6 diciembre,2018 7:28 am

Muchos problemas en la educación, por no saber decir que no a demandas de maestros: Astudillo

Da posesión el gobernador a Arturo Salgado Urióstegui como nuevo secretario de Educación. Pide a maestros que han recibido amenazas de extorsión que hagan las denuncias ante las autoridades, pero que no suspendan clases.
Chilpancingo, Guerrero, 6 de diciembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores nombró como secretario de Educación de Guerrero a Arturo Salgado Urióstegui, quien hasta este martes era el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la dependencia.
Este miércoles en Casa Guerrero se ofreció una conferencia de prensa, en la que el gobernador dio a conocer su decisión sobre quién ocuparía el lugar que quedó vacante ante la salida de José Luis González de la Vega Otero, quien por motivos de salud presentó su renuncia.
“Le he expresado todo mi apoyo al licenciado Arturo Salgado para cumplir con esta alta responsabilidad y en estos momentos que vive el país, y ratifico delante de estos importantes representantes de los medios de comunicación todo mi respaldo para cumplir con su responsabilidad a partir de hoy como secretario”.
En la presentación estuvo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, así como el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, además de los subsecretarios de la SEG.
Durante su intervención, el gobernador informó que le pidió al equipo de la SEG que le den todo su apoyo al nuevo titular y que cierren filas en torno a “una compleja circunstancia” que se presenta todos los días, pues existen una “cantidad de temas”, asuntos, problemas y conflictos relacionados con este sector.
“Que sepa decir que sí y que sepa decir que no cuando no podamos resolver los problemas, porqué parte de saber decir no o no saber decir que no, ha permitido llenarnos de asuntos que (para los que) no tenemos dinero y que no tenemos como resolverlo”.
Señaló que este miércoles en la reunión que sostuvo minutos antes del anuncio le instruyó al nuevo secretario que mantenga la actitud que él conoce, de ser un hombre respetuoso y que influya para bien dentro de la dependencia.
“Yo le he pedido también saber decir que sí y saber decir que no cuando no tengamos la manera de cómo resolver demandas y peticiones a los maestros”, insistió por segunda vez.
Recordó que durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se detalló que gran parte de los conflictos que hay en Guerrero están relacionados con la educación, por lo que insistió en que con toda determinación se atienda y se prevengan estas actividades.
Pidió que como grupo educativo se deben de dedicar a incrementar los indicadores en todos los niveles, además de continuar con el apoyo a las universidades públicas como lo pidió el gobierno federal.
Las extorsiones
Durante la conferencia, el gobernador hizo un llamado a los maestros que sean víctimas de extorsiones para que se acerquen a las autoridades, pero no por eso suspendan las clases.
“Hago un llamado a todos los maestros para que nos ayuden, y lo subrayo mucho, para que en estas circunstancias de las amenazas, no suspendamos clases o adelantemos vacaciones”.
A pesar de referirse a los hechos como “amenazas supuestas”, dijo que se trata de un tema de los más importantes, pero a dos semanas de concluir el periodo de clases se han detectado lugares que ya no tienen actividades a pesar de no existir amenazas.
“Entonces esto es muy importante que lo podamos decir con todo respeto entendemos que puede haber amenazas, pero que nos ayuden, que nos orienten para buscar, pero donde no hay amenazas también el llamado es que no suspendan clases”.
La reunión con el presidente
En la conferencia de prensa, el gobernador informó que en su participación en la reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, le tocó hablar de la educación y los conflictos que existen en el país.
“No es Guerrero el único estado que tiene estos problemas; hay una gran cantidad que tienen que ver con jubilados, una gran cantidad de problemas que tiene que ver con maestros que se necesitan, una gran cantidad de problemas de demandas de infraestructura”.
Señaló que en el tema educativo existe una serie de temas de las diversas organizaciones que se aglutinan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), además de los que dicen “no ser ni de uno ni de otra”
“Obligan a los gobernadores a dedicarle una importante cantidad de tiempo para atender los problemas que surgen en tema educativo”.
También señaló que en la reunión previa con gobernadores se abordó el tema de los maestros que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y que mes con mes se les tiene que conseguir dinero para pagarles a cerca de 5 mil 700 maestros que no tienen plazas debidamente acreditada por la federación.
El nuevo secretario
El economista Arturo Salgado Urióstegui es originario de Telolopan, de la región Norte del estado, y durante su intervención dijo que no se pueden dar resultados sin el apoyo de los maestros.
Señaló que estará disponible para los sindicatos de maestros con el objetivo de llegar a acuerdos que beneficien a los estudiantes, por lo que hará su mayor esfuerzo para que se den resultados concretos al final de la actual administración.
Anunció que habrá una reorganización en la secretaría en donde todos los mandos medios y superiores deberán cumplir con sus responsabilidades y las normas, además de darle la atención adecuada y la que merecen a los directores y maestros.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres