25 abril,2022 5:08 am

Muere el dirigente del movimiento urbano-popular Darvy Batallar Gómez

El integrante del CGCPA y la ACNR fallece la madrugada de ayer a causa de una complicación de neumonía en Ensenada, Baja California. Luchadores sociales de Acapulco lo recuerdan

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2022. Darvy Batallar Gómez, integrante del Consejo General de Colonias Populares de Acapulco (CGCPA) y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), murió la madrugada de ayer a causa de una complicación de neumonía en Ensenada, Baja California.

Contemporáneos de lucha y universitarios contaron a El Sur su movimiento en Acapulco contra el intento de despojo de las tierras de varias colonias de lo que hoy se conoce como el anfiteatro, que el entonces gobernador priista, Rubén Figueroa Figueroa, intentó para reinstalarlos en Ciudad Renacimiento, y que provocó su encarcelamiento y tortura.

La madrugada de ayer en Ensenada, Baja California, falleció Darvy Batallar Gómez, de 67 años de edad, por complicaciones con una pulmonía. Era originario de Taxco donde nació en 1955, hijo de Eliseo Batallar Martínez, un artesano platero, y María Dolores Gómez Castañeda.

Contactados vía telefónica, el profesor de la Escuela Superior de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y actualmente asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Uriel Leal Ramírez, contó que Darvy egresó de la Escuela de Turismo de la UAG en Acapulco.

Mencionó que a Batallar Gómez lo conoció en el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco (CGCPA), y recordó cuando se intentó desalojar a los vecinos de la colonia 13 de Junio, el 15 de noviembre de 1983, frente al IMSS cerca de la avenida Constituyentes, cuando habían asistido en apoyo de los colonos y se enfrentaron a la policía, pretexto para que se llevaran detenidos a varias mujeres y hombres, entre ellos Darvy Batallar y él.

Añadió que en ese tiempo había una consigna del gobierno priísta para reprimir al movimiento social, en el poder estaba recién llegado Alejandro Cervantes Delgado, del poder salía Figueroa Figueroa, quien marcó una época de desapariciones y de la llamada guerra sucia.

Dijo que fue en la cárcel de Las Cruces, donde incluso los visitó en dos ocasiones Rosario Ibarra de Piedra, quien también falleció el pasado 16 de abril.

Reconoció que Batallar Gómez siempre militó en la izquierda, y estuvo en la lucha incluso cuando se fue de Guerrero a Baja California: “allá también armó una organización para la defensa de la vivienda”, y que incluso el “movimiento social de las colonias en Acapulco no se entendería sin el aporte y liderazgo que imprimió Darvy Batallar”.

El dirigente del CGCPA y ex diputado federal del PRD, Juan García Costilla, aseguró que Darvy fue un hombre ejemplar que luchó a lado de los colonos del CGCPA, pilar del movimiento, quien “expuso hasta la vida” en esa lucha, y por lo cual no dejará de recordarlo.

Contó que Darvy luchaba especialmente por el respeto a las tierras que los colonos ya poseían, pues el gobierno de ese entonces planeaba despojarlos y enviarlos a Ciudad Renacimiento, “no querían que estuvieran en Acapulco, porque les tumbaban el negocio a los individuos que de eso vivían, de andar vendiendo la tierra que no era de ellos”.

La luchadora social, feminista e investigadora de la UAG, Rosa María Gómez Saavedra, dijo que Batallar Gómez inició su participación política al formar parte de la Unión Estudiantil Guerrerense y participó en el proceso de fundación de la Asociación Cívica Guerrerense y después de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

Dijo que fue militante de izquierda, un hombre congruente, honesto y valiente, quien “siempre proponía el diálogo, la concertación para dirimir los conflictos”.

Reiteró que fue dirigente del CGCPA, estructura que se conformó en 1980 contra el Plan de Desarrollo Urbano que proponía reubicar todas las colonias del anfiteatro de Acapulco hacia Ciudad Renacimiento.

