17 junio,2019 4:48 am

Muere víctima de la violencia otro universitario en Chilpancingo

 
Carlos Villarino, ex funcionario de la UAG y militante de izquierda no sobrevive a los golpes que sufrió en un asalto el jueves
 
 
Luis Blancas y Rosalba Ramírez
 
Chilpancingo
 
El maestro jubilado y ex director de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Carlos Gregorio Villarino Ruiz falleció la noche del viernes a consecuencia de los golpes que recibió durante el robo de su camioneta el martes, en el estacionamiento de un centro comercial al sur de Chilpancingo.
Maestros de la Universidad dijeron que debido a los golpes a Villarino Ruiz le diagnosticaron muerte cerebral, y falleció la noche del viernes.
El asalto para robarle su vehículo particular ocurrió cerca de las tiendas Walmart y Sam’s Club al sur de la capital.
El cuerpo fue velado en la Funeraria Chilpancingo y el sábado fue sepultado en el panteón central de esta ciudad.
Académicos lamentaron y condenaron el hecho, además de que reprocharon que la inseguridad sea cada vez mayor.
El 27 de mayo el cuerpo de una estudiante de Enfermería de la UAG fue hallado en la batea de una camioneta de redilas junto a seis integrantes de una familia y un pepenador. Cuatro días después un estudiante de Arquitectura, Mocel de 23 años, fue asesinado a balazos en la capital, el rector Javier Saldaña Almazán pidió a los universitarios “no salir de noche”, como medida de seguridad ante los constantes asaltos y asesinatos.
 
Fue participante activo en el proceso de la Universidad-pueblo
 
Hace más de 40 años el químico Carlos Gregorio Villarino Ruiz llegó a Guerrero como auxiliar académico y fue participante activo en el proceso de la Universidad-pueblo, el martes por la noche fue brutalmente golpeado durante el robo de su camioneta lo que le provocó muerte cerebral.
Esta fue un agresión más de una serie de ataques contra universitarios.
Villarino Ruiz fue cercano al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Florentino Cruz Ramírez, quien consultado por teléfono comentó que a su llegada a Guerrero aproximadamente en 1978, en el proceso Universidad-pueblo cuando se abrieron plazas para auxiliares académicos, el académico tuvo muy buena aceptación en la UAG.
Era originario de Ensenada, Baja California, y licenciado como químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después estudió otra licenciatura en Sociología y una Maestría en Ciencias Sociales en la UAG.
“Llegamos como parte de grupos de jóvenes solidarios con la Universidad-pueblo a ayudar a Guerrero, en esa ola de jóvenes que llegó de varios estados y universidades, ahí llegó Carlos Villarino”, platicó el ex rector.
El fallecido era parte del equipo político de la Unión Estudiantil Guerrerense, al que perteneció el ex rector, el integrante del grupo Pro-AMLO Mauro García Medina y el pintor Javier Mariano (que ya falleció) “esa era una vida intensa, hermosa”.
Dijo que era dedicado a su trabajo y preparación académica, solidario, no buscaba beneficios personales, y que por eso formó parte de su administración en 1999 cuando fue rector. En ese periodo como parte de la administración de la UAG fue director de Planeación.
Para el proceso de reforma universitaria de 1999 a 2002 lo destacó entre los participantes en la creación de la nueva ley de la universidad, Florentino Cruz contó que ayudó al mejoramiento del nivel académico de la universidad, “era un académico muy reconocido en la universidad, era un dirigente estatal”.
Pero a partir de un problema de salud tras un paro cardiaco “de bastante gravedad” decidió retirarse de la vida universitaria para recuperarse, y ya no estuvo en el proceso de continuidad a la reforma universitaria.
Definió a Villarino Ruiz como “un hombre de convicciones, fue un militante de izquierda, familiares directos de él murieron en la lucha, era un infaltable en la lucha por los derechos de los pueblos, y era un académico que se preocupaba por enseñar, investigar y hacer bien su trabajo, de los universitarios que valían la pena”. (Con información de María Avilez).