21 noviembre,2022 9:08 am

Muere la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo

 

Madrid, España, 21 de noviembre de 2022. La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció ayer a los 93 años de edad. Su hija Alejandra Bonafini, publicó un comunicado en el que explica que su madre falleció a las 9:20 horas de ayer.

En el texto agradeció las “demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación” que había recibido su madre tanto en “estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante”.

La familia planteó “la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad”, por lo que no informarán de espacios para homenajes y recordatorios hasta el lunes. Bonafini es madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y durante décadas ejerció como activista y defensora de los derechos humanos dentro de Madres de Plaza de Mayo. Bonafini mantuvo su actividad hasta el último momento. La semana pasada encabezó la marcha que realizan las Madres de Plaza de Mayo todos los jueves.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional en homenaje a la “memoria” de Bonafini, a quien despidió con “profundo dolor y respeto” y definió como una “luchadora incansable por los derechos humanos”.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años”, destacó la presidencia argentina en un comunicado. También recordó a Bonafini la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de la Argentina”, publicó Fernández en Twitter. Venezuela y Cuba mostraron sus condolencias y destacaron la lucha de “una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria”.

Texto: Europa Press / Foto: Tomada de Internet