12 enero,2019 9:42 am

Minimiza Trump investigación del FBI… sobre él y Rusia

Indagó si el Presidente de EU trabajaba para Rusia: The New York Times; los investigadores de contrainteligencia tuvieron que considerar si las acciones del Presidente constituían una posible amenaza a la seguridad nacional.
Washington,12 de enero de 2019. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy sábado que no hay pruebas de que haya trabajado en favor de Rusia, luego que se revelara investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su contra tras despido de James Comey.
“Wow, acabo de leer en el fallido New York Times que los corruptos ex líderes del FBI, casi todos despedidos o obligados a abandonar la Agencia por algunas razones muy malas, abrió una investigación sobre mí, sin razón y sin ninguna prueba, después de despedir al mentiroso James Comey”, escribió el Mandatario en su cuenta personal Twitter.
“El FBI estaba en completa agitación debido al pobre liderazgo de Comey y la forma en que manejó el desastre de Clinton (por no mencionar su usurpación de poderes del Departamento de Justicia). El despido de James Comey fue un gran día para América. Era un policía corrupto que está siendo totalmente protegido por su mejor amigo, Bob Mueller”.
El diario The New York Times publicó que, de acuerdo con ex funcionarios, días después que Donald Trump despidiera a James Comey como director del FBI funcionarios de seguridad de EU se preocuparon tanto por el comportamiento del Presidente de EU que iniciaron una investigación para saber si trabajaba en nombre de Rusia.
Los investigadores de contrainteligencia tuvieron que considerar si las propias acciones del Presidente constituían una posible amenaza a la seguridad nacional.
De acuerdo con el diario, los agentes también intentaron determinar si Trump estaba trabajando a sabiendas para Rusia o si, sin saberlo, había caído bajo la influencia de Moscú.
Trump señaló que Comey debía ser despedido tras fallida investigación contra Hillary Clinton.
Asimismo, destacó que tener una buena relación no significa nada malo.
“He sido mucho más duro con Rusia que Obama, Bush o Clinton. Tal vez más duro que cualquier otro Presidente. Al mismo tiempo, y como he dicho a menudo, llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es malo. ¡Espero que algún día tengamos buenas relaciones con Rusia de nuevo!
Indagó FBI si Trump
trabajaba para Rusia
Días después que Donald Trump despidiera a James Comey como director del FBI funcionarios de seguridad de EU se preocuparon tanto por el comportamiento del Presidente de EU que iniciaron una investigación para saber si trabajaba en nombre de Rusia, según ex funcionarios citados por el diario The New York Times.
Los investigadores de contrainteligencia tuvieron que considerar si las propias acciones del Presidente constituían una posible amenaza a la seguridad nacional.
Los agentes y los altos funcionarios del FBI habrían sospechado de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña de 2016, pero se abstuvieron de abrir una investigación sobre él por no estar seguros sobre cómo proceder con una investigación de tanta sensibilidad y magnitud, según las fuentes citadas por el Times.
Sin embargo, las actividades de Trump antes y después del despido de Comey en mayo de 2017, particularmente dos casos en los que se vinculó el incidente con la investigación contra Rusia, ayudaron a impulsar la contrainteligencia de la investigación.
El fiscal especial del llamado “Rusiagate”, Robert Mueller, se hizo cargo de la investigación luego de ser nombrado por la Administración de Trump.
La pesquisa inicial es parte de una trabajo más amplio en el que Mueller ha indagado cómo los agentes rusos interfirieron en las elecciones de 2016 y si algún asociado de Trump conspiró con ellos.
Hasta el momento, no está claro si Mueller aún trata el asunto de contrainteligencia, mientras que algunos ex agentes del gobierno han cuestionado la apertura de los funcionarios citados por el diario.
Elementos de contrainteligencia que participaron en la investigación aseguraron que si Trump hubiera despedido a Comey para impedir o incluso terminar la investigación contra Rusia podría haber sido considerado como un crimen y una preocupación de seguridad nacional, área que atiende el FBI.
“No solo sería una cuestión de obstruir una investigación, sino que la obstrucción en si perjudicaría nuestra capacidad de descubrir qué habían hecho los rusos, y esa es la amenaza para la seguridad nacional”, aseguró James Baker, Fiscal que se desempeñó en el FBI hasta finales de 2017.
Por su parte, Rudolph Giuliani, abogado del Presidente, trató de minimizar la importancia de la investigación.
“El hecho de que se remonte a un año y medio y que no sugirió nada que muestre una violación de la seguridad nacional significa que no encontraron nada”, dijo este viernes.
Texto: Agencia Reforma / Redacción
Foto: EFE- Archivo El Sur