2 octubre,2023 4:46 am

Muere el quinto trabajador en la huelga del Beto Condesa; se va sin recibir indemnización  

 

Señalan los trabajadores en huelga al dueño Héctor Rodríguez Escalona de preferir abrir nuevos negocios que liquidar a los empleados del restaurante

 

 

Acapulco, Guerrero, 2 de octubre de 2023. Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Andrés Abelino Velázquez Galicia, quien falleció el viernes de un paro cardiaco, fue despedido frente a la urna que contenía sus cenizas presentes, este sábado afuera del restaurante Beto Condesa.

El sábado a las 11:30 de la mañana familiares y amigos del trabajador fallecido se dieron cita en el restaurante donde colocaron una mesa con las cenizas y flores blancas, y solicitaron al gobierno del estado que intervenga para solucionar la huelga que lleva tres años.

Evangelina Chávez, esposa del trabajador fallecido, recordó que su marido entró al restaurante cuando tenía 18 años de edad, y trabajó en el área de mantenimiento por más de 45 años, y murió en la espera del pago de su liquidación y solución a la huelga.

Lamentó que no haya una actitud positiva por parte del dueño del negocio, en referencia a Héctor Rodríguez Escalona, “tiene más de tres años y el señor mejor prefiere abrir otros restaurantes y no liquidar a sus trabajadores”.

“Él estuvo aquí en la lucha con sus compañeros, estaba adelante y yo hasta me enojaba con él porque se venía y me dejaba sola, yo dejé de trabajar para estar con él, para vivir bien los últimos años y resulta que él se venía para acá, porque estaba muy apegado al sindicato y lo que está haciendo su patrón es una injusticia”, puntualizó.

En tanto, el secretario general del sindicato de Trabajadores de la industria Gastronómica y Hotelera de Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo “hoy en memoria de Andrés estaremos más contundentes para que nuestra lucha tenga éxito y lleguemos a la victoria”.

“Llevamos tres años en este movimiento, y se nos han quedado cinco compañeros, con Andrés, en el camino; pero Andrés no tan solo era un compañero, era una pieza importante para el movimiento, uno de los cuatro que luchó permanentemente y que estuvo presente en las audiencias, y sentimos su partida”, dijo el secretario del sindicato.

Al mismo tiempo, pidió al empresario que resuelva el conflicto: “nosotros no hemos sido tan exigentes como para decirle que pague al 200 por ciento las liquidaciones, sino que los compañeros son gente de la tercera edad, compañeros de 65 años, con 45 de antigüedad en la empresa”.

“De los 26 compañeros, ahora 21, están en comisiones que respaldar”, dijo el secretario que pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado que intervenga para que haya una solución a la huelga, porque “los trabajadores, que la mayoría son de edad avanzada, y ya no tienen otros ingresos para solventar los gastos diarios”.

Ramírez Gallardo dijo que han propuesto al dueño que si no tiene para liquidarlos, que el “gobierno puede expropiar y que se haga una ventana ecológica”.

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal