10 abril,2021 8:23 am

Joe Biden pide al Congreso invertir 861 mdd en Centroamérica para frenar la migración irregular

 

Washington, DC, EU, 10 de abril de 2021. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso invertir 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración irregular, en un momento en el que se han disparado las llegadas de indocumentados a la frontera sur del país.

La Casa Blanca explicó que se trata de un “primer paso” para cumplir el plan del mandatario de invertir 4 mil millones de dólares en la región latinoamericana en un plazo de cuatro años, algo que prometió durante su campaña electoral.

El anuncio se produjo unas semanas después de que Biden dijera que quería invertir más dinero en Centroamérica para llegar a las causas fundamentales del aumento de la migración.

“Estos recursos ayudarán a Estados Unidos (…) a fortalecer la rendición de cuentas de los Gobiernos (centroamericanos) para que proporcionen más servicios y más seguridad (a sus comunidades), al coartar la corrupción endémica, prevenir la violencia, reducir la pobreza y expandir las oportunidades de desarrollo económico”, indicó el gobierno ayer.

Los 861 millones de dólares están incluidos en su propuesta inicial de 1.52 billones de dólares para el presupuesto federal del año fiscal 2022, el cual, con toda seguridad, será modificado por el Congreso antes de ser aprobado.

Además, en un marcado contraste con el enfoque de la Administración Trump, la iniciativa de Biden no considera fondos para el muro fronterizo, pero sí contempla dinero para reformar el sistema de asilo.

En ese sentido, Biden buscar aumentar el presupuesto de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración en un 21 por ciento para contratar a 100 nuevos jueves de migración y equipos de apoyo para reducir el notable atraso a la hora de procesar las solicitudes de asilo.

Asimismo, solicitó fondos para que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), aceleren la resolución de peticiones asilo y naturalización de migrantes que llevan años aparcadas.

En marzo, Estados Unidos registró un récord de 172 mil arrestos de migrantes en la frontera, lo que ha abarrotado los centros de detención y los albergues para menores migrantes y familias.

Roberta Jacobson dejará su puesto como coordinadora de la frontera sur al final de abril

La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera con México, Roberta Jacobson, abandonará su cargo a finales de este mes, en pleno auge de la llegada de migrantes.

“La embajadora Jacobson se comprometió desde el principio a trabajar en los primeros 100 días de la Administración (del Presidente Joe Biden), y por tanto, se retirará de su papel como coordinadora al acabar este mes”, anunció ayer, en un comunicado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Presidente demócrata cumplirá los 100 días en el cargo el 30 de abril.

Si bien la Casa Blanca insistió en que la partida de Jacobson estaba planeada, el anuncio fue una sorpresa.

Ayer, en una entrevista con The New York Times, la experimentada diplomática también aseguró que su compromiso con el Gobierno de Biden siempre fue temporal y negó que su salida tenga que ver con la llegada de migrantes a la frontera, que en marzo alcanzó su máximo nivel en 20 años.

“Me voy llena de optimismo. La dirección de la política (migratoria que ha adoptado Biden) es claramente la correcta para nuestro país”, dijo al diario.

Sin embargo, nunca antes había mencionado su intención de abandonar el cargo al acabar abril, y, en otra entrevista hace dos semanas con el periódico neoyorquino, aseguró que tenía planes de viajar a Centroamérica para hablar sobre cómo afrontar las causas de raíz que generan la migración irregular.

Jacobson también rechazó ayer que su partida tenga que ver con la decisión de Biden de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica, además de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala.

La noticia llega un día después de que el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en la frontera, con más de 172 mil en marzo, entre ellos casi 19 mil menores no acompañados.

Por lo pronto, Jacobson afirmó ayer que la Administración Biden planea acercarse a las empresas estadunidenses para que estas aumenten la inversión en Centroamérica a fin de crear empleos y reactivar la economía para reducir la migración.

Además, la funcionaria dijo que el Gobierno está considerando un programa de transferencias monetarias con condiciones para ayudar a resolver los problemas económicos en la región, así como el envío de dosis de vacunas contra el Covid-19 para esos países.

Hallan a 46 migrantes hacinados en NL

Un grupo de 46 inmigrantes centroamericanos fueron hallados el jueves en un domicilio de la Colonia Los Tréboles en Apodaca y tres presuntos traficantes fueron detenidos.

Presuntamente, los ilegales llevaban 2 días sin comer y fueron descubiertos tras una llamada anónima que alertaba a la Policía Municipal sobre el grupo hacinado en el domicilio.

Texto: Agencia Reforma