudad de México, 22 de abril de 2020. Gracias a la rehabilitación de las refinerías, el alza en la producción y la perforación de nuevos pozos, la caída en los precios del petróleo no afecta tanto a México, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el precio del petróleo mexicano cayó a -2.37 dólares por barril. Ayer subió a 7.21 dólares, similar a su precio de 1998 y muy lejos aún de los 49 dólares en que se fijó el precio del barril para el ejercicio fiscal de este año.

“Ahora que se cae el precio del petróleo habíamos iniciado desde el año pasado, y lo puedo probar, la rehabilitación de las refinerías, ayer ya procesamos en nuestras refinerías 800 mil barriles de petróleo, del millón 700 mil que producíamos, casi la mitad, en mayo vamos a estar procesando un millón de barriles.

“¿Qué significa esto? Que vamos a producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero, y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, señaló en su conferencia de las mañanas.

El mandatario indicó que, ante el desplome en el precio del crudo, Pemex está en condiciones de “cerrar las válvulas” en los pozos nuevos, algo que no se hubiera podido realizar en los campos maduros.

“¿También por qué no nos afecta tanto la caída de precios del petróleo? Porque invertimos en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos, y esos pozos nuevos ahora que no tiene valor el petróleo les podemos cerrar las válvulas, no pierden presión.

“Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos, y además produciendo en campos maduros, en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas, porque se cierra y lleva tiempo por falta de presión de los pozos”, agregó.

A pesar de la crisis, de la caída en el precio del petróleo, de la depreciación del peso y de los pronósticos de recesión económica, insistió López Obrador, su administración tiene recursos para distribuirlos, para que los mexicanos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

“Esta fórmula ya estaba en marcha desde el principio. Algunos no alcanzaban a entenderlo. Insistí mucho hablando que si se acababa con la corrupción y si había austeridad, con eso era más que suficiente, y pensaron que no se iba a poder así.

“Ahora, en momentos difíciles, va a quedar de manifiesto que sin corrupción y con austeridad, sin lujos, sin extravagancias, sin derroches, podemos salir adelante, puede haber justicia, bienestar para nuestro pueblo”, dijo.

“Los pobres no tienen nada que temer”, dice ante la crisis petrolera

Ante la crisis petrolera y económica que afectan a México, los pobres no tendrán nada que temer, señaló ayer López Obrador.

Indicó que su gobierno entregará suficientes recursos para garantizar lo básico a las familias con menor poder adquisitivo.

Sus programas, permanentes y emergentes, agregó, tienen capacidad para dar cobertura a 70 por ciento de la población.

“Con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar. Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis.

“Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos, desde luego, de abajo hacia arriba. Los más pobres primero, ellos no tienen nada que temer, porque no les va a faltar, que es lo básico, la alimentación y el derecho a la salud, la educación y el bienestar”, dijo.

El mandatario señaló que, pese a tener reservas económicas suficientes, el gobierno recortará sus gastos, sin que ello implique el despido de burócratas.

“Ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo, pero sí vamos a reducir más el costo del gobierno y eso nos va a permitir liberar más fondos, el dinero no se va a quedar en el gobierno, sino se va a seguir trasladando al pueblo”, indicó.

Tras agradecer a la población por mantenerse en casa para evitar el crecimiento de los contagios de Covid-19, López Obrador consideró que la pandemia no se ha desbordado.

Plantea exhibir a empresas que incumplan medidas sanitarias

El Ejecutivo planteó hacer un “quién es quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias que implica la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 en el País.

Cuestionado sobre qué medidas tomará con las empresas que hasta la fecha siguen laborando pese las medidas de sana distancia, López Obrador insistió en que debe convencerse, y no por la fuerza, para que se atiendan las recomendaciones.

“¿Qué les parece si hacemos un quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias? Una vez a la semana, empecemos la próxima semana y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo. Si damos a conocer los lunes quiénes dan la gasolina más cara y abusan, ¿por qué no vamos a dar a conocer quiénes no están cumpliendo? A lo mejor eso es más eficaz que las sanciones”, dijo.

El mandatario dijo que el próximo lunes se presentará un primer informe y se pedirá al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, y a la Secretaría del Trabajo presentarlo.

López Obrador fue cuestionado sobre la necesidad de sancionar a quienes no atiendan las medidas de restricción sobre movilidad social, y también respecto a las acciones que han adoptado en ese sentido algunos gobiernos estatales.

“Dos cosas, primero que se cumpla con la resolución del Consejo General de Salud, que nos ajustemos todos a ese ordenamiento o a lo que ellos decidan (…), esa es una, y dos que se procure no actuar de manera autoritaria porque luego sale el afán este autoritario, hasta nos proponían toques de queda, militarizar al País y eso no funciona”, respondió.

Se están estableciendo multas para la gente que esté en la calle sin ninguna autorización, se le mencionó.

“Que se convenza más, regreso, tenemos un pueblo muy consciente, muy educado, sí, con mucha cultura, y saben qué es la cultura, es nuestra experiencia, nuestra actitud, nuestro comportamiento que heredamos de las pasadas generaciones y la cultura, con todo respeto, es más que la educación”, expuso.

López Obrador insistió en que si hay descomposición social es porque las autoridades fieron muy malos ejemplos las autoridades.

“Nuestro pueblo lo está demostrando, es responsable, nos están ayudando mucho, entonces no acudir a la fuerza, disuadir, convencer”.

“Estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”, aseguró López Obrador respecto a lo que se espera en las próximas semanas del comportamiento del coronavirus y pidió a la población mantener la sana distancia para evitar más contagios.

Exhortó a mantener la disciplina, porque “ya falta poco para salir de esta pandemia, no ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas y estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que parte del apoyo del pueblo es que no salgan de sus casas, no se relaje la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus.

“Que sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores”, solicitó.

“Que siga quedando de manifiesto, que sigamos dando el ejemplo de solidaridad, de fraternidad como ha ido expresándose en este tiempo y que se guarde la sana distancia que continuemos. Ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia”, finalizó.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más