1 agosto,2023 10:17 am

Mueren bebés antes del parto por desatención en el hospital de Chilapa, denuncian parteras

 

Toman protesta al Consejo Consultivo de la CAMI Zihuachikahuac. La activista María Luisa Garfias señala que en la Montaña baja se enfrentan a la inseguridad, falta de pago y maltrato en instituciones de salud pública

 

Chilapa, Guerrero, 1 de agosto de 2023. La falta de atención en el hospital de Chilapa ha provocado muertes de bebés en la última etapa del embarazo, denunciaron parteras tradicionales.

En tanto, la activista María Luisa Garfias indicó que las parteras en la Montaña baja se enfrentan a la inseguridad, falta de pago y maltrato en instituciones de salud pública.

Este lunes se presentó el Plan Colaborativo y la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Casa de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac (Mujer sana, fuerte y valiente) en la oficina de la organización Zihuame Xotlametzin en el barrio El Calvario en Chilapa.

Sus objetivos son atender la salud materna de mujeres en Chilapa y comunidades aledañas con medicina tradicional y occidental, acompañar a servicios de salud y justicia, difundir derechos sexuales y reproductivos y fortalecer la organización y técnicas de la CAMI.

Además proyectan fortalecer una red de 25 parteras y promotoras en un lapso de tres años. “Promover la partería tradicional como un derecho de los pueblos indígenas”, dijo Isabel Dircio en la exposición.

Al acto asistieron María Luisa Garfias; Olimpia Jaimes, de Mujeres Guerrerenses por la Democracia; Marina Reyna, de la Asociación  Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; la académica Rosalba Díaz Vázquez y la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Violeta Pino.

Manuel Vázquez, de la oficina en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la directora en Chilapa del INPI, Esperanza Matías; el delegado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Arnulfo Tecruceño; Libni Dircio, delegada de la Semujer; el comisario de Acatlán, José Luis Matías Alonso, la presidenta de la organización Sanzekan, Sofía García, la fundadora de la CAMI en Chilapa, Brígida Chautla y la nueva directora del hospital general, Micaela  Manzano Martínez.

Las parteras Francisca Riqueño Morales y Honoria Marcos hablaron de su experiencia y pidieron apoyo y buen trato de las instituciones, principalmente del Hospital General de Chilapa.

Francisca Riqueña de 72 años dijo que ha sido testigo de al menos dos muertes de bebés por falta de atención en el Hospital de Chilapa.

“La regresaron a su casa, le dijeron que le marcaran pero el parto ya estaba y la niña murió, vino a morir acá en el hospital”, comentó del caso de una mujer proveniente de una comunidad.

Dijo que cuando a la mujer embarazada se le acaban los dolores es cuando el bebé ya no puede caminar. “Cuando traen dolor, el bebé va caminando. Cada dolor hace camino. Y ni modo, la muchacha perdió su bebé”.

En otro caso, contó que a una mujer, antes del parto, la acompañaron al hospital de Chilapa pero que tampoco la pudieron atender.

“Otra, cuando estaba el hospital acá arriba, a la muchacha la trajimos y dijeron que la bebé se había muerto y ya no la pudieron atender. Y eso es lo que queremos que sean bien atendidas en el hospital y que no las rechacen con el dolor que traen”.

“Y que no por decir que a las parteras las quieren desaparecer pero creo que no, nunca podrán, porque nosotras sabemos cómo las atendemos. Cuando viene mal el parto las mandamos al hospital para que sean bien atendidas”.

Honoria Marcos, de 47 años, ha sido partera en Mexcaltepec y de la CAMI en Chilapa. Lleva 20 años atendiendo a mujeres embarazadas.

Advirtió que las parteras se están yendo y consideró importante enseñar esos saberes a las jóvenes.  “Las parteras se van yendo y ya no hay más. En mi comunidad hay jóvenes que quieren aprender. A mi nuera le estoy enseñando para que aprenda, algún día yo no voy a estar”.

 

Texto y foto: Luis Daniel Nava