Indicó que gracias a Darvy y otros compañeros que lucharon en la resistencia de los colonos, los vecinos se mantienen en sus casas: “defendieron su patrimonio que con mucho esfuerzo ya habían hecho y del que el gobierno los quería desalojar”.

Contó que con Darvy y otros compañeros, estuvieron encarcelados un año y nueve meses, tras ser detenidos el 15 de noviembre de 1983 y salir en libertad el 21 de agosto de 1985; luego de recibir una sentencia en febrero de 1985, de seis años cinco meses de prisión, sin embargo, salieron preliberados y por más de un año acudieron a firmar a juzgados.

La ex presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, opinó que Darvy era una persona educada, aunque “cuando era necesario, era el más aguerrido de Guerrero”.

Comentó que cuando Rubén Figueroa Figueroa decretó que la gente pobre se fuera de los terrenos que daban a la bahía, cercanos al parque El Veladero, por fortuna hubo personas valientes, como Darvy, que resistieron.

El también dirigente de la CGCPA y ex diputado local por el PRD, Marco Antonio López García, afirmó que el primer encuentro que tuvo con Batallar Gómez fue cuando la Unión Estudiantil Guerrerense lo comisionó para apoyar a un movimiento que iniciaba en la colonia La Laja en 1979, después ante el desalojo de las colonias del anfiteatro hicieron un primer movimiento con los vecinos de parte alta de La Laja, y junto a universitarios y otras colonias de las partes altas de Acapulco, dieron origen al CGCPA.

Indicó que en tiempos de una política agresiva de Rubén Figueroa Figueroa contra la oposición, impulsaron la defensa en 1983 de la colonia 13 de Junio, que finalmente fue  desalojada y reinstalada en la colonia Miramar y Viveros Aeropuerto, hacia Puerto Marqués, pero terminaron encarcelados.

“Cuando nos detuvieron, estuvimos juntos en el cuarto de tortura, y pude ver la entereza de Darvy, su valentía de soportar los golpes, los diferentes métodos de tortura que aplicaron en esa ocasión”, narró.

De acuerdo con Marco Antonio López, algunas colonias que pertenecían al consejo eran la Silvestre Castro, Mártires del 68, Alta Cuauhtémoc, Bellavista, Constituyentes, El Mirador, Santa Cecilia, Independencia, María de la O, Guadalupe Victoria, La Villita, Palma Sola, Palma Sola-Mercado, Palma Sola-Fovissste, la Alta Laja, Hermenegildo Galeana, Balcones de Costa Azul, 20 de Noviembre, Loma Bonita, Providencia, Vista Hermosa y otras más.

Aseguró que el conflicto se resolvió en el periodo del gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, y del secretario general, José Francisco Ruiz Massieu; con éste último acordaron que la gente se reacomodaría en alguna franja de la parte alta, se reconocería su escritura y en la medida de lo posible les introducirían los servicios.

Según López García el movimiento del CGCPA pasó de la movilización a la concientización, y fue base para la creación posterior del PRD en 1989, que poco a poco conquistó triunfos políticos de personajes como Félix Salgado Macedonio, Alberto López Rosas, Pablo Sandoval y Zeferino Torreblanca.

El luchador social, Eloy Cisneros Guillén, manifestó que Batallar Gómez “fue un gran compañero de muchos recuerdos, de mucha actividad, de mucha lucha social y sobre todo de la lucha de los colonos de Acapulco”.

De acuerdo con sus contemporáneos, Darvy Batallar vivió muchos años en la colonia Palma Sola-Fovissste, se va de Guerrero entre 1992 y 1993 con su esposa Dora Cristino Jorge y sus hijas Tania Libertad y Abril María Batallar Cristino, ya en el estado del norte tiene otro hijo, Darvy Batallar Cristino; quienes lo recuerdan destacaron su estatura, casi dos metros, y su delgadez.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: El Sur