17 febrero,2024 8:38 am

Muere en prisión el opositor ruso Navalni, informa el Kremlin; su esposa acusa a Putin

Rusia evita pronunciarse sobre las causas de su fallecimiento y tacha de “rabiosas” e “inaceptables” las declaraciones de Occidente acusando al régimen de su deceso. Miles se manifiestan en el país y en otras partes del mundo

Madrid, España, 17 de febrero de 2024. El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado ayer la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo.

“Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó”, han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo “todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo”, si bien han confirmado que estas no han dado resultado”. Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.

La esposa del destacado opositor ruso Alexei Navalni, Yulia Navalnaya, ha reconocido ayer tener dudas sobre la muerte de su marido, pues la noticia tan solo ha sido confirmada por las autoridades del país y tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como su gobierno “mienten constantemente”.

“No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales (…) No podemos creer en Putin y su gobierno, que están mintiendo constantemente”, ha manifestado Navalnaya durante su comparecencia en Conferencia de Seguridad que se está celebrando en Múnich, Alemania.

En una jornada en la que participaron, entre otros, los presidentes de Colombia y de Guatemala, Gustavo Petro y Bernardo Arévalo, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el secretario general de la ONU, António Guterres, la aparición por sorpresa de Navalnaya fue recibida por aplausos y muestras de apoyo.

Navalnaya ha destacado que, en caso de que la noticia finalmente sea cierta, tanto el presidente Putin como “su gobierno y sus amigos” deben hacerse a la idea de que serán castigados tanto “por lo que le han hecho” a Rusia, como por lo que han hecho con su familia y su esposo.

“Serán llevados a la justicia y ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia hoy”, ha zanjado la esposa del destacado líder opositor.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado ayer la muerte del influyente opositor Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo, tras desmayarse al encontrarse mal durante un paseo.

Algunos de los principales líderes opositores a Putin, como Leonid Vólkov, jefe de campaña de Navalni en 2018 o el político Boris Nadezhdin, a qien la Comisión Electoral rusa ha denegado su candidatura a los comicios presidenciales de marzo, han encumbrado la figura del disidente Navalni, fallecido ayer en una prisión del ártico ruso, aunque en algunos casos han incidido en que la noticia aún no ha sido confirmada por sus abogados y confían en que las informaciones publicadas por las autoridades rusas no sean ciertas.

Por otro lado, el periodista y Nobel de la Paz ruso Dimitri Muratov ha catalogado como “terrible” la noticia y ha asegurado que su fallecimiento es “consecuencia directa” de sus constantes traslados a celdas de castigo, donde el opositor ruso apenas podía moverse ni alimentarse, y donde se enfrentaba a temperaturas gélidas.

El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte del destacado opositor Alexei Navalni, fallecido durante la jornada en prisión, y ha recalcado que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas del deceso, anunciado por el Servicio Federal Penitenciario.

“No sé, depende de los doctores determinarlo”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Peskov ha catalogado de “rabiosas” e “inaceptables” las declaraciones de los principales líderes occidentales sobre su muerte, de la que acusan al régimen de Vladimir Putin.

“No hay información sobre las causas de la muerte. Y existen declaraciones de este tipo. Obviamente, son absolutamente rabiosas. Consideramos tales declaraciones absolutamente inaceptables”, ha manifestado Peskov ante los medios de comunicación, según recoge la agencia rusa TASS.

El portavoz del Kremlin ha incidido en que el Servicio Penitenciario Federal no ha brindado aún informe forense alguno, y que las autoridades del país están trabajando para esclarecer las causas de la muerte de Navalni, que cumplía una condena de casi 30 años de prisión por extremismo y fraude.

“En lugar de hacer burdas acusaciones, más valdría hacer gala de moderación y aguardar los resultados oficiales de la investigación médica sobre las causas del deceso”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Manifestantes han salido a las calles ayer en distintos puntos de Rusia, principalmente en la capital, Moscú, y en San Petersburgo, para protestar por la muerte del opositor ruso bajo custodia.

Asimismo, el medio independiente SotaVision ha publicado en su perfil de Telegram que la periodista del canal RusNews Yulia Petrova ha sido detenida en Moscú durante una retransmisión en directo en la que informaba sobre la muerte de Navalni. También salieron a protestar en Georgia, Armenia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aseverado que el destacado opositor ruso Alexei Navalni, fallecido ayer en una prisión del ártico en la que cumplía condena, “claramente” ha sido “asesinado” por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Se acaba de dar a conocer que Alexei Navalni ha muerto en una prisión rusa. Claramente, fue asesinado por Putin, al igual que miles de personas que han sido torturadas y sufrieron a causa de este individuo”, ha aseverado Zelenski.

Lideres internacionales salen al paso para lamentar la noticia

Los principales líderes internacionales han salido al paso para lamentar la noticia, si bien es cierto que tanto la familia como otros destacados opositores al Kremlin han trasladado sus dudas al respecto de las informaciones pues tan solo han sido confirmadas por fuentes oficiales rusas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha responsabilizado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la muerte del opositor Alexei Navalni, quien se encontraba cumpliendo una pena de 30 años de prisión en una cárcel en el ártico ruso por delitos de extremismo y fraude.

“No se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalni”, ha acusado Biden en una breve rueda de prensa que ha aprovechado para relacionar esta muerte con la necesidad de seguir financiado a Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado ayer que “Rusia es responsable” de la muerte del opositor Alexei Navalni, quien se encontraba cumpliendo una pena de prisión en una cárcel en el ártico ruso.

La candidata a las primarias del Partido Republicano Nikki Haley ha cargado ayer contra su rival y principal favorito para representar a los republicanos en las elecciones, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por guardar silencio tras la muerte del opositor ruso Alexei Navalni.

Líderes europeos lamentan la muerte de Navalni y señalan al “régimen de Putin” como responsable-

Los gobiernos de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Bélgica, Suecia, República Checoslovaca, Canadá entre otros señalan a Vladimir Putin como máximo responsable del fallecimiento de este importante opositor que cumplía una larga pena en una prisión en Siberia.  Así como las autoridades de Letonia y Lituania también han condenado su fallecimiento

El líder de la OTAN Jens Stoltenberg, exige a Rusia que esclarezca la muerte de Navalni, “una voz fuerte de la democracia”

La Unión Europea ha responsabilizado ayer a las autoridades rusas de la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni mientras cumplía condena en una prisión en la región de Yamalia-Nenetsia, afirmando que el disidente peleó por sus valores y que su lucha por la democracia no acaba con su muerte.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirma que la muerte de Navalni “expone al mundo las debilidades” del régimen ruso

Unas 500 personas se han concentrado ayer por la tarde en la plaza Catalunya de Barcelona en homenaje al opositor ruso Alexei Navalni, que ha muerto cuando cumplía una pena de cerca de 30 años de prisión por extremismo y fraude.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha lamentado la muerte de Navalni y ha hecho un llamamiento a las autoridades de Rusia para que lleven a cabo una investigación “creíble” sobre las causas de la muerte del disidente, que se encontraba en prisión cumpliendo condena de casi 30 años por extremismo y fraude.

El Vaticano expresa “dolor” por la muerte del opositor ruso

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha expresado su “dolor” ante la muerte del disidente y destacado opositor ruso Alexei Navalni de 47 años.

“Lo siento mucho, tenía la esperanza de que esto se resolviera de otra manera, pero en lugar de eso esta noticia nos sorprende y nos llena de dolor”, ha explicado Parolin preguntado antes de entrar en una iglesia de Roma para celebrar una misa.

Según informa Vatican News, Parolin se ha enterado de la muerte de Navalni por las noticias y ha asegurado que es pronto para saber si este acontecimiento cambia la posición de la Santa Sede respecto a Rusia: “Es prematuro decir estas cosas. Acabamos de enterarnos”.

Texto: Europa Press