9 abril,2020 4:44 am

Monitorean a 21 vecinos con contacto con la mujer que murió y a 4 que llegaron de Chicago

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar pidió al alcalde de Cocula Carlos Duarte, que “cerrara la frontera definitivamente porque es alto el riesgo”. Mucha gente ha llegado principalmente de Estados Unidos, y han sido localizadas más personas en la cabecera municipal de Huitzuco y en su comunidad Pololcingo, así como en Acapetlahuaya y muchos más que llegaron a Iguala

Iguala, Guerrero, 9 de abril de 2020. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar informó que mantiene en monitoreo a 21 familiares y vecinos de la comunidad Machito de las Flores, Cocula, que tuvieron contacto con la mujer originaria de ese lugar que murió la tarde del lunes, así como a otras cuatro personas del poblado vecino de Xonacatla, que también llegaron recientemente de Chicago.

El alcalde de ese municipio, Carlos Alberto Duarte Bahena informó que luego del deceso de la mujer que dio positivo a Covid-19, con el Cabildo y el Comité de Salud municipal determinaron cerrar las entradas y salidas al municipio de las 11 de la noche a las 5 de la madrugada del siguiente día, y cerrar el paso de personas al Zócalo, parques y canchas de basquetbol y de futbol, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades para que no haya gente en las calles.

Además van a obligar a la gente que llegue al municipio a pasar por el módulo sanitizador o de lo contrario no se le permitirá la entrada, suspenderán el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, multarán y sancionarán a las personas o negocios que no acaten la indicación.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Gaspar Aguilar informó vía telefónica que derivado de la muerte de la mujer se le está dando seguimiento y un monitoreo a 21 personas, entre familiares y vecinos con quienes tuvo contacto en un convivio a su llegada.

Dijo que hasta ayer todos estaban bien y no presentaban síntomas, se les pidió que no se muevan de su localidad durante los próximos 14 días hasta que pase el riesgo de contagio para no exponer a más gente.

Mencionó que la población sigue completamente aislada, “porque no nos conviene ahora tener movilidad de ellos por ese factor de riesgo que hubo”.

En la consulta realizada 10 minutos antes de las 3 de la tarde, el jefe jurisdiccional informó que le había pedido al alcalde de Cocula, Carlos Duarte, que “cerrara la frontera definitivamente porque es alto el riesgo. En todos los municipios no está tan bien la situación porque los riesgos están aumentando”.

Gaspar Aguilar dijo que en compañía del alcalde Duarte Bahena realizaron ayer recorridos en las comunidades de Apipilulco, Tlalnipatlán y Xonacatla, esta última en la que también mantienen un monitoreo y vigilancia a cuatro vecinos que recientemente llegaron de Chicago.

Ante la versión del matrimonio que llegó a ese poblado y que tienen a una hija en Estados Unidos que dio positivo a covid-19, el médico dijo que no lo puede confirmar, sin embargo a todos los que están llegando de Estados Unidos los monitorean y les insisten que se queden en sus casas por 14 días. Tampoco ellos han presentado síntomas.

Contó vigilan a más personas que llegaron de Estados Unidos como el caso de dos personas que llegaron a Tlaxmalac, Huitzuco, quienes sí fueron localizados en su casa, “afortunadamente ahorita están bien, están recluidos en su casa y eso es bueno, pero si no podemos inmovilizarlos alguno por ahí nos va a poder dar una sorpresa”.

Mencionó que habló con el alcalde José Luis Ávila López para darle seguimiento a todos los migrantes que están llegando principalmente de Estados Unidos, y recomendó que acentúen la vigilancia a estas personas a la par del trabajo que realizan los centros de salud.

Destacó que mucha gente ha llegado por el periodo de Semana Santa, principalmente de Estados Unidos, y ya han ubicado a más personas en la cabecera municipal de Huitzuco y su comunidad de Pololcingo, así como en el municipio de Acapetlahuaya y muchos más que llegaron a Iguala.

El médico habló también del caso de un hombre que falleció ayer en una clínica particular de Iguala, y dijo que fue por otra causa distinta al Covid-19, sin embargo “nosotros no lo descartamos, estamos vigilando y los estamos encapsulando como si fuera Covid para que no nos vaya a llegar de sorpresa algún problema”.

Mencionó, a pregunta hecha, que a esta persona se le practicó una autopsia post mortem para conocer a lo que “realmente se enfrentó el paciente y qué pudo ser”. Anticipó que de acuerdo al diagnóstico entregado “lo más seguro es que no haya sido por Covid, pero estamos al pendiente”.

Cierran Cocula tras la muerte de una mujer

Ayer en la tarde en un mensaje transmitido a través de la cuenta de Facebook oficial del gobierno municipal de Cocula, el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena dio a conocer las medidas implementadas por su gobierno luego de la muerte de una mujer a causa de Covid-19.

Por acuerdo del Cabildo y el Comité de Salud tomaron la decisión de que a partir de este miércoles se cerrarán las entradas y salidas del municipio, impidiendo la movilidad de las personas.

Detalló que a partir de las 11 de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada, “no se va a permitir ni la entrada ni la salida de personas del municipio. Por favor, acaten estas indicaciones”, pidió.

Explicó que no habrá ninguna guardia ni nadie vigilando los accesos al municipio, sino que van a poner “obstáculos” para que nadie entre ni salga.

“Discúlpennos la verdad, pero nosotros estamos viendo algo que probablemente ustedes no ven, mucha gente se ríe todavía y dice que no es cierto y que es mentira del gobierno”.

Mencionó que ante la situación por la que está pasando el municipio y con la finalidad de “corregir”, el paso por el filtro sanitizador instalado en la entrada principal a la cabecera municipal “es obligatorio, y persona que no quera pasar por el filtro se le va a pedir que se dé la vuelta y se regrese de donde vino. No se enojen por favor, nosotros no estamos para pelear con ustedes, estamos para apoyarlos y para cuidarlos”.

Agregó que otra disposición es que a partir de ayer se cerrarían todos los espacios públicos como zócalos, parques, canchas de básquetbol y de futbol, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades para que no haya gente en las calles.

Además, restringieron la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o afuera de los establecimientos, advirtiendo que habrá multas y sanciones para quienes desacaten la indicación que se aplicará en la cabecera municipal y sus comunidades, para lo cual a partir de este miércoles se iniciaría un patrullaje para inhibir esa acción. Dijo que primero se hará la invitación a la gente y con el paso de los días serán más drásticos con sus acciones.

Duarte Bahena no descartó que en los próximos días aumenten los casos positivos de Covid-19 en Cocula, por lo que pidió a la población ayudar.

“Me ha tocado estar en el filtro donde me doy cuenta que la gente se molesta, se enoja y hasta se ríe y dice que eso para qué, que no es cierto”.

Lamentó que ayer se dieron cuenta que personas de la localidad de Machito de las Flores a las que se les dijo que no salieran de sus casas, están haciendo caso omiso, al igual que personas que llegan de Estados Unidos o de otros estados del país, se les está pidiendo que se queden “guardados” en sus casas por 15 días, y no lo están haciendo “se están paseando en el Zócalo de Cocula y por todo el pueblo, “por lo que ya vamos a tomar medidas más drásticas”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Israel Flores