4 noviembre,2017 2:43 pm

Muere en Chilpancingo el dramaturgo guerrerense José Dimayuga

Acapulco, Guerrero, 4 de noviembre de 2017. El dramaturgo guerrerense José Dimayuga Castañeda murió la mañana de este sábado en el Hospital General de Chilpancingo por complicaciones de una enfermedad que lo aquejaba desde hace semanas.

Tenía 57 años de edad y recién en el mes de mayo pasado se dedicó en su honor la Feria del Libro Guerrerense llevada a cabo en Zihuatanejo.

Oriundo de Tierra Colorada, donde actualmente residía, fue originalmente profesor de enseñanza primaria, estudió Filosofía en la UNAM, y después se dedicó a la dramaturgia.

Con Afectuosamente su comadre, fue finalista con mención especial, en el VI Concurso Internacional de Obras Teatrales del Tercer Mundo, del ITI UNESCO en Venezuela (1993).

Además, obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia al que convocó la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1992 y actualmente era miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Ensayista y traductor del idioma inglés, entre sus obras destacan País de sensibles, primer lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro de la Sogem y la UNAM, en 1994; Una mujer de tantas, mención especial en el Concurso Obras de Teatro del CNCA y el Gobierno de Baja California, en 1995, y Hotel Pacífico, primer lugar en el Encuentro Estatal en Chilpancingo, en 1996.

Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) de 2016 en la categoría Creadores con trayectoria.

Fue director de Cultura del municipio de Acapulco, y en 2007 volvió a ser designado en el cargo y también fue parte de la organización del primer Festival Internacional La Nao y director artístico del mismo en otras ocasiones.

En mayo de este año, Dimayuga fue la figura principal de la Feria del Libro Guerrerense, que se dedicó en su honor, en Zihuatanejo del 15 al 19 de ese mes.

Al respecto, Dimayuga Castañeda comentaba que “me sorprendió un poquito, y me asustó también”, pues con ello dijo que estaría entrando en un capítulo de su vida donde se reconoce su trayectoria.

“Pero vamos, me dio mucho gusto; generalmente se dedican (las ferias) a gente difunta pero me decían que el perfil de esta dedicatoria es para creadores en activo por lo que acepté y me dio gusto que en mi estado se reconozca mi trayectoria como escritor de dramas, que es lo que hago” (El Sur, edición del 13 de mayo, 2017).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur – Archivo