16 noviembre,2022 8:45 am

Morena pide a la oposición que mantenga la negociación sobre la reforma electoral

Exige que continúe el diálogo sobre todas las iniciativas planteadas, incluidas las de los partidos opositores. Si no hay acuerdo, el 23 de noviembre se discutirá en comisiones la propuesta del presidente, anuncia Mier

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022. Diputados del grupo mayoritario reclamaron ayer a la oposición que se sostenga en el acuerdo para aprobar la otra reforma electoral que estaban negociando y que ahora se niegan a reconocer por el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal.

En el debate de la agenda política sobre la marcha del domingo pasado en defensa del INE, diputados del PVEM y PT exigieron a los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC que no le den la vuelta a lo que ya se había avanzado.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, emplazó a la oposición a que digan la verdad de lo que estaban negociando y no se echen para atrás con lo acordado previamente antes de la “marchita”.

“Que ‘el INE no se toca’, claro que hay que tocarlo, claro que hay que ajustarlo y ustedes están de acuerdo, porque yo he platicado con Jorge Romero, con el diputado (Luis Espinoza) Cházaro, el diputado Moreira, con mi paisano Álvarez Máynez.

“¿Quién está en contra de que se garantice la ley, que el 50 por ciento de las gubernaturas sean para mujeres?, ¿quién está en contra de bajar la edad de los diputados federales a 18 años?, ¿quién está en contra de la aplicación estricta de la norma para que desde el INE y desde el Tribunal dejen de legislar?”, cuestionó.

Según Puente, esa es la reforma electoral que se va a sacar adelante.

“Ojalá no se queden atrapados en sus dichos después de su marchita”, reclamó.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, afirmó que no se va a “tocar al INE”, porque es otra la reforma que se está negociando en la Cámara.

“Son muy hipócritas porque todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados; estos que dicen que el INE no se toca, están tóquelo y tóquelo en las discusiones de las tres comisiones, están de acuerdo en que hay que quitarles una serie de atribuciones abusivas, que le han hecho daño a todas las fuerzas políticas y que no ayudan al proceso de democratización del país.

“Es más, yo adelanto: habrá reforma constitucional en materia electoral. ¿De qué calado? ¿De qué tamaño? ¿Hasta dónde? Eso lo vamos a decidir entre todas las fuerzas políticas”, afirmó.

El petista afirmó que hay temas donde ya están de acuerdo y que no está a discusión la reforma constitucional presentada por el Presidente, porque está a discusión un paquete de medio centenar de reformas constitucionales.

Por Morena, Sergio Gutiérrez aseguró que su bancada actuó de “buena fe” para crear el grupo de trabajo plural donde analizaran todas las iniciativas, incluyendo las de la oposición, para tratar de buscar con consenso y generar un acuerdo para una reforma electoral.

“Tener reglas claras en materia de paridad y acciones afirmativas, necesitamos certeza en las decisiones que tomen el INE y los tribunales electorales, no queremos que las reglas cambien al cuarto para las 12. Necesitamos reducir el financiamiento de los partidos políticos.

“Con ustedes o sin ustedes vamos a tener reforma electoral”, advirtió.

Por el PAN, Jorge Arturo Espadas reclamó que, tras reconocer la derrota por el anuncio de una reforma a leyes secundarias, ahora hay amenazas contra los legisladores.

Reiteró que diputados de Acción Nacional responderán al reclamo ciudadano para evita la reforma electoral del Presidente.

“Somos muchos los que vamos a contener la reforma que busca que Morena se haga de las instituciones que garantizan la democracia de este país. Se equivocan quienes minimizan la marcha, pero da gusto ver cómo se baten descalificando a las y los ciudadanos que participaron, porque sólo demuestran que les dolió, y les dolió mucho.

“Amenazan reconociendo su derrota. Como no pasará la reforma constitucional, amenazan desde Palacio con hacer una reforma legal que desde ahí trastoque la Constitución. No pasarán, no pasará la reforma constitucional y cualquier reforma legal que intenten para vulnerar la Constitución y vulnerar al INE”, afirmó.

El diputado priista Marco Mendoza advirtió no es tiempo de ninguna reforma electoral.

El tricolor, reiteró, votará a favor del INE, del Tribunal Electoral y de los órganos electorales locales.

Ignacio Mier sugiere elección de consejeros por “insaculación” y no por “concertacesión”

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que el 23 de noviembre se discutirá en comisiones la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal y a fines de mes se llevará al pleno.

Al dar por hecho que no será aprobada, adelantó que en diciembre se lanzará la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que están dispuestos a llegar a la insaculación, con tal de no llegar a acuerdos con la Oposición que logre las dos terceras partes.

“Será el pleno el que vote las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales.

“De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta-sesión”, dijo sobre la posible insaculación en el pleno o posteriormente en la Suprema Corte.

“No va a haber ‘concertasesiones’ ni negociaciones ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”, remarcó el coordinador parlamentario.

Confirmó, sin dar detalles del contenido, que habrá una batería de reformas a la ley secundaria en materia electoral, que se presentará luego de que se deseche la propuesta de reforma a la Constitución.  “Si no tenemos acuerdo (con la reforma constitucional), a más tardar el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará en el pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, advirtió.

Creel llama a López Obrador a debatir sobre narcoelecciones

Santiago Creel, presidente la Cámara de Diputados, emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que si va a presentar una nueva reforma electoral sea sobre las garantías para que partidos y candidatos puedan hacer campaña en los territorios controlados por el crimen organizado.

En opinión del diputado del PAN, es tiempo que esto se discuta para evitar una situación como la hubo en Colombia con el Cártel de Medellín, de Pablo Escobar.

Afirmó que los cárteles de México son herederos del poder que tenían los de Colombia.

“De una reforma electoral, ¿qué es lo trascendente? Para mí hay un solo tema: el narcotráfico, el crimen organizado en las elecciones. ¿Quieren discutir una reforma electoral? Discutamos cómo hay regiones y parte del territorio del País que está controlado por el crimen organizado, ¿cómo le vamos a hacer para llegar a esos distritos?

“¿Cómo vamos a impedir que el crimen organizado no lance sus candidatos y triunfen sus candidatos?, ¿cómo vamos a impedir que no nos secuestren a nuestros operadores políticos, los días previos a la elección electoral?, ¿cómo vamos a impedir los más de 100 asesinatos y homicidios que hubo en la elección del 21?, ¿cómo vamos a impedir entrar a Tierra Caliente en Michoacán”, dijo.

Texto: Agencia Reforma