4 abril,2018 8:05 am

Mostrarán el final real del Lago de los cisnes que Tchaikovski cambió por su dramatismo

Texto: Dzhoara Limón / Agencia Reforma/ Foto: INBA
Toluca, Estado de México, 4 de abril de 2018. El final original de El lago de los cisnes será mostrado por la Orquesta Filarmónica de Toluca (Ofit) y el Ballet Clásico del Estado de México del 6 al 8 de abril.
Durante los ensayos de la puesta en escena, Gerardo Urbán y Fernández, director de la Ofit, aseguró que esta vez Odette y Sigfrido no vencerán el hechizo que mantiene a Odette como un cisne en el cuento de hadas.
En lugar de ello, aseguró que actuarán un final más triste y oscuro, que, pese a ser el original, nunca ha sido interpretado en México.
“No les voy a contar el final, porque, si no, no van a venir; cuando esta obra se presentó por primera vez fue un fracaso porque la gente se esperaba un final convencional y la gente los abucheó; entonces, Tchaikovski (quien hizo la música para el ballet), se fue muy triste”, explicó Gerardo Urbán.
“Se decidió cambiar el final por uno feliz, pero Tchaikovsky se negó a cambiar la música, por eso no pega nada con el final, porque es una música intensa y dolorosa. La obra se volvió a presentar con este final alternativo y fue un éxito, pero este final que se presenta siempre no es el final original”.
La presentación se hará en el Teatro Morelos.