10 abril,2021 8:12 am

Muere el príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años; se retiró de la vida pública en 2017

Esposo de la reina Isabel II, es el consorte que más tiempo estuvo al lado de un monarca en la historia de Reino Unido. El país se encuentra bajo luto oficial y aún no se confirma la fecha para el funeral por el Palacio de Buckingham. El primer ministro Boris Johnson lamenta el deceso de quien, dijo, “se ganó el afecto de varias generaciones”. La comunidad internacional envía sus condolencias

Londres, Inglaterra, 10 de abril de 2021. El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, murió ayer a los 99 años de edad dejando tras de sí un legado de más de siete décadas de apariciones públicas que le llevaron a describirse a sí mismo como un modernizador de la monarquía británica, hasta su llegada a la familia real en 1947 distante y desconectada de la realidad nacional.

El marido de Isabel II, el consorte que más tiempo estuvo al lado de un monarca en la historia de Reino Unido, “murió en paz en el castillo de Windsor”, según consta en el comunicado difundido en el Palacio de Buckingham, que se colgó físicamente a las afueras de esta residencia oficial pero se retiró para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Es con gran tristeza que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el palacio, a la espera de nuevos anuncios que se harán “en el debido momento”. “La Casa Real se une a la gente de todo el mundo a la hora de lamentar su muerte”, agregó.

Ciudadanos comenzaron a acercarse al Palacio de Buckingham para dejar tributos florales por la muerte del príncipe Felipe. Según informa la BBC, entre los ramos que ya se dejaron en el lugar, más de 40, figuran narcisos.

La Policía recuerda a los que se acercan al palacio que se adhieran a las pautas de distanciamiento físico para evitar contagios de Covid-19 y que mantengan una distancia de dos metros con otros grupos.

Reino Unido se encuentra bajo luto oficial, previsto en un protocolo llamado Operation Forth Bridge. Será así hasta el funeral del príncipe, cuya fecha aún no fue confirmada por el Palacio de Buckingham. No obstante, sí está claro que la pandemia alterará la ceremonia, ya que, bajo las restricciones actuales en Reino Unido, no está permitido que asistan a este tipo de eventos más de 30 personas.

Las banderas en los edificios gubernamentales y las residencias reales se bajaron a media asta y los canales de televisión británicos cancelaron su programación para dar cobertura especial a la muerte de Felipe, quien falleció ayer a los 99 años.

Su deceso será marcado con 41 cañonazos al mediodía del sábado en diferentes lugares del país, incluyendo la Torre de Londres y el Castillo de Edimburgo, así como en Gibraltar y en barcos de la Armada Real.

Los legisladores británicos, que regresarán al trabajo la semana próxima, tras las vacaciones de Semana Santa, usarán brazaletes negros durante todo este período, mientras que Isabel II no acudirá a ningún acto público. Toda la familia real tendrá que vestir de luto, con prendas oscuras o negras, y vestir brazaletes negros también.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reaccionó con “gran tristeza” al fallecimiento del príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, del que reivindicó no solo su papel personal en la historia del país, gracias al cual “se ganó el afecto de varias generaciones”, sino su pertenencia a una institución que el ‘premier’ considera “indiscutiblemente vital”.

Líderes políticos y monarquías expresan sus condolencias a la familia real

Líderes políticos y monarquías de todo el mundo expresaron sus condolencias a la familia real británica y al pueblo de Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, que murió ayer a los 99 años de edad.

Entre las casas reales que han querido trasladar su pésame están varias europeas, como la noruega, la sueca o la belga. Todas ellas le recordaron como un estrecho aliaCdo e incluso la casa real de Suecia ordenó que la bandera de palacio ondee a media asta como gesto de luto.

El primer ministro de la vecina Irlanda, Micheal Martin, dijo estar “apenado” por la noticia y trasladó un mensaje de apoyo a la ciudadanía británica y, a título personal, a la reina Isabel II, que pidió a quien fuese su marido durante más de siete décadas.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, expresó su “profunda tristeza” por el fallecimiento de “un hombre de grandes propósitos y convicciones”. “Será recordado como un oficial naval condecorado, un dedicado filántropo y una constante en la vida de la reina Isabel II”, destacó.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, considera que el príncipe Felipe fue “una personalidad ganadora que realizó una contribución importante para la reconciliación” en la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que él mismo participó en las filas del Ejército británico. La canciller, Angela Merkel, subrayó su “amistad” con Alemania.

Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el esposo de la reina británica vivió “una vida ejemplar definida por la valentía, un sentido de deber y compromiso con la juventud y el medio ambiente”.

El jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarrella, alabó la “devoción ejemplar” del duque de Edimburgo para con el servicio que debía ejercer como marido de la reina, y la presidenta de Grecia —país natal del difunto—, Katerina Sakellaropoulou, expresó su pésame con una imagen de Felipe de niño.

El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de pésame a Isabel II, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló cómo el consorte británico “vió el mundo cambiar drástica y repetidamente” a lo largo de sus casi cien años de vida —habría cumplido el centenario en junio—.

El jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, “el príncipe Felipe fue un consumado servidor público y se le echará mucho de menos en Israel y en todo el mundo”, mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, publicó un mensaje de reconocimiento y condolencias en redes sociales.

En América Latina, los mensajes se sucedió en la misma línea; entre ellos el del presidente de Colombia, Iván Duque, que expresó su “total solidaridad” con Reino Unido, y el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que aprovechó su rueda de prensa diaria para enviar el pésame.

Así también, los gobiernos de Cuba, Venezuela trasladaron las “muy sentidas condolencias” de la isla a la familia real, al pueblo y al gobierno británicos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó la labor del duque de Edimburgo “apoyando hábilmente a la reina en sus deberes como soberana” durante más de 60 años.

Texto: Europa Press