12 junio,2024 2:18 pm

Muere na’savi que perdió a su bebé por presunta negligencia médica en hospital IMSS de Ometepec

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de junio de 2024. La indígena na’savi, de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, Bertina Santiago Morales, a quien por negligencia médica, según sus familiares, le extrajeron su bebé ya muerto el domingo pasado, falleció esta mañana en el hospital de Renacimiento de Acapulco.

La dirigente indígena Elvira García Rodríguez informó por teléfono a la 1 de la tarde que los familiares de Bertina esperaban que les entregaran el cuerpo para trasladarlo a su pueblo para darle sepultura.

La indígena, de 38 años de edad, ingresó al hospital del IMSS Bienestar de Ometepec el jueves pasado, pero de acuerdo con Elvira García, quien da acompañamiento a los familiares de la finada, no recibió atención oportuna ni adecuada por lo que el sábado fue canalizada al hospital de Renacimiento de Acapulco.

En este hospital le practicaron una cirugía para extraer al bebé, que ya estaba muerto, y según la líder indígena, el líquido de la matriz se había regado y contagiado a la madre, a quien ya no pudieron salvarle la vida y hoy a las 10 de la mañana falleció.

Elvira García condenó que sigan los decesos por muerte materna en la entidad, en donde, dijo, según la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es un “santuario para las mujeres” y de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nuestro sistema de salud “es mejor que el de Dinamarca”.

La dirigente indígena señaló que en el hospital de Acapulco no les dieron “ni paracetamol” para contener el dolor de la paciente y que todos los medicamentos fueron comprados por los familiares.

Anunció que después del funeral de la indígena Bertina Santiago, se presentarán una denuncia por negligencia médica, “porque ya no  pueden seguir pasando estas cosas”, expresó.

Informó que en Cochoapa El Grande en este año han fallecido 80 indígenas por muerte materna.

Texto: Zacarías Cervantes

Entérate